Entre Ríos participó del primer Consejo Federal de Salud Mental del año
|Mediante un encuentro virtual referentes provinciales de la Dirección General de Salud Mental y el Programa Sumar de la provincia, trabajaron en la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio; la ampliación de coberturas y la notificación obligatoria, entre otros ejes.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Salud Mental, fue parte de la reunión virtual en la que representantes nacionales y provinciales trabajaron sobre la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio y la incorporación de prestaciones de salud mental al Programa Sumar, como ejes centrales.
El Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama) es una instancia convocada desde el Ministerio de Salud de la Nación que reúne a secretarios y directores de Salud Mental de todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de generar políticas específicas con impacto en todo el territorio argentino.
En representación de la provincia participaron el director general de Salud Mental, Carlos Berbara; integrantes de los programas de Epidemiología en Salud Mental, Prevención del Suicidio y referentes del Programa Sumar.
Epidemiología en Salud Mental y Programa Sumar
En un primer momento, autoridades nacionales brindaron precisiones sobre la estrategia que incorpora los intentos de suicidio como eventos de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). En esta línea destacaron que, se trata de una acción que permitirá generar información de calidad para la implementación y evaluación de políticas sanitarias.
La notificación obligatoria de los intentos de suicidio supone un trabajo articulado entre las direcciones nacionales de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumo Problemático y de Epidemiología con las respectivas secretarías y direcciones de cada provincia. De este modo se pretende identificar y caracterizar los intentos de suicidio de forma continua en el país. El paso siguiente es que cada provincia sistematice este nuevo registro a través del trabajo con la propia red sanitaria.
En un segundo momento, referentes nacionales del programa Sumar compartieron información y respondieron consultas sobre la incorporación de nuevas prestaciones de salud mental que se incorporaron al programa. De este modo, se transfieren fondos a las provincias conforme al registro de estas prácticas.
Además se destacó que se amplió la cobertura de consultas generales de salud mental a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores, con el eje puesto en el primer nivel de atención y en hospitales generales.
Cabe señalar que estas acciones se enmarcan en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, iniciativa lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2022, entre las que también se puede mencionar la puesta en marcha, en abril, de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria; la ampliación de 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental y la creación de un programa para el abordaje integral en el marco de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130, entre otras acciones.