Entre Ríos integrará una agencia regional para la lucha contra el lavado de dinero
|El gobernador Gustavo Bordet firmó este miércoles un convenio de cooperación con la Unidad de Información Financiera, del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, y las provincias de Corrientes y Misiones, para la conformación de una agencia regional a los efectos de prevenir e impedir el delito de lavado de dinero en el litoral argentino. “Es muy importante para nuestras provincias de la Mesopotamia firmar este convenio que sin dudas permitirá avanzar y profundizar medidas que tienen que ver con la transparencia”, afirmó el mandatario entrerriano.
Con el convenio rubricado quedó inaugurada en Posadas la Agencia Regional del Litoral de la Unidad de Información Financiera (UFI), que es el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la trasmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el delito de lavado de activos y el de la financiación del terrorismo.
Según se informó desde el organismo nacional, “la puesta en funcionamiento de la Agencia Regional es una decisión política de suma relevancia para la lucha contra el delito complejo y la protección de la integridad financiera en el litoral argentino”, y se destacó que “dichos esfuerzos complementan el trabajo que se viene llevando adelante a nivel nacional en materia de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, el terrorismo y otros delitos graves”.
Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que “resulta muy importante para nuestras provincias de la Mesopotamia firmar este convenio que sin ningún lugar a duda permitirá avanzar y profundizar medidas que tienen que ver con la transparencia, con muchos activos financieros, con la colaboración y soporte al Poder Judicial”.
En ese marco, destacó que “somos provincias con fronteras y esto resulta muy importante poder ejercer los controles para evitar que dineros no declarados u ocultos puedan financiar actividades de narcotráfico o terrorismo”.
“Por eso, celebro esta iniciativa que tuvo el gobierno nacional y el hecho de que compartamos entre provincia y Nación esta problemática que nos atraviesa a todos por igual, encontrando soluciones a través de la descentralización en esta Agencia que abre hoy en Misiones”.
El acto
El lanzamiento de la Agencia Regional del Litoral de la Unidad de Información Financiera fue este miércoles en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, y allí se firmó un convenio que permitirá la inauguración de la primera Agencia Regional del Litoral, con la participación del gobernador Bordet, además del de Misiones, Hugo Passalacqua, y Corrientes, Ricardo Colombi, además del secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli, y el presidente de la UIF, Mariano Federici.
La agencia
La Agencia Regional del Litoral tendrá por objeto el respaldo a las tareas de la UIF en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos vinculadas a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
La nueva sede coordinará la actuación de la Unidad en las causas judiciales en las que la misma es querellante y en los procedimientos administrativos de verificación y supervisión en la región
El convenio
La Unidad de Información Financiera es la encargada del análisis, el tratamiento y la trasmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el delito de lavado de activos y el de la financiación del terrorismo y está facultada a establecer agencias regionales en aquellas jurisdiccionales que considere necesarias. Dichas agencias tendrán como función la recepción, complementación y compatibilización de la información producida en sus respectivas jurisdicciones, para su posterior remisión a la Oficina Central de la Unidad.
A través del mencionado convenio, la Unidad de Información Financiera y las provincias decidieron aunar esfuerzos para la lucha contra el delito de lavado de activos y la financiación del terrorismo, los que tienen vínculos con otras modalidades delictivas que acaban siendo un flagelo a la sociedad, como lo son el tráfico de estupefacientes y armas, la asociación ilícita, los delitos contra la Administración Pública, los delitos tributarios, la trata de personas, la corrupción de menores y la extorsión, entre otros.
Los principales objetivos son establecer un marco de cooperación tendiente a fortalecer los vínculos entre las partes, posibilitando desarrollar la actividad de la Unidad de Información Financiera; y definir en conjunto una agenda de actividades relacionadas con la facilitación del acceso y recepción de la información.
La Unidad de Información Financiera desarrollará a través de la Agencia del Litoral las tareas de recepción, complementación y compatibilización de la información producida en la región conformada por Corrientes, Entre Ríos y Misiones, para su posterior remisión a la Oficina Central de la misma.