Entre Ríos sufre el peor cuatrimestre pluvial en casi 30 años
|La última semana de febrero confirmó las previsiones y las lluvias volvieron a dar la nota por su crítica escasez. Si bien entre sábado y domingo el paso de un frente, como en otras ocasiones trajo algo de inestabilidad, la misma no logró reflejarse en una oferta de agua mejoradora respecto de lo que ha venido mostrando el año.
Dentro de este contexto, según información provista por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el departamento La Paz fue el afortunado receptor de lluvias de buen volumen, que por sectores llegaron a los cincuenta milímetros. Esta excepción del área ha sido más puntual en la zona de influencia de la localidad de Jubileo en el Oeste del departamento Villaguay.
En el resto de la provincia no ha llovido o se han registrado precipitaciones en forma de llovizna que en muchos casos no llegaron a sumar un milímetro.
La posta pluvial que le deja febrero al mes de marzo, ha presentado muchos registros que si bien no constituyen un record de la serie de datos, son difíciles de reconocer en la estadística. Cuando el patrón se analiza mirando todo el cuatrimestre que viene desde noviembre, la situación es más compleja y allí sí no son pocos los registros que se acercan a situaciones record.
En Paraná (estación oficial SMN) por ejemplo, para reconocer un antecedente hay que retroceder hasta la campaña 88/89 donde se ubica el mínimo histórico desde 1959 con 223 milímetros para todo el cuatrimestre. En el cuatrimestre que acabamos de cerrar el total sólo supera el record por apenas tres milímetros.
En términos de impactos agronómicos, la diferencia no resiste análisis. Ni siquiera la campaña 08/09 tuvo un cuatrimestre pluvial tan deficitario para la zona. En resumen y seguramente con excepciones en áreas reducidas, muchos sectores de Entre Ríos quedaron a menos de la mitad de camino de la lluvia normal del cuatrimestre.