Entre Ríos y Santa Fe trabajan conjuntamente por la salud
|En el marco del convenio de colaboración y asistencia mutua en salud, firmado recientemente entre los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, se reunieron los ministros de Salud de las respectivas provincias.
Este 14 de setiembre se reunieron los ministros de Salud de Santa Fe y Entre Ríos, Miguel Capiello y Ángel Giano, respectivamente, para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación sobre el Plan de Salud Nacional 2010-2016.
El objetivo del encuentro fue iniciar formalmente la complementación y coordinación de recursos sanitarios entre ambas provincias, para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los deberes referidos a la salud.
Cabe aclarar que estas acciones se generan a partir del convenio marco firmado recientemente entre los gobernadores de ambas provincias. Al respecto Giano dijo: “Los Gobernadores Urribarri y Binner han firmado un convenio de cooperación de asistencia en salud que genera trabajo conjunto para beneficio de los pueblos entrerrianos y santafesinos”.
Giano destacó que si bien durante la presente gestión ya se venían realizando acciones sanitarias continuas y de interacción entre Santa Fe y Entre Ríos, a partir de “la firma del convenio se plasma la decisión política de ambos gobernadores de trabajar integradamente entre ambas provincias”.
Desde el punto de vista de las funciones esenciales que debe ejecutar la salud pública, este acuerdo posibilitará el desarrollo de las mismas, ya que se creó un vínculo de cooperación, complementación, colaboración y asistencia mutua entre ambas provincias. Esto certifica el trabajo conjunto, tal como es el propósito del ministerio de Salud entrerriano. De esta manera se deja sentado el compromiso de disposición recíproca entre las partes, poniendo todos los recursos necesarios para el desarrollo de emprendimientos.
Ventajas del acuerdo
A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen entre otras acciones, a desarrollar una mayor capacidad productiva, ampliar cobertura y mejorar el abastecimiento de medicamentos.
Por su parte la provincia de Entre Ríos se asegura garantía de calidad tanto en los productos como en los servicios. Con referencia a esto Giano expresó: “El primer paso concreto es aprovechar el laboratorio público que posee Santa Fe, para adquirir directamente los medicamentos y lograr un doble beneficio. A ellos les permitirá una mayor producción y a nosotros una adquisición de medicamentos en menor tiempo y menos onerosa”.
Pablo Basso, secretario de Gestión Sanitaria, será quien estará al frente de la coordinación de las gestiones referidas a la adquisición de medicamentos en el laboratorio santafesino.