Entre Ríos: implementación del Proyecto de Salud Digital en Centros de Salud de la provincia
|La provincia avanza en la implementación del Proyecto Salud Digital en establecimientos de atención primaria del departamento Paraná. En este marco, se inició el dictado de una capacitación virtual para promover la utilización de la historia clínica electrónica.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos avanza en la implementación del Proyecto Salud Digital en los establecimientos del Primer Nivel de Atención del departamento Paraná. Para ello, se desarrolla un ciclo de formación virtual con la finalidad de promover la utilización de la historia clínica electrónica en los efectores de salud.
Con el propósito de garantizar los derechos de las personas a un registro seguro y accesible de su información sanitaria cada vez que sea requerida para la atención de su salud, la provincia viene trabajando desde 2022 en la construcción de una herramienta que cumpla con los estándares nacionales a través del sistema Salud Digital Entre Ríos (Sader). El proceso, liderado por la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud con el acompañamiento de la Dirección General del Primer Nivel de Atención y los programas Redes, Sumar y Salud Comunitaria, procura fortalecer la recopilación de información clínica con fines de mejorar la calidad de atención de la población, y a su vez consolidar datos estadísticos y epidemiológicos.
En este contexto se brindó una capacitación, que estuvo a cargo del Área de Sistemas de la Coordinación General de Programas y convocó a referentes de implementación de aproximadamente 30 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del departamento Paraná.
El encuentro inicial estuvo abocado a la incorporación de los perfiles profesionales de cada establecimiento mediante su nominalización y validación con el Registro Nacional de las Personas, lo que permite confirmar la veracidad de la identidad de cada agente de salud. En tanto que se continuará en posteriores instancias con actualización sobre el uso del módulo de gestión de turnos, Turnera, y finalmente, con el registro de las prácticas en la historia clínica digital de acuerdo con el servicio que las lleve adelante.
Cabe recordar que el Proyecto Salud Digital tiene como objetivo que los distintos profesionales de salud puedan acceder en cada consultorio al historial médico de las personas que atienden y así no solo proceder al registro sino también interactuar con la información sanitaria vinculada al proceso de atención. Esto implica tener en cuenta aquellos antecedentes, diagnósticos o condición de salud, prestaciones, resultados de laboratorio y medicación, entre otros, en busca de mejorar la calidad de los servicios brindados a través del trabajo en red y la construcción de información confiable.