Entre Ríos se consolida como referente ambiental en espacios nacionales
|El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas), creado en 2008, es conducido por el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN), integrado por la Nación y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Este viernes, en la Municipalidad de Rosario, se constituyó oficialmente el CIAN, como una herramienta estratégica de planificación y gestión para la sostenibilidad del territorio. La primera presidencia quedó para Entre Ríos.
La reunión contó con la presencia de las intendencias de Rosario, Victoria y San Nicolás, así como de organismos como el INTA, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, entre otros. Por Entre Ríos, asistieron la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, quien fue elegida presidenta del CIAN por un año, y el director general de gestión ambiental del agua, Osvaldo Fernandez.
También estuvieron presentes el ministro de Ambiente de Santa Fe, Enrique Estevez; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la intendenta de Victoria, Isa Castagnino; funcionarios de las carteras ambientales de Rosario y Santa Fe; y representantes de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. En representación del gobierno nacional, asistieron el director nacional, Nicolás García Romero, y otros funcionarios, como Fernando Boet.
Durante la reunión, se constituyó el CIAN y se conformó el grupo técnico, quienes desempeñarán roles clave en la implementación de las estrategias del comité. Su presidencia es alterna, y este primer año corresponde a Entre Ríos. La próxima reunión se llevará a cabo el 20 de febrero en nuestra provincia.
Se definió una agenda de trabajo que incluye la actualización del plan de gestión del Piecas y el abordaje de situaciones urgentes como el manejo del fuego, la prevención de incendios, la situación actual de la hidrovía y sus múltiples impactos ambientales y sociales, así como otros aspectos relacionados con la protección de humedales, la calidad del agua, las actividades productivas y sus implicancias en la zona del delta, como la pesca y el turismo.
En resumen, “la instauración de nuestra provincia como referente, a través de la presidencia del CIAN del Piecas, marca un compromiso firme con la sostenibilidad y la protección del Delta del Paraná, hito fundamental para nuestra gestión de gobierno“, afirmó Rosa Hojman.