Entre Ríos se activa promueve inserción deportiva de niños en escuelas y clubes
Con el fin de favorecer la iniciación deportiva de niños y adolescentes, el gobierno presentó el programa Entre Ríos se Activa destinado a la formación y desarrollo motriz de los chicos entre 8 y 16 años en escuelas y clubes. “Este programa permite que haya un horizonte, un avance importantísimo en materia de recursos para poder participar”, dijo el gobernador Sergio Urribarri durante la presentación.
El gobierno busca mejorar la inserción en la sociedad y la iniciación deportiva de niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. En este sentido, el gobernador Sergio Urribarri presentó este jueves el programa Entre Ríos se Activa, que se enfoca en la formación y el desarrollo motriz de los chicos en escuelas y clubes, desde edades tempranas.
Además, se dispuso por decreto que las instituciones deportivas que compiten en ligas profesionales y perciben aportes del Estado, como contraprestación, destinen el 10 por ciento de la suma mensual que reciben a sus divisiones formativas.
El mandatario, junto al ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; al subsecretario de Deportes, Luis González; a la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y al presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, hizo la presentación oficial del programa en un acto en La Vieja Usina, ante representantes de clubes, entidades deportivas y deportistas.
En su discurso, Urribarri destacó que “esta es una oportunidad inédita en el escenario nacional, que surge de una idea del gobernador, y cuando el subsecretario de Deportes y otros amigos trajeron esta propuesta sabían a quien se la llevaban. Y esto es justamente por las muestras que yo he dado desde el día en que asumí dándole al deporte la importancia que se merecía y asignándole los recursos que al deporte debían ir con una ley que lo establece”, subrayó.
Adelantó que a partir de este lanzamiento, en los próximos días convocará a los alrededor de los 2.500 profesores de educación física de la provincia “para hablarles de la enorme significación y responsabilidad que van a tener en la implementación de éste y otro programa, que tiene que ver con darle oportunidad a nuestros niños y jóvenes para que de muy chiquitos, cuando empiecen a caminar, tengan las puertas abiertas a las instituciones deportivas; y todo ello junto a la escuela, porque ahí es donde están el 100 por ciento de los chicos, tanto en la primaria como en la secundaria”.
Cabe señalar que para ello, la Subsecretaría de Deportes, está elaborando un manual impreso y CD instructivo de aplicación del programa que estará destinado a los profesores de educación física, entrenadores deportivos, etc. para una correcta y unificada aplicación de las técnicas de desarrollo deportivo de los niños en general y en especial de deportes destacados.
El gobernador señaló que “lo interesante de este programa es que nace y se ejecuta entre todos los entrerrianos, entre el Estado y la comunidad, y en cada acción de nuestro gobierno está la participación, la cooperación, los aportes. El gobernador y los funcionarios están permanentemente recibiendo los consejos y sugerencias de la gente, no sólo de los dirigentes”.
Y agregó: “Este programa permite que haya un horizonte, un avance importantísimo en materia de recursos para poder participar, pero viene a plantearle como contrapartida a las instituciones que los reciben asignarles alguna responsabilidad. Y esa responsabilidad es justamente estar, no sólo en la designación del director deportivo, sino en el seguimiento del programa que juntos, gobierno e instituciones, debemos ejecutar y llevar adelante”.
El mandatario destacó el avance que ha tenido la provincia en materia deportiva en estos últimos cinco o seis años. “Si nos acordamos dónde estábamos en el 2.007 y vemos adonde estamos, hemos evolucionado y eso ha sido un logro de todos. Ahora lo que hay que hacer es ampliar las bases, abrir las puertas para que muchos más chicos de Entre Ríos tengan la posibilidad que hoy tienen muchos de los jugadores profesionales. Con la infraestructura que hay, cómo no vamos a lograr que la mayoría de los planteles profesionales tengan jugadores de Entre Ríos. No es imposible”, sentenció.
“En la gente, en las escuelas tenemos a todos. Después, entre dirigentes, barrios e instituciones tenemos que hacer el resto. El Estado va a estar en todo momento para acompañar este programa”, subrayó.
Destacó luego que “nuestra provincia, que deportivamente está en un lugar muy importante, nos obliga a los clubes y el Estado a aplicar toda la experiencia, todos los recursos, todos los esfuerzos a la formación de nuestros chicos y a la contención”, acotó.
Por último, señaló: “Queremos poder ir mejorando cada vez más la asignación de los recursos que la sociedad entrerriana aporta para los programas deportivos, pero también queremos agradecerles aquello que hoy estamos poniendo en marcha y lo que vamos a poner en marcha el año que viene, que requiere de ustedes el mayor compromiso, la mayor responsabilidad y no me cabe la menor duda que vana a ayudar a tener la Entre Ríos que todos soñamos”.
