Maran Suites & Towers

Entre Ríos dispone de 23.000 donantes voluntarios de sangre

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, desarrolló una jornada de concientización y extracción en la Plaza 1° de Mayo de Paraná en la que donaron sangre 25 personas. Cada unidad de sangre salva cuatro vidas.

 

En Entre Ríos están registrados, aproximadamente, 23 mil donantes voluntarios de sangre. En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el Ministerio de Salud, mediante el Programa Provincial de Hemoterapia, concretó una actividad de concientización y extracción de sangre en la Plaza 1° de Mayo de Paraná. La colecta externa posibilitó 25 donaciones de unidades de sangre y, al mismo tiempo, se realizó el registro de nuevos donantes potenciales de médula ósea. Participaron los Payamédicos y las organizaciones no gubernamentales Arco Iris y Entrerrianos hasta la médula.

 

La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, precisó que “en 2012 teníamos un 3 por ciento de donantes voluntarios y hoy hablamos de más de un 26 por ciento”. El aumento es importante dado que “el donante voluntario es el más seguro, quien elige hacerlo y no lo hace obligado porque tiene un familiar que lo necesite”.

 

Uno de los ejes del programa consiste en transformar a los donantes de reposición en donantes voluntarios, a partir de las entrevistas previas a la extracción. Otras acciones importantes consisten en colectas externas, talleres de concientización y charlas en las escuelas.

 

En el marco de las instituciones amigas de la donación de sangre, la Escuela Zuloaga de San Benito organizó en la tarde una caminata para promocionar la colecta externa de sangre que el Programa Provincial de Hemoterapia realizará el 16 de noviembre en el establecimiento educativo.

 

“Este año hicimos hincapié en generar conciencia en los colegios, sobre todo los secundarios, porque ellos son los futuros próximos donantes dado que al cumplir los 18 años ya pueden donar. También les explicamos a los donantes de reposición que aporta el hospital San Martín, la importancia de que vuelvan a donar pero en forma voluntaria. Y trabajamos con instituciones amigas de la donación –escuelas, empresas, clubes– que quieran colaborar”, precisó Etcheverry de las acciones para aumentar el número de donantes voluntarios.

 SANGRE-2

Comunicar evita mitos y miedos

 

El Programa Provincial de Hemoterapia cuenta con un Banco de Sangre en el hospital San Martín de Paraná y trabaja con 11 hospitales más que tienen postas fijas y envían la sangre a la capital entrerriana para que sea procesada y estudiada: San Benjamín de Colón; Castilla Mira de Viale; San Blas de Nogoyá; San José de Diamante; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; 9 de Julio de La Paz; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; Santa Elena de La Paz; Santa Rosa de Chajarí; Lister de Seguí y San José de Feliciano.

 

Además, desde las colectas externas, los talleres y los medios de comunicación trabajan en informar para quitar mitos y miedos en torno a la donación de sangre. “Que la gente puede contagiarse algo al donar es realmente imposible. Al donante se le muestra el material que se va a utilizar en un proceso que cuenta con todas las medidas de bioseguridad”.

 

En la oportunidad, a los donantes se les propició un desayuno liviano, libre de grasas, y la información pertinente. Cada unidad de sangre donada se fracciona en cuatro componentes sanguíneos: glóbulos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. En este sentido, una donación permite que cuatro personas mejoren su calidad de vida. “Hoy mismo podemos ayudar, donar sangre es dar vida en vida”, reflexionó Etcheverry.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-