Maran Suites & Towers

Entrerriano U17: Paraná perdió la corona que Concordia reconquistó

El seleccionado de la Asociación Concordiense de Basquetbol tuvo un fin de semana soñado y como anfitrión logró el título de forma invicta del Campeonato Entrerriano de Selecciones en la categoría U 17. Dirigido por Ariel Blanc, el local venció al “Cuco”, Paraná, por 65 a 51 y se coronó campeón como ya lo había hecho en Villaguay en el 2012.

 

El camino a la consagración para el seleccionado concordiense arrancó el viernes con un triunfo claro frente a Santa Elena por 78 a 50, consumado en el “Juan de Dios Obregón”.

 

En el turno matutino del sábado, los dueños de casa tuvieron jornada Libre pero como en el “Gigante Verde” Paraná aplastó a Santa Elena por 102 a 50, Concordia se aseguró la clasificación a semis, restando solo su posicionamiento en la Zona A.

 

La resolución de esta ubicación tenía nada menos que al combinado APB como obstáculo. Los dirigidos por la dupla Darío Albornoz-Juan Salamone impusieron autoridad a lo largo de casi toda la contienda, pero con enorme actitud los concordienses disimularon errores en ambos costados y -a lo guapo- revirtieron el proceso adverso para llegar a un final electrizante.

 

Parecía que se accedía a un Tiempo Extra, pero restando solo 6 décimas, foul absolutamente innecesario sobre “Pancho” Soler quien no perdonó y desde la línea otorgó la victoria a los locales por 70-68.

 

Con esa motivación, Concordia fue por Villaguay y lo superó categóricamente por 74 a 59, reservando personal para la gran final que sería ante Paraná, vencedor de Concepción del Uruguay por 78-64.

 

Previo al juego por la corona, Santa Elena se adjudicó el 5° puesto con angustia, derrotando a Gualeguaychú por 60 a 58, condenando a los del Sur al Repechaje por la Permanencia.

 

Por su parte, los  uruguayenses no tuvieron complicaciones para ganar sobre Villaguay, 66 a 51 y acreditarse el tercer lugar del podio.

CONCORDIA_FINAL

Por el Campeonato

 

Propio de una final y más aún de categorías Menores/Juveniles, abundaron las pérdidas y los yerros. Paraná apostó a aprovechar el gran torneo de Maximiliano Robledo, Concordia potenció su defensa perimetral y aprovechó cada error de los capitalinos para sacar raudos y eficaces contragolpes. El 19-16 al cabo de los primeros 10 era justo.

 

La selección APB cambió de libreto y pasó a equivocarse más seguido desde el perímetro, agregando a las pérdidas una selección de lanzamientos muy incoherente, contagiando a los internos que también perdieron contundencia.

 

Como si esto fuera poco, los forasteros no lograron proteger el rebote defensivo y así concedieron segundas y terceras ocasiones a los de la otrora Capital del Citrus para que el pase a vestuarios sea con un lapidario 17-6, globalizando un 36-22 sin discusiones.

 

A lo sumo, por el lado de Paraná mucho se discutían los fallos de los jueces, en especial en cuanto al criterio aplicado respecto a las faltas, comprobándose que la planilla al cabo de la 1ª etapa exhibía muchas más infracciones del seleccionado APB que del anfitrión.

 

Paraná limpió la cabeza en el descanso, bajó talla, defendió y atacó con otra soltura, con mayor intensidad, y eso le valió complicar a Concordia para ponerse a 4 de torcer la historia.

La defensa modificó su consistencia como su disposición y ello confundió a los anfitriones que cayeron en las redes.

 

CONCORDIA_PARANA

Solanas, Cuello, Dening, Gómez y Romero pasó a ser el quinteto “ideal” de los visitantes, sin embargo  el internacional Santiago Cuelho, se puso a sus compañeros sobre los hombros y fue intratable

más allá de no poder evitar el 11-15 en contra que dejó a 10 el saldo previo al último capítulo (47-37).

 

Ya en los 10 finales, ambos conjuntos fueron un manojo de nervios y las faltas ocasionaron que Paraná vire el rumbo en defensa, bajando un poco el rigor y apostando más a replegarse.

Así, con un reparto equitativo de defectos, o de gol por gol, el beneficiado fue el a la postre campeón que no tuvo dificultades críticas para consolidar el triunfo con inteligencia, dar la vuelta y cortar las redes de su propio hogar.

 

¿Las figuras? Santiago Cuelho, Rodrigo De Negri, Lucas Noguera, Exequiel Suárez y José Siebzehner por el rey que recuperó la corona. Federico Dening, Maxi Robledo, Tiago Romero y Hugo Cuello, por los de Paraná.

