Entre Ríos es la cuarta provincia productora de leche en el país
|Según un informe del Proyecto Lechero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el panorama productivo lácteo nacional está dominado y diseminado en tres cuencas: Córdoba con un 37 por ciento, Santa Fe con un 32 por ciento y la provincia de Buenos Aires con un 25 por ciento. Mientras tanto, el seis por ciento restante se reparte entre los aportes que brinda Entre Ríos y luego La Pampa.
Esta participación de la provincia se ubica en el promedio histórico. Sin embargo, si se repasan las estadísticas de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, la cantidad anual pasó de 200 millones de litros de leche en el año (a principios de los ´90) ó 250 millones de litros al promediar esa década, a unos 350 millones en 2008.
Córdoba, con poco menos de tres mil tambos, se perfila como la principal productora de leche del país. Creció fuerte Buenos Aires, que explica el 25 por ciento de la producción; mientras que Santa Fe crece a tasas menores y hoy es el 32 por ciento de la producción nacional.
Según reveló un estudio nacional, “a mediados de la década pasada, Córdoba emparejó a Santa Fe y a partir de las fuertes inundaciones sufridas en 2007 en el territorio santafecino pasó a ser la principal provincia productora, pero ahora la diferencia se ha extendido a cinco puntos porcentuales y se calcula que en años sucesivos esa ventaja puede estirarse, dado el fuerte nivel de tecnología que vienen adoptando los productores de la provincia mediterránea”.
Entre Ríos, según otro informe reciente elaborado por el INTA, aporta el tres por ciento del total de la producción nacional con 350 millones de litros anuales.
La lechería en la provincia está desarrollada particularmente en dos cuencas: una Oeste, que reúne el 50 por ciento de producción y el 75 por ciento de tambos y otra en el Este, con el 40 por ciento de la producción y el 20 por ciento de tambos, según estudios del INTA Paraná.
En tanto, el último informe del Programa de Desarrollo Lechero elaborado en 2009 de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos aportó que los departamentos Paraná y Diamante se caracterizan por tener casi igual proporción de tambos chicos y medianos chicos.
De acuerdo a los datos de la encuesta, en los departamentos Nogoyá y Uruguay se ubican preponderantemente los tambos correspondientes a tambo grande, cuya entrega diaria es entre 3.500 y diez mil litros.