Entre Ríos implementa el proyecto Escuelas de Innovación
Veinte escuelas entrerrianas participan de la implementación del proyecto Escuelas de Innovación, del Programa Nacional Conectar Igualdad, para recibir capacitación intensiva dirigida a docentes en el uso de las netbooks. El objetivo es incorporar la tecnología en la enseñanza escolar.
El proyecto escuelas de Innovación propone acompañar los objetivos estratégicos del Programa Conectar Igualdad y las políticas de inclusión digital educativa impulsadas desde el gobierno nacional.
La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, explicó que se comenzó con un grupo de escuelas para trabajar en cómo incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Detalló que con ello se busca que las netbooks se conviertan en herramientas que se utilicen con frecuencia en las escuelas, pero acotó que ya hay valiosísimas experiencias de generación de proyectos y muestras de cómo trabajan los docentes con esta herramienta.
“Hoy la provincia cuenta con una importante inversión en horas cátedra para los referentes técnicos y en capacitación docente para la implementación de las TIC y las netbooks en las aulas porque reconocemos que es una herramienta muy poderosa. La innovación no sólo depende de las netbooks, pero sí facilita el acceso al conocimiento y habilita a nuevas prácticas y modos de gestión”, dijo Bar.
Entre Ríos ha sido pionera en la implementación de las TIC. Bar comentó “en el marco de las políticas educativas del Gobierno Nacional, y a través de Conectar Igualdad. Desde el CGE producimos y promovemos la producción de materiales que se elaboran al estilo entrerriano. Contar con la net y desarrollar una clase con estos materiales es innovador y más atractivo para cualquier estudiante. Estamos convencidos que podemos obtener mejores resultados, mejores prácticas docentes”, indicó la titular del Consejo de Educación.
Escuelas de innovación
El programa Escuelas de Innovación surge como plan de investigación y modelo de transferencia de conocimiento y gestión aplicada a las nuevas tecnologías en el aula. La implementación del plan arrancó con una primera etapa en 2011 y ahora en 2013 llega a su segunda etapa que se extenderá hasta 2015.
En Entre Ríos la iniciativa se inserta en el marco del trabajo que vienen realizando las direcciones de Educación Secundaria, de Educación Especial y la Coordinación General de TIC. Estas 20 escuelas de la provincia fueron escogidas para ser centros réplica de la propuesta que lleva adelante Anses.
Concretamente lo que el programa propone es trabajar con las instituciones escogidas brindando capacitación en cuatros áreas troncales del curriculum, como lo son matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales, a los actores de la gestión institucional de cada comunidad educativa para que puedan desarrollar y liderar un proyecto de inclusión digital.
Haciendo referencia a la finalidad del proyecto, la directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, comentó: “Apuntamos a profundizar la capacitación a los docentes, porque ahora los chicos en su mayoría tienen las netbooks. Hemos entregado 3.150.000 computadoras en todo el país y en breve el programa estará universalizado en el secundario, la educación especial y los profesorados también”.
Comentó que las netbooks tienen, cada una, bibliotecas con 3.000 libros virtuales, programa específicos de química, física, y otras materias, y contenidos audiovisuales para las diferentes disciplinas. “El gran desafío ahora es que las netbooks se aprovechen en la escuela para mejorar la calidad de la educación, que los profesores aprovechen estos materiales en las clases, porque las netbooks sin el profesor no van a mejorar la calidad educativa”, indicó Gvirtz.
Dijo que la disminución de la brecha digital se concreta en el momento de la entrega de la computadora, pero apuntó que formar consumidores inteligentes y productores de tecnologías a nivel universal lleva tiempo. “La alfabetización digital es al siglo XXI lo que la alfabetización fue en el siglo XIX. Esto se logra de inmediato, pero después hay muchos más desafíos: que aprendan mejor química o geografía, que comprendan lo que es verdadero y lo que es falso, y eso requiere entre cuatro o cinco años con capacitaciones intensivas para que los profesores se animen a usar las netbooks en la escuela”, finalizó.