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Entre Ríos: los reclamos por problemas de consumo aumentaron un 16,8% en 2024

Los reclamos por problemas de consumo crecieron 16,8% en 2024, impulsados por el aumento de conflictos entre consumidores y proveedores, pero principalmente por la digitalización de las presentaciones, que permitió procesar más demandas. En total, ingresaron 4.771 casos, 685 más que en 2023.

Según un informe de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Paraná concentró el 33% de las denuncias, seguida por Concordia con el 16%, Federación con 4,3%, Uruguay con 4%, Crespo con 3,6%, Urdinarrain con 3,3%, mientras que un 16% de los casos ingresó directamente a la provincia. El 61,4% de los reclamos se resolvió en instancias conciliatorias.

A pesar del crecimiento del comercio digital, las compras presenciales fueron las que generaron más reclamos (44% del total). Además, los servicios fueron el sector con más conflictos (65% de las denuncias). En cuanto a la distribución de los reclamos, no hubo diferencias de género entre los consumidores que presentaron quejas.

Dentro de los rubros más conflictivos, los servicios financieros y seguros lideraron con el 29,2% de los reclamos, seguidos por los servicios de comunicación con el 15,6%. En cuanto a la ubicación de las empresas denunciadas, el 45% de los reclamos fue contra compañías con domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires, el 25% en Entre Ríos y el 17% en la provincia de Buenos Aires.

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