Entre Ríos participó del Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos en Salud Mental y Consumos Problemáticos
|En el marco del Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Cuidado, Acompañamiento y Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos, se recogió información sobre la existencia y funcionamiento de 192 dispositivos para el abordaje de estas problemáticas en la provincia.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, fue parte del Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Cuidado, Acompañamiento y Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos. A partir de este estudio, en la provincia se recogió información sobre la existencia y funcionamiento de 192 dispositivos para el abordaje de estas problemáticas.
Este relevamiento recabó información sobre la distribución territorial, modalidad de funcionamiento, dependencia, recurso humano, disponibilidad de camas, entre otros datos, de un total de 3.170 que funcionan en el país.
Este estudio fue producto de un trabajo conjunto entre el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación y las direcciones y áreas afines de todas las provincias.
El objetivo de esta acción es poder contar con información actualizada y de calidad que permita conocer la distribución territorial y las características de los dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia de personas que atraviesan problemáticas de salud mental y/o consumo problemático. Cabe decir que, en Entre Ríos, este estudio fue llevado adelante por la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y el área de Epidemiología en Salud Mental del Ministerio de Salud.
En esta sentido, la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina, señaló: “Entre Ríos fue parte de este estudio que se desarrolló a través de un cuestionario autoadministrado, para lo cual se realizaron encuentros de capacitación y seguimiento, permitiendo un muy alto nivel de respuesta de los efectores de la provincia”.
Además, la funcionaria destacó: “Esta información es un insumo provincial y nacional estratégico para avanzar hacia la integración de políticas públicas en materia de salud mental y consumo problemático, conforme a los establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657”.
Algunos datos
El relevamiento permitió recabar información actualizada de un total de 1.798 dispositivos que brindan cuidado, acompañamiento y/o asistencia en salud mental y/o consumos problemáticos en todo el país. La mayor oferta de dispositivos de atención se concentra en la provincia de Buenos Aires; en tanto que, Córdoba, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe concentran cerca del 30 por ciento de los dispositivos relevados.
Casi el 70 por ciento de los dispositivos pertenecen a la gestión pública (nacional, provincial o municipal), el 20,5 por ciento corresponde a Organizaciones de la Sociedad Civil, el 6 por ciento son de dependencia mixta, el 3,1 por ciento de dependencia privada o medicina prepaga, y el 0,8 por ciento corresponde a la seguridad social (efectores de obras sociales nacionales o provinciales).
Se puede acceder al Informe completo e infografías a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1z9FZLvfRHMR5eyEaL865Y1-OF1Ev66fo