Entre Ríos participó del Seminario Internacional Extensión de Jornada en la Argentina
|Ministras y ministros de Educación de todo el país y especialistas internacionales participaron del seminario sobre Extensión de Jornada en la Argentina donde se valoró el acuerdo con las 19 provincias que sumaron una hora más de clase por día.
Entre Ríos, una de las primeras, ya sumó a 800 escuelas a la propuesta.
En el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, el encuentro congregó a ministras y ministros de las distintas provincias argentinas y especialistas internacionales en Educación que presentaron y discutieron los avances de la implementación de una hora más de clase, tendiente hacia la universalización de la jornada extendida y completa para los próximos años en el país.
Entre Ríos, una de las primeras provincias en firmar el convenio con Nación e implementar la propuesta ya tiene 800 escuelas de gestión estatal con 25 horas semanales de clases y completará la totalidad de sus escuelas en el inicio del ciclo lectivo 2023.
En tanto que la previsión nacional para el próximo año es del 70 por ciento de las instituciones educativas.
El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, participó del seminario y valoró “el compromiso asumido por nuestro gobernador Gustavo Bordet tras la firma del convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk en julio, que convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta”.
“A partir de esta implementación, que nosotros abordamos integralmente en nuestro programa Nueva Escuela Primaria, la mayoría de los estudiantes de Entre Ríos ya cumplen con la extensión de jornada para aprender más Lengua y más Matemática”, indicó Müller y agregó que el organismo viene trabajando con los plazos previstos: “De manera gradual y ordenada sumamos 188 escuelas en agosto, 460 en septiembre y 152 en octubre, un total de 800 sobre las 1105 escuelas primarias de gestión estatal que hay en la provincia”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk explicó que “la extensión horaria es algo que la Argentina se plantea desde hace muchos años. En un mundo que no tiene mayorías logramos construir un acuerdo mayoritario para que el 70 por ciento de nuestras escuelas primarias tengan al menos 25 horas de clases semanales”.
“Hemos logrado consolidar una política donde la mayoría ha ganado y nadie ha perdido derechos, en la que protegimos los derechos de las y los trabajadores y de las chicas y chicos para que con esa hora más por día puedan aprender más Lengua y Matemática”, precisó Perczyk y resaltó que “con más horas y días de clase, más libros, más computadores y conectividad y mayor capacitación docente consolidamos una política pública que debe mantenerse en el tiempo para lograr una mejor educación”.
Hora más
Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones que firmaron el convenio de adhesión para el cual las y los estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal de Argentina tienen una jornada de cinco horas diarias, que equivalen a 38 días más de clase por año y un año más de escolaridad para quien inicia la primaria.
La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 100 propuestas para la educación entrerriana.