Entre Ríos recibió la primera Aula Taller Móvil
|El gobierno recibió la primera Aula Taller Móvil. La unidad transportable, totalmente equipada y con una inversión que supera los 3 millones de pesos, es la primera de una serie de tres destinadas a la provincia. El camión adaptado para funcionar como aula taller recorrerá todo el territorio para ofrecer cursos de formación técnico profesional en distintos oficios a adolescentes, jóvenes y adultos que por dificultades propias de la geografía vean limitado el acceso a este tipo de conocimiento; y complementar la formación de instructores docentes y técnicos graduados.
La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, recibió con la llegada del subsecretario de Políticas Socioeducativas, Gabriel Brener, y el director nacional de Formación Profesional, Gustavo Peltzer, la primer Aula Móvil. La unidad forma parte de un conjunto que llegará a la provincia en las próximas semanas para fortalecer la Formación Profesional de la modalidad de Educación Técnica.
En ese sentido, Vallori señaló que “esta muestra que llegó a Concordia de manos del equipo del Ministerio de Educación de la Nación, del subsecretario Gabriel Brener, es un anticipo de las tres que recibirá la provincia; y genera un impacto muy importante en términos reales y simbólicos”.
Y añadió: “En términos reales, las aulas talleres móviles son ni más ni menos, que nuevas oportunidades para sectores que por diferentes motivos ven el acceso a la formación en oficios limitado y suponen una inversión por parte del Estado de más de tres millones de pesos por unidad. En términos simbólicos, representan la decisión de un gobierno nacional y provincial de consolidar un proyecto educativo, productivo y político para todos y todas”.
Sobre el funcionamiento de estas estructuras, Vallori explicó que “se programarán recorridos por el territorio entrerriano partiendo desde algunas localidades pequeñas a fin de garantizar la formación profesional y complementar la formación de los instructores y docentes de la modalidad”.
“Cada uno de estos camiones en formato adaptado, viene con equipamiento y mobiliario para cierto tipo de capacitación, en nuestro caso estamos disfrutando de ésta que está preparada para abordar todo lo que tiene que ver con instalaciones domiciliarias”, comentó.
Equipamiento de las unidades
Las aulas talleres móviles vienen totalmente equipadas de acuerdo al curso. Cuentan, cada una de ellas con grupo electrógeno que da energía a todo el equipo, antena para internet satelital preparada para funcionar en red con las 131 aulas móviles dispuestas en todo el país, rampa para discapacitados, baños, cocina, depósito de materiales y espacio de descanso para el instructor a cargo.
Cada aula cuenta además con una capacidad para entre 10 y 15 alumnos y pueden funcionar en dos turnos.
Instalaciones domiciliarias
En el Aula Taller Móvil correspondiente a instalaciones domiciliarias, los adolescentes, jóvenes y adultos interesados, podrán estudiar todo lo referido a instalaciones de agua, gas y energía eléctrica en un inmueble.
La unidad para este curso cuenta con: tablero didáctico para ensayo en sistemas de calefacción; tablero didáctico para entrenamiento en acondicionamiento de aire, caldera dual, calefón, cocina tipo hogar cuatro hornallas, estufas portátiles para gas licuado, estufas tiro balanceado, heladeras de distintos tipos, mini autógena-compuesta por manguera doble, termómetro de temperatura frío y calor digital, detector de pérdida de gases, sonda destapadora, manuales-eléctricos. También, bomba de vacío, compresores varios, equipo de termofusión, herramientas manuales y eléctricas, elementos de protección personal específico, entre otros.
Normativa que dio origen a esta propuesta
La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles fue creada por resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación y tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos.