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Entre Ríos participó de un simposio internacional sobre inclusión

Con el objetivo de formar parte de las discusiones nacionales que pretenden reformar la construcción del sujeto de la discapacidad en tanto sujeto de derecho y a fin de resguardar esta posición conquistada históricamente, Entre Ríos participó del simposio internacional de educación inclusiva Todos juntos por la educación. Lo hizo a través de la Dirección de Educación Especial, del Consejo General de Educación, con una ponencia que formó parte del panel Políticas de gestión jurisdiccionales para la inclusión. El acontecimiento tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

“Nuestra participación en el simposio, tuvo como uno de los objetivos generales más importantes para nosotros, seguir sosteniendo que los sujetos de discapacidad, son sujetos de derecho. Esta posición que no es meramente discursiva implica desde el Estado, una cierta obligación. Obligación que tiene que ver con recursos que se destinan a este colectivo, espacios, cuidados, etc. Este es también el compromiso del gobernador, Gustavo Bordet y del presidente del Consejo, José Luis Panozzo”, precisó Sergio Dines, director de Educación Especial del CGE.

 

La delegación de Entre Ríos integró el panel Políticas de Gestión Jurisdiccionales para la Inclusión, donde se abordaron cuestiones referidas a Trayectorias Educativas de los Adolescentes, Jóvenes y Adultos con Discapacidad, en el marco de proyectos de Orientación Vocacional Ocupacional de nuestra provincia, contemplados en la Resolución 3742/11 del CGE, sobre organización curricular de módulos y/o cursos de capacitación laboral y formación profesional.

 

A través de esta normativa se aprueba la certificación de los diversos espacios de formación. En este marco, también se compartió la experiencia de implementación de la Resolución 3743/11 CGE sobre Prácticas Educativas Vocacionales Ocupacionales (PEVO) en Entre Ríos.

 

Dicha norma legal, posibilita y habilita a los jóvenes y adultos en el ejercicio pleno de sus derechos la participación real en el ámbito social y laboral. Estas prácticas propician el desarrollo de saberes, habilidades y actitudes vinculadas al mundo del trabajo.

 

Todo este debate se desarrolló desde el entramado que se planteó a partir de la incorporación de la Resolución 311/16 CFE sobre “promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad”. Es dable destacar que esta Res. propicia condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/las estudiantes con discapacidad desde el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Además de la presencia e intervención del director de la modalidad, Sergio Dines, también participó la terapista ocupacional miembro del equipo técnico pedagógico de la Dirección, Silvina Gieco. El simposio internacional sobre Educación Inclusiva fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación en el salón Tango Porteño, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días atrás.