Política pública
Por su parte, el subsecretario de Deportes dijo que es “un orgullo estar junto al gobernador presentando este programa que contó con la cooperación y el protagonismo de varios actores y poniendo en marcha una política pública donde el centro son el niño y el deporte”.
González consideró que el deporte provincial “es una pirámide que hay que fortalecer desde la base procurando que se mantenga consistente hasta su cúspide. En la base encontramos los chicos que asisten a la escuela y en la punta nuestros deportistas de elite. En el medio tenemos los clubes, asociaciones, federaciones y sus competidores, junto a los programas de desarrollo formativos”.
Afirmó que Entre Ríos se Activa “es un esquema que propone organizar racionalmente el enorme esfuerzo del Estado, de los apasionados dirigentes, de los voluntarios y de los miles de padres que se movilizan tras sus hijos y hacen mucho por la formación deportiva y humana”.
“Hoy empezamos todos juntos a organizar esta pirámide, a unir las partes, a generar escalones y a forjar una provincia donde el deporte sea un valor y siga sumando prestigio. Queremos que nos reconozcan por esto en todo el país”.
Dijo que para su puesta en marcha “no inventamos nada sino que partimos de lo que ya tenemos en el ámbito educativo, de lo que se ha generado, de las instituciones deportivas y de lo que ha logrado el Estado. De ahí para adelante”.
También explicó que se incorporará la iniciación deportiva a la educación primaria haciendo eje en las actividades de patio, en la mayor cantidad de actividades posibles que pueda luego ser aplicada por el niño en cualquier deporte. “En este esquema las federaciones, asociaciones y confederaciones, entre otras, van a elevar sus recomendaciones. Es decir que se abrirán las puertas al conocimiento, incluidos programas nacionales e internacionales que en algunos casos vienen trabajando desde hace más de 10 años en el mundo”, precisó González.
Serán los profesores los que transmitirán conocimientos a través de nuevas tendencias basadas en la formación deportiva y motriz, y avaladas por el Consejo General de Educación (CGE). En este sentido, mencionó que, por ejemplo, “las asociaciones internacionales de rugby y atletismo tienen un manual de iniciación deportiva escolar que está a la espera de que este programa empiece a caminar para poder poner un pie en las 16 escuelas de jornada completa”.
El subsecretario de Deportes sostuvo que “la iniciación deportiva es un juego” y reconoció la evolución en otros deportes como el hockey femenino o el voley en la provincia.
“Con esto generamos desde los patios de las escuelas miles de nuevo potenciales deportistas e, indirectamente fortalecemos y favorecemos nuestras disciplinas con mayor convocatoria como es el fútbol y el básquet”, aseguró Luis González.
Y agregó que para la pirámide “tenemos los recursos humanos, la fuerza de laboral de los más de 2.500 profesores de escuelas y clubes de la provincia lo que implica un potencial enorme que debemos convertirlo en educación deportiva. Hay voluntad y decisión política de hacerlo”.
Sobre el escalón siguiente conformado por los clubes, sus organizaciones locales, provinciales y sus competencias, dijo que “el objetivo es obtener el esfuerzo de las instituciones, mantener sus competencias y acrecentar la cantidad de niños y jóvenes contenidos en los clubes”.
Dijo que el gobierno provincial anunciará próximamente un programa específico destinado a niños de entre 13 y 18 años, cuyo destino es la calle, con el objetivo de que puedan estar del lado de adentro de los clubes. “El desafío es direccionar el esfuerzo y la calidad del aprendizaje. Para eso debemos premiar y acompañar a las instituciones en las competencias más importantes”, sostuvo González y mencionó que se realizará un esfuerzo especial para motivar más a las chicas y atraerlas a los clubes para lo cual se convocará a los que saben.
Por otra parte, propuso que cada club designe un director deportivo con perfil docente y deportivo que, por experiencia y capacidad, optimice los recursos y se dedique de lleno a lo deportivo. “Esto será sustancial en el mejoramiento de la calidad porque generará una red provincial de desarrolladores deportivos. Por esa razón se perfeccionó y jerarquizó el destino de la distribución de los fondos con el 10 por ciento para las formativas”, indicó.
Finalmente, aseguró que “mirando la pirámide hay que unirse a la educación y a los clubes y poner a los alumnos y a los deportistas en el centro de la escena. Y trabajamos por el bien de la formación y optimizando los recursos. Cumpliendo con la idea establecida en la Constitución Provincial que es que el deporte es un derecho social para todos”.