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Entre Ríos quiere ofrecer sus productos culturales a nivel mundial

“Con esta iniciativa vamos a poder canalizar las demandas y esto significa laburo y oportunidades para gente del arte y la cultura. Siempre sostuve que los activos intangibles son los principales activos de nuestro gobierno, más allá de todas las obras que hemos hecho”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al poner en marcha el primer Centro Experimental de Industrias Culturales del país.

 

El objetivo del espacio es promover la innovación, planificación y el desarrollo de sectores como el audiovisual o el de diseño de artes escénicas, agregando valor y generando empleo genuino.

 

En el acto realizado este viernes en La Vieja Usina, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, José Cáceres; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; el titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos, Sebastián Lorenzo; y el responsable del Consejo Asesor del Satvd-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre), Osvaldo Nemirovsci.

 

El mandatario manifestó sentir “mucha alegría” por la puesta en marcha de “este ambicioso programa”. Agregó: “Siempre sostuve que los activos intangibles son los principales activos de nuestro gobierno, más allá de todas las obras que hemos hecho”, expresó Urribarri y tras ello sostuvo: “Recuerdo que meses atrás, este equipo liderado por Pedro Báez nos entusiasmaba con la generación de contenidos y por todo lo propuesto se creó uno de los pocos Ministerios de Cultura y Comunicación que hay en el país. Ahora nos propone nada más ni nada menos que industrias culturales y también accedí porque uno percibe lo que se puede generar a través de esto y por la experiencia del equipo que, a cargo de Sebastián Lorenzo, se conformó para este fin”.

 

También Urribarri dio cuenta de la importancia de las industriales culturales y de las ofertas y demandas en la materia. “Con esta iniciativa vamos a poder canalizar las demandas y esto significa laburo y oportunidades para gente del arte y la cultura. Es por eso que estamos tan entusiasmados y agradecemos a todos los que nos han acompañado en este proceso previo, como así también a aquellos que se van a sumar en el desarrollo de este programa”.

Herramienta para rescatar la cultura

 

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, celebró “esta apuesta que ha hecho el gobierno de la provincia a través del ministerio de Cultura y Comunicación, al crear el Centro Experimental de Industrias Culturales, que no tengo dudas será formidable herramienta para rescatar la cultura y transformar la realidad, que queremos que sea cada día más justa”.

 

“Esta conjunción de cultura e industria, debe operar sobre la realidad para valorizar las múltiples expresiones de nuestro pueblo, para hacerlas visibles y valorables por el conjunto”, manifestó.

 

Una decisión innovadora

 

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, valoró el apoyo del gobernador Sergio Urribarri para llevar adelante la iniciativa, “porque toda decisión innovadora encierra un riesgo. El desafío es que no sólo podamos ofrecer al mundo producción agrícola o ganadera, sino también productos de los sectores culturales de nuestra provincia”. Se mostró además “orgulloso de contar con alguien como Sebastián Lorenzo, un entrerriano de valía y capacidad que hemos logrado repatriar”. Aseguró luego, que el organismo apoyará las iniciativas que ya tienen algún grado de desarrollo en la provincia, como la audiovisual, pero que también apostará a incorporar innovación y a consolidar otras como el diseño de las artes escénicas, la editorial o la de la música.

 

Dijo que “tal como ayer comenzamos a correr el velo de la historia oficial para saber quiénes somos, hoy aceptamos el desafío de apostar a las industrias culturales sobre esa misma base. Con una visión innovadora y audaz, queremos ofrecer las herramientas necesarias para que los trabajadores de la cultura entrerriana puedan aportar a nuestra economía y generar puestos de trabajo”.

 

Subrayó además que la política pública en materia cultural “debe tener dos vertientes. Una fuerte presencia del Estado para acompañar aquellas actividades culturales que no necesariamente deben ser rentables, pero tienen que ver con resguardar la diversidad e identidad de nuestro pueblo. Lo otro, es trabajar para que el sector de la producción cultural sea un generador de fuentes laborales genuinas, tal como se ha demostrado a nivel nacional. En ese sentido estamos trabajando en nuestro Ministerio y por ello hemos creado este centro experimental”.

 

Política y cultura

 

Los funcionarios nacionales, el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi; y el titular del Consejo Asesor del Satvd-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre), Osvaldo Nemirovsci, coincidieron en subrayar el valor de la decisión política tomada por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Pedro Báez, en crear el centro y “convocar a un equipo de jóvenes con experiencia para llevarla adelante”. Rescataron en ese marco, el hecho de que alguien como Lorenzo “con su brillantez, audacia y compromiso”, esté al frente del nuevo organismo.

 

 

 

Hamawi puso de relieve el hecho de “que el desarrollo de identidad, valor simbólico y soberanía, es la combinación de política y cultura, porque nos hicieron pensar que lo nuestro no valía y que lo afuera era mejor. Estamos encarando una batalla cultural para revalorizar lo nuestro, enfrentando a una estructura centrada en los grandes medios. Ustedes creadores son los portadores de ese proceso de reconocimiento de identidades, de cómo nos vemos como individuos en la comunidad. Para eso están las industrias culturales, son las herramientas para expresar esto”. Agregó que éste, mas el valor económico que aportan al PBI en Argentina (3,5% dos veces más que la minería), es el motivo por el cual “es fundamental aportar al desarrollo de estos sectores”.

 

Comentó a continuación las acciones que se vienen desarrollando desde su área para fortalecer las seis líneas de trabajo que se han encarado y agregó que “el talón de Aquiles es la concentración económica y geográfica de las industrias culturales”. Indicó que fue por ello que decidieron llevar adelante el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) , una experiencia inédita que reúne referentes del sector para generar vinculaciones y negocios. Luego surgieron los preMica, que colaborarán para desarrollar estructuras regionales de producción y distribución, convocando a los entrerrianos a participar en el que se realizará en Córdoba para la Región Centro.

Tras mencionar lo sucedido el día anterior con la revalorización de una figura como Artigas, Nemirovsci valoró el hecho de que se recuperaran “valores políticos”. Sostuvo en este sentido, que el Estado nacional está apostando a montar una estructura que “nos permita construir nuestros propios relatos, ya que los grandes medios no reflejan ni respetan lo nacional y popular, defendiendo otros intereses”. Resaltó en ese sentido la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Televisión Digital Abierta, “que no las hacemos con una visión de innovación tecnológica, sino de herramienta social. Otro elemento fundamental en esto, son las industrias culturales, que generarán contenidos nuestros. La cultura y la comunicación no pueden estar sometidas al mercado”, remarcó.

 

El nuevo organismo

 

El Centro Experimental de Industrias Culturales es el primero que se crea en el país y será el encargado de facilitar y colaborar en la planificación e implementación de estrategias que agreguen valor a las cadenas productivas de las industrias culturales en el ámbito provincial. También se espera que desde ese espacio se puedan incubar nuevas industrias y colaborar en la apertura de más y mejores mercados, generando empleo de calidad y difundiendo de esa manera nuestra marca de origen en el mundo.

 

Los principales ejes de trabajo son el impulso de nuevas actividades, la creación de clústers y la creación de carreras y oficios específicos para formar jóvenes en diferentes tareas. Entre otras actividades, se consideran industrias culturales a la producción musical y audiovisual, la realización de eventos como obras de teatro o fiestas populares, el desarrollo de videojuegos, aplicaciones para internet y las industrias literarias y de la comunicación.