Entregaron certificados a organizaciones ganadoras de la convocatoria 2021 del Programa Pequeñas Donaciones
|En el marco del Programa Pequeñas Donaciones, la jefa de la unidad Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero, visitó Entre Ríos y entregó certificados a organizaciones de la sociedad civil ganadoras de la convocatoria 2021.
Este jueves se llevó a cabo la entrega de certificados a organizaciones de la sociedad civil de Entre Ríos ganadoras de la convocatoria 2021 del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La actividad contó con la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero; el coordinador del PPD, Francisco López Sastre; y el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet.
El funcionario indicó: “Estamos convencidos de que los proyectos tienen que ser productivos y ambientales. Para que sean ambientales tienen que ser sustentables, para ser sostenibles en el tiempo”. Y agregó que “bajo esta premisa nos comprometimos a impulsar y hacer gestores de políticas públicas que cubran las demandas de organizaciones de productores -como en esta oportunidad la Cooperativa Apícola y la Agrupación 11 de octubre-, que tienen desafíos, proyectos y demandas que hacen a seguir progresando como organización”.
“Desde la provincia gestionamos la convocatoria, difundimos las herramientas y somos quienes traccionamos en el territorio las demandas. En esta oportunidad, a través del Programa Pequeñas Donaciones y el Ministerio de Ambiente de nación, en la conducción del Ministro Juan Cabandié y su jefa de Gabinete, Soledad Cantero, pudimos acercar esta importante herramienta de financiamiento a través de un Aporte No Reintegrable -de hasta 40.000 dólares- a estas organizaciones nombradas que son hoy los beneficiarios”.
Durante los años 2022 y 2023 se ejecutan dos proyectos en Entre Ríos con 39.494 dólares en donaciones del PPD. Las dos organizaciones de la sociedad civil recibieron en diciembre 2021 el 1er desembolso del PPD. En esta oportunidad, los beneficiarios fueron la Asociación Civil Agrupación 11 de Octubre, a cargo del proyecto “Desde el Barro” de la ciudad de Maciá; y la Cooperativa de Trabajo Apícola El Espinal limitada, de la localidad de La Picada, que lleva adelante el proyecto “Protección de las abejas y conservación de la biodiversidad en área natural protegida”.
La actividad tuvo lugar en la Sala de Periodistas Entrerrianos, ubicada en Casa de Gobierno. Allí, Cantero expresó: “Escuchar a estas mujeres que hoy puedan estar hablando de temas que han llegado para quedarse me llena de esperanza. El poder estar acá, con el equipo del Ministerio de Producción, quiere decir que está sucediendo algo que tiene que ver con una discusión que va a trascender”.
Seguidamente, manifestó: “Tanto el gobernador Gustavo Bordet, como el ministro Juan José Bahillo y los equipos que conforman la cartera de Producción están llevando adelante muchas iniciativas que acompañamos desde el Estado Nacional”. En esta línea, agregó que Entre Ríos contará con el nuevo Parque Nacional Selva de Montiel, ubicado en el Departamento Federal, que junto con El Palmar y Pre Delta conformarán un esquema de tres parques nacionales en la provincia.
Asimismo, señaló: “Vamos a establecer la regional para la ejecución del Fondo Verde del Clima, que es la donación más grande que recibió nuestro país. En estos últimos años fueron 82 millones de dólares para el fortalecimiento de los Bosques Nativos y Entre Ríos es una de las beneficiarias y la combinación regional tanto de nuestra provincia como de Corrientes y Misiones se va a encontrar también en Federal”. Comentó además que en Concordia se está realizando uno de los ocho centros ambientales más grande del país, con un financiamiento de casi 10 millones de dólares.
Acerca de los proyectos
El proyecto “Desde el barro”, de la Asociación Civil 11 de octubre, se constituye con el objeto de propulsar el desarrollo cultural, cívico, político y físico de las personas. Está integrada por jóvenes de Maciá, comprometidos con la transformación de la realidad social y la promoción de un desarrollo local más sostenible, justo e igualitario. Busca contribuir con la mitigación del cambio climático.
Josefina Muller, presidenta de la Agrupación, comentó que surgió en el 2012. En 2018 comenzaron los trámites para ser una Asociación Civil y en 2020 obtuvieron personería jurídica. Recibieron un monto de donación del PPD de 19.709 dólares.
Por otro lado, la Cooperativa de Trabajo Apícola El Espinal limitada, que lleva adelante el proyecto “Protección de las abejas y conservación de la biodiversidad en área natural protegida” tiene como objetivo incorporar colmenas y genética para aumentar la productividad y utilización de equipamiento disponible, aplicando apiarios centinelas para la conservación y monitoreo de enfermedades de las abejas y conservación de la biodiversidad de área natural protegida. El proyecto apoya a 72 beneficiarios y beneficiarias.
En este caso, el monto de donación recibido fue de 19.785 dólares. Florencia Regondi, presidenta de la Cooperativa, expresó: “Desde 2006 nos empezamos a configurar como un grupo asociativo y en 2010 obtuvimos la matrícula de Cooperativa. En nuestros inicios nos orientamos a la producción orgánica de miel y en el transcurso nos encontramos con una mala temporada, por lo que para sortear las dificultades investigamos y nos dimos cuenta que la apicultura va más allá de la producción de miel, por lo que comenzamos a diversificar y obtener propóleo, polen, cera; y hoy tenemos 12 productos y en camino el número 13”.
El Programa de Pequeñas Donaciones es una iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La metodología en Argentina ha sido exitosa para facilitar el desarrollo de capacidades, que a su vez garantiza una mejora de los medios de subsistencia a nivel local, generando ingresos complementarios, como es el caso del ecoturismo, el uso de especies nativas para su producción, consumo y elaboración de productos.
La ejecución de proyectos ha generado cambios ambientales importantes en las localidades donde se han llevado a cabo, logrando escalabilidad en los impactos de los mismos. Asimismo, dos aspectos centrales de este programa son la innovación y la articulación pública-privada.