Maran Suites & Towers

Entre Ríos garantiza la continuidad de la formación interdisciplinaria en salud mental para 2025

El Ministerio de Salud de Entre Ríos apuesta al sostenimiento de la formación interdisciplinaria para especialistas en salud mental en sus cuatro sedes ubicadas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

La provincia garantiza para 2025 la formación interdisciplinaria en las residencias en salud mental.
De este modo, se forman recursos humanos de calidad para brindar un abordaje en salud mental desde una perspectiva integral.

El gobierno entrerriano tomó la determinación de sostener con recursos propios, durante 2025, la educación integral de los profesionales formados en las residencias Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) e Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto Juvenil (RISaMIJ), ante el nuevo enfoque adoptado por Nación en la materia.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se considera fundamental conservar el abordaje interdisciplinario de la persona que sólo brinda la RISaM, y esta postura motivó la decisión de sostener con financiamiento provincial todas las disciplinas y los nuevos cargos previstos para la cohorte 2025.

Acerca de las residencias

La RISaM y RISaMIJ son propuestas de formación de posgrado de cuatro años en el campo de la salud mental, dependientes del Ministerio de Salud. Las disciplinas que pueden acceder a las becas de formación —a través de concursos de oposición y antecedentes— son: medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería y comunicación social.

Para determinar el curso de acción adoptado, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, encabezó un encuentro de trabajo con el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, y la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello. Allí se estableció como prioridad la continuidad de la modalidad interdisciplinaria de la RISaM y la RISaMIJ.

En este sentido, Blanzaco afirmó:
“Consideramos la salud mental como un eje prioritario y entendemos que apostar a la formación de especialistas de distintas disciplinas es fundamental para potenciar el abordaje de la red sanitaria desde una perspectiva integral”.

Cabe señalar que la provincia tiene una de las RISaM más grandes del país, con sedes en los hospitales Escuela de Salud Mental de Paraná, Felipe Heras de Concordia y Centenario de Gualeguaychú. Además, es una de las tres jurisdicciones que cuenta con una residencia específica para población infanto juvenil, la cual funciona en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

Es importante destacar que la característica fundamental de estas residencias es el trabajo interdisciplinario, a partir del cual se busca complementar diferentes profesiones para la construcción conjunta de estrategias de abordaje integral, teniendo como fundamento la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley provincial de Adhesión 10.445.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X