Maran Suites & Towers

Entre Ríos sin Argentino de Mayores: “no estamos en condiciones de contar con jugadores ni siquiera de tercera línea”, asegura el presidente FBER

El Ing. Carlos Álvarez cumplió con la consigna y dialogó en la tarde de este jueves con Cuestión Entrerriana. Sin pelos en la lengua, fiel a su estilo, aseguró que “no estamos en condiciones hoy de participar en el Campeonato Argentino de Mayores. Creo conocer bastante de esto; no estamos en condiciones de contar con jugadores ni siquiera de tercera línea”.

 

Álvarez puso en duda que se juegue el certamen al expresar: “estamos hablando de un Argentino que no está confirmado. Nosotros nos adelantamos a informar cuál era nuestra situación por si eventualmente se llega a hacer este Campeonato”.

 

Respecto a las derivaciones que podría tener esa no participación, el presidente de la Federación fue contundente: “Entiendo que consecuencias no tiene ninguna, primero porque no nos inscribimos, segundo porque hemos avisado que no íbamos a jugar antes de que eventualmente se fijara fecha y lugar de realización del Torneo que requiere de su inscripción para participar, y repito, nosotros no nos hemos inscripto”.

 

En cuanto a las alternativas a las que podría recurrirse, no vaciló en manifestar: “En el caso de basquetbolistas Mayores, habría que participar con jugadores locales porque ni siquiera a la competencia Provincial podríamos apelar dado que ella terminó ya hace por lo menos un par de meses para los últimos equipos y para los otros bastante más, por lo tanto o los jugadores se fueron a otras provincias a seguir jugando o se fueron al exterior como alguno ha ido a parar hasta Bolivia y en otros casos están fuera de ritmo, estamos hablando de los principales jugadores”.

 

En relación al unísono pedido que Entre Ríos intervenga con “los pibes”, Álvarez aseveró: “debo recordar que hace no más de diez días terminamos nuestra participación en el Argentino U19 de Varones, Campeonato en el cual hemos salido campeones lo que no es poca cosa, por lo tanto la promoción de los jugadores Juveniles está garantizada en ese sentido por lo menos a nuestro juicio, y por otro lado, aun teniendo en cuenta si vos mirás la lista de doce jugadores que integraron esa selección, te vas a encontrar con jugadores que están hoy jugando en planteles de la Liga A y que resulta absolutamente imposible contar quince o veinte días con esos jugadores en la segunda quincena de agosto para integrar una selección provincial. Hablo por dar ejemplos de Rattero en Estudiantes de Concordia, de Scacchi en San Martín de Corrientes, de Varisco en Ferro de Buenos Aires”.

 

Álvarez, como anticipamos en el encabezamiento, fue muy preciso respecto a por qué la FBER adoptó la medida, y se hizo cargo: “no estamos en condiciones hoy, y hace veinte y pico de años que armo selecciones de Entre Ríos para jugar Campeonatos Argentinos, por lo tanto creo conocer bastante de esto; no estamos en condiciones de contar con jugadores ni siquiera de tercera línea. Nuestro pensamiento como Federación siempre pasa porque los Campeonatos Argentinos deben respetarse porque son el evento máximo que tenemos como básquet argentino, como básquet local, básquet nacional, por lo tanto es necesario en este marco prestigiar un Campeonato Argentino y a nosotros nos parece que si fuéramos con un equipo de tercera línea estamos contribuyendo a bajarle todavía más los puntos a un Campeonato Argentino de Mayores”.

 

También fue categórico al consignar: “No es un dato menor que debemos tener en cuenta cuanto sale preparar un equipo de Mayores y presentarlo en una competencia como el Argentino. Esto está en el orden de los 400 mil pesos y nosotros también tenemos la responsabilidad de cuidar los fondos de la Federación, entonces invertir 400 mil pesos en una alternativa como la que estamos planteando anteriormente no nos pareció razonable”.

