Maran Suites & Towers

Entregaron electrocardiógrafos en Centros de Salud de Paraná

El Ministerio de Salud, a través del Programa Redes, adquirió modernos electrocardiógrafos que serán destinados a centros de salud de los departamentos Paraná y Concordia. En una primera etapa se concretó la entrega de estos equipos a los centros de salud Colonia Avellaneda, Jorge Newbery, José Alcain, Pablo Balbi y Santa Lucía, del departamento Paraná. Desde los efectores destacaron que este equipamiento permitirá optimizar la atención y la detección de factores de riesgos cardiovasculares.

 

La subsecretaria de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Natalia Barreto, informó: “Entregamos electrocardiógrafos a centros de salud de Paraná gracias a un trabajo muy bien realizado por el programa Redes, y la verdad que estamos muy contentos porque es un equipamiento que favorece notablemente a los centros de salud, es una herramienta más de inclusión que llega a la gente y nos ayuda a trabajar en la promoción y prevención de enfermedades”.

1429114737

Además, si bien los efectores cuentan con profesionales con conocimiento sobre el uso del electrocardiógrafo, “otra estrategia que está muy bien pensada desde el Programa es la posterior capacitación para que también las enfermeras puedan realizar este estudio, lo que me parece sumamente beneficioso”, indicó Barreto.

 

La referente provincial del Programa Redes, Marcela Retamoso, explicó que desde el programa a su cargo “se busca fortalecer las redes de salud y tratar de prevenir las enfermedades crónicas que están impactando en gran parte de nuestra población, que son hipertensión y diabetes; es por eso que la entrega de electrocardiógrafos es una forma de prevenir, de acercar un recurso para que no tengan que ir al hospital o a un centro de salud de mayor referencia sino que esté en el barrio y se controlen”.

 

Inversión

1429114671

Cada electrocardiógrafo tiene un costo de 15.980 pesos, por lo que los diez equipos adquiridos mediante el Programa Redes demandaron una inversión total de casi 159.800 pesos, que irán acompañados de un curso de capacitación para que las enfermeras puedan utilizarlo.

 

Además, el Programa Redes tiene un equipo de microgestión que cuenta con un médico, un agente sanitario y un enfermero, que fue el encargado de realizar una recorrida por los centros de salud de los departamentos Paraná y Concordia evaluando los recursos materiales y humanos con los que cuenta cada efector. Tras este relevamiento se definieron los 10 centros de salud que recibirán los electrocardiógrafos (D´Angelo, Alcain, Newbery, Colonia Avellaneda, CIC de María Grande, Balbi y Santa Lucía en el departamento Paraná; mientras que en Concordia se entregará uno para los centros de salud municipales, y los otros dos serán recibidos por los CAPS Constitución y Caminal), que es en los que se determinó la necesidad de este equipo.

 

Impacto en la atención

 

Las salas que recibieron los electrocardiógrafos ahora pueden realizar este estudio básico que impacta en la atención de toda la comunidad: desde la mamá que se acerca al centro de salud a hacerse los controles de embarazo, a los chicos que necesitan presentar un electrocardiograma en el club del barrio para garantizar que practican deporte de forma segura; así como de aquella persona que necesita realizarse una operación, y el electrocardiograma es uno de los estudios previos que debe hacerse antes de someterse a cirugía.

 

En este sentido, el director del centro de salud Santa Lucía, Osvaldo Ibarzábal, destacó que “es un equipamiento muy importante, un electrocardiógrafo muy moderno, para poder realizar una práctica que es básica y esencial en toda la comunidad. Esto cubre una necesidad muy importante en el barrio, porque es un estudio simple de hacer, acá hay gente capacitada para interpretarlo, y evita que la población tenga que pedir turnos en el hospital o en otros centros de salud para hacerse este control”.

 

Por su parte la directora del centro de salud Pablo Balbi, María Arrúa, señaló que “para nosotros es muy importante haber recibido este aparato para hacer electrocardiogramas porque contamos con una cardióloga, que también hace clínica médica, y esto refuerza el trabajo que venimos haciendo: nos va a permitir hacerle un electro a un paciente en el preciso momento en que se hace una consulta de clínica médica, y entonces poder detectar factores de riesgo, o en el caso concreto de una urgencia, poder derivar al centro de salud que corresponde. Ahí está la celeridad, la acción concreta, práctica, real”. La directora culminó: “y obviamente seguir apostando a la prevención que se realiza en estos ámbitos de atención primaria de la salud”.