 

Tablero General

 

Viernes

En Ferrocarril: Villaguay 69 – Gualeguaychú 53; Concordia 78 – Santa Elena 50

 

Sábado

Cancha de Estudiantes: Paraná 102 – Santa Elena 50; Gualeguaychú 46 – Concepción del Uruguay 74

Cancha de Ferrocarril: Concepción del

Uruguay 76 – Villaguay 45; Concordia 70 – Paraná 68

CONCORDIA_FESTEJA

Domingo

Semifinales

Cancha de Ferrocarril: Concordia 74 – Villaguay 59

Cancha de Estudiantes: Concepción del Uruguay 64 – Paraná 78

 

Definición por el 5º Puesto: Santa Elena 60 – Gualeguaychú 58 (En Estudiantes)

 

Cancha de Ferrocarril

Definición del 3º Puesto: Villaguay 51 – Concepción del Uruguay 66

 

Final: Concordia 65 vs. Paraná 51

CONCORDIA_CAMPEON_PLANTEL

La tabla final

 

1º Concordia (Campeón)

2º Paraná
4º Villaguay3º Concepción del Uruguay

5º Santa Elena

6º Gualeguaychú.

 

Breve reflexión

 

Si bien lo de Concordia es inobjetable, y reafirma un positivo proceso del básquet concordiense con esta camada,

CONCORDIA_CUELHO_SOLER

Paraná no tuvo en este Entrerriano a dos fichas de enorme valor como Ayán Núñez Carvalho y Santiago Ghiggi, ambos lesionados.

No quita méritos al logro concordiense, para nada, pero es necesario destacarlo. Lo incontrastable es que si a Concordia le hubiese faltado Santiago Cuelho, algo similar hubiese ocurrido.

 

Nos guste o no… Nos agrade o no… esa es la realidad del básquet paranaense en su proyección provincial, donde cada año es marcada la dependencia de los seleccionados en uno o dos jugadores por camada, pese a los esfuerzos, a la garra, al temperamento y sacrificio que exhibe el resto.

 

Es lo que, en la GENERALIDAD (pudiendo haber honrosas excepciones), los técnicos de Menores en la última década han propiciado con ese nefasto “cuatro abiertos y define fulano” por ser –aparentemente ‘fulano’- el ÚNICO que tiene “talento” para hacerlo mientras los otros “acompañan”.

 

Por consecuencia, los 12 de Paraná que viajaron a Concordia, hicieron TODO lo posible, pero Concordia fue mejor y tuvo a Cuelho que por algo ha sido nuevamente convocado para la selección nacional de su División.

 

Se extrañó DEMASIADO a Ayán y a Santiago, como “Matute” Solanas no halló la receta, la fórmula, para zafar de los inteligentes planteos tácticos-estratégicos que se le opusieron.

 

Pero además, para colegas y padres presentes en el Entrerriano, hubo una palmaria coincidencia: en líneas generales, los chicos de nuestra selección no tuvieron un buen certamen, cometiéndose errores demasiado ingenuos, otorgando ventajas muy elocuentes y solo esporádicamente apareció algún líder para reconducir rumbos equivocados, faltando sobre todo un “definidor” externo.

CONCORDIA_PLANTEL PARANA

Párrafo aparte…

 

Otros dos puntos que podrían cuestionarse fueron la conducta, por momentos, en lo inherente a irse del juego ciertos integrantes del equipo por fallos arbitrales (hayan sido o no injustos determinados pitazos), como un par de actitudes/situaciones dentro y fuera de la cancha que terminaron siendo criticadas desde la otra Costa a través de Redes Sociales y se habla hasta de denuncias ante la FeBER.

 

Algo que esperemos, se aclare desde la APB para no dejar nada librado a comentarios, murmullos, rumores parciales que afectan a la imagen de la principal Asociación del Básquet Federativo, la cual últimamente se ve sensiblemente deteriorada por circunstancias de público conocimiento más los groseros errores desde el primer día de una gestión dirigencial poco coherente.

 

De algo estamos seguros… Cuando los chicos, miembros de delegaciones deportivas, cometen equivocaciones en lo PERSONAL, íntima relación tiene la FALTA DE CONTROL, la PERMISIVIDAD, la TOLERANCIA, la PASIVIDAD de los MAYORES que deben SUPERVISARLOS y de ser necesario SANCIONARLOS con penas acordes a cada inconducta. Obviamente que nos referimos a la DIRIGENCIA, no a los técnicos que deben encargarse precisamente DE LO TÁCTICO, DE LO ESTRATÉGICO y no distraer su mirada en lo relativo a gestos personales, particulares, singulares poco edificantes para un grupo.

 

Y suele ocurrir que, cuando se trata de Menores, todo queda solapado en el anonimato y por ende, se lesiona la imagen GENERAL, en este caso, de modo fundamental, la imagen INSTITUCIONAL.

CONCORDIA_CELEBRA

Los campeones

 

Desde este humilde medio felicitamos a los dignísimos campeones entrerrianos: 4- Francisco “Pancho” Soler; 5- Jose Siebzehner; 6- Santiago Cuelho; 7- Lucas Noguera; 8- Rodrigo Denegri; 9- Juan Tomas Issler; 10- Santiago Fraga; 11- Juan Francisco Maya; 12- Ezequiel Arévalo; 13- Gonzalo Peressin; 14- Luis Stivanello; 15- Exequiel Suárez. DT: Ariel Blanc. Ayudante: Ricardo Lagraña.

Fotos: Gentileza La Máquina Deportiva y Prensa APB.-