 

Más allá de aceptar su responsabilidad en la determinación adoptada, fue más específico en cuanto a con quiénes consultó para resolver la controvertida cuestión: “En lo particular me lleva tres meses al año aproximadamente poder conformar un equipo competitivo, así que si estoy diciendo hoy que no podemos hacerlo es porque analicé no solo yo sino el conjunto del Consejo Directivo todas las variantes; el conjunto del Consejo Directivo, más el técnico, más el jefe de Equipo estuvieron de acuerdo con esta decisión; y me parece que es suficiente en cuanto a consulta porque en definitiva son los que ponen la cara y los responsables de esta situación”.

 

En ese sentido acotó: “No es fácil armar un equipo de Mayores y sino a las pruebas me remito. Podés tomar cualquier selección de Entre Ríos de los últimos años, y verás que de los jugadores que finalmente terminaron integrando esos equipos hay entre quince y veinte que dijeron antes que no. Se puede chequear porque son públicos los listados de jugadores y todo el mundo los conoce a los doce que quedaron. De hecho, no han podido participar; a lo mejor los jugadores quisieron, el tema es que los jugadores tienen un contrato como jugadores profesionales con su club”.

 

Tampoco le esquivó a la polémica al contar una anécdota: “Yo tuve una discusión con un presidente de un club de Entre Ríos, hace tres o cuatro años, que se eligió un formato extraño para el Campeonato Argentino. Ese dirigente no había facilitado los jugadores de su club, mientras aparecían jugando contra nosotros jugadores de esa entidad representando a selecciones de otras provincias. Esto no es simple, no es fácil, lleva muchísimo tiempo, muchísimas amarguras, opinar es fácil; yo seguramente si no tuviera esta responsabilidad de armar el equipo estaría a lo mejor enojado por ahí. He visto comentarios por ahí de dirigentes de algún club que en su momento fueron los mismos que negaron a los jugadores de su club. Los jugadores insisto, vienen a jugar de forma gratuita, absolutamente ad honorem, a prestar su colaboración al básquet de Entre Ríos, a la selección, pero dependen de un club; en estos momentos todos los jugadores de determinado nivel están contratados y hay que tratar con los clubes, y los clubes necesitan garantías que nosotros no podemos darles”.

 

Álvarez también se refirió a las exigencias de garantías para jugar representando a la FBER: “En cuanto a seguros, acá nosotros podemos hacer en la Argentina seguros por una lesión, pero no podemos hacer seguros por salarios caídos o contratos caídos, así que, esto es absolutamente imposible y los clubes están en todo su derecho de exigir se les brinden las garantías suficientes porque han firmado contratos realmente importantes con los jugadores y no pueden pagar un salario mientras un jugador se lesiona jugando para la selección de Entre Ríos y no puede jugar para su institución. El tema es un poco más complejo, no es dos más dos, ojalá así fuera, y ojalá yo no tuviera que utilizar tres meses de mi tiempo para tratar de armar un equipo competitivo para Entre Ríos y obtener buenos resultados que es el objetivo que todos perseguimos. Es como todo; quien tiene que tomar las decisiones en función de eso está expuesto a que haya gente que esté de acuerdo y haya quien lo critique”.

 

Y concluyó: “Nosotros trabajamos durante 25 años con el mismo tipo de seguro, los requerimientos de algunos jugadores, sobre todo los top top, y los representantes e inclusive de los clubes pasan por decir hoy quiero un seguro que me cubra en el caso que el jugador se lesione, porque el jugador va a querer cobrar su salario de lo que arregló con el club y el club no va a querer pagarle porque el jugador se lesionó con la selección. Entonces, el seguro que nosotros ofrecemos es exactamente el mismo a través del tiempo, los requerimientos de jugadores y sobre todo representantes e instituciones son de otro tipo, o sea quieren un seguro contra todo riesgo, que incluya salarios caídos cosa que no existe en el país, entonces eso nos provoca alguna traba con algunos jugadores porque eso no podemos resolverlo ni nadie. Los jugadores que quieren venir a jugar con la selección saben que tienen el seguro histórico que cubre lesiones pero no salarios caídos”.