Entre Ríos es anfitriona de un congreso de alcance nacional sobre cultivos alternativos
|Paraná es caja de resonancia de las estrategias técnicas destinadas a promover los cultivos de colza, camelina y carinata en la Argentina. Sucede en el marco del I Simposio Nacional de Colza y otras Brasicáceas, organizado desde el Ministerio de Desarrollo Económico y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En el ámbito del Centro Provincial de Convenciones (CPC), alrededor de 200 expertos, investigadores, asesores privados y productores se capacitan en especies con alto perfil comercial en un marco agronómico de sustentabilidad.
En la apertura, el ministro Guillermo Bernaudo, resaltó que “tal como lo indicó el gobernador Rogelio Frigerio, no hay forma de lograr el desarrollo económico de la provincia sin el trabajo en conjunto entre el sector público con el privado y también los investigadores; donde claramente gran parte de la agenda la tiene que marcar la demanda del sector privado, que es el único capaz de generar riqueza”.
Sumó que “lo que nos toca a nosotros es facilitar los procesos, por eso nos pone contentos el poder realizar esta experiencia, trabajando en conjunto con el INTA y con las empresas para generar nuevas alternativas de desarrollo”.
El funcionario agregó que este encuentro tiene un componente muy fuerte de agricultura moderna: “Estamos hablando de cultivos con innovación tecnológica, posibilidades de nuevos negocios, una integración de los cultivos a la agricultura y el cuidado del suelo y del ambiente. La visión que necesitamos de agricultura se sintetiza de algún modo en muchas de las actividades de este congreso”.
“Entre Ríos es un jugador de gran importancia en las brasicáceas, somos una provincia diversa tanto en producciones como en suelos, nos gusta innovar e implementar nuevas actividades productivas. Este cultivo tiene perspectivas de negocios muy interesantes, con la posibilidad de monetizar el carbono, también de empezar a hablar de una nueva línea en biocombustibles; y de poder darle nuevos matices de facturación e ingresos a estos cultivos”, añadió Bernaudo, resaltando el potencial que tiene esta actividad pecuaria para la economía entrerriana.
Por su parte, la vicepresidenta del INTA, María Beatriz Giraudo, informó que esta línea de trabajo dentro del organismo fue fortalecida por un pedido del sector privado, que necesitaba tener más desarrollo del cultivo de colza en diferentes regiones del país. “De alguna manera le estamos haciendo honor a la territorialidad, el federalismo y los distintos conocimientos que tiene INTA en todo el país, en este caso contando con el liderazgo desde Entre Ríos. Esto profundiza una serie de oportunidades alrededor de las brasicáceas dentro de este importante desafío de producir cada vez más con menos recursos, de tener cada vez más herramientas alternativas, y de tener distintas oportunidades para promover estos cultivos”, subrayó la funcionaria.
Asimismo, el director regional de INTA Entre Ríos, Jorge Gvozdenovich, agradeció la presencia de profesionales agrónomos, estudiantes, empresas y el sector público, “especialmente a todas las autoridades presentes y los legisladores que nos han acompañado”, entre ellos el diputado Nacional y titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Raúl Boc-Ho.
Sumó que “es un hito para la Argentina que el INTA y el gobierno provincial logren poner en agenda nacional a la colza y brasicáceas; algo que hace un año atrás era impensado; y esto es posible a esta unidad de actores que sumaron para hacerlo posible. Por ello estoy convencido que esto será un punto de partida para el crecimiento de la actividad: hoy damos un salto de calidad a nivel local, provincial y nacional”.
El coordinador del área de Investigación INTA Paraná, Ricardo Melchiori, precisó que dicha delegación se encuentra trabajando desde hace años “en intensas actividades de investigación del cultivo de colza. Esto terminó forjando un programa de mejoramiento genético que dio origen a variedades que hoy están presentes en el mercado, tanto en el país como en el extranjero”. El investigador sostuvo, además, que desde INTA Paraná se supo mantener esta línea en el tiempo, desarrollando conocimiento adicional en torno a diversos factores de manejo del cultivo; “y afortunadamente hay un contexto nacional de resurgimiento de la colza y demás brasicáceas, por ello consideramos que era el momento de enfrentar el desafío de organizar este simposio”.