Los ministros de Infraestructura de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio marco de integración y colaboración para avanzar en políticas conjuntas vinculadas a obras públicas, recursos hídricos, conectividad y modernización tecnológica en el ámbito de la Región Centro.
Por Entre Ríos participaron el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Atilio Benedetti, y el coordinador general del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura, Gonzalo Atencio Baridón.
En tanto, el acuerdo fue rubricado por los ministros de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Hernán Jacob; de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; y de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, con el objetivo de consolidar una agenda común que permita coordinar acciones estratégicas entre las tres provincias.
Un marco institucional para obras y conectividad
El convenio establece un marco institucional para planificar y gestionar de manera articulada proyectos de infraestructura física y conectividad, incluyendo obras viales, hidráulicas, energéticas, sanitarias y de saneamiento, además de promover el intercambio de información técnica y herramientas de financiamiento.
Asimismo, contempla la cooperación en materia de gestión de recursos hídricos, el intercambio de información hidrometeorológica y la coordinación ante emergencias, así como el desarrollo conjunto de plataformas tecnológicas orientadas a la modernización y digitalización de la gestión pública.
Federalismo cooperativo y desarrollo regional
En el documento, las provincias ratifican principios de federalismo cooperativo, transparencia, sustentabilidad y trabajo articulado, con el propósito de fortalecer la integración regional y potenciar el desarrollo económico y social de la Región Centro.
Además, el acuerdo prevé la creación de comisiones técnicas interjurisdiccionales y la firma de convenios específicos para avanzar en proyectos concretos de alcance regional.
Plataforma Proyecta y uso de inteligencia artificial
En ese marco, Córdoba presentó la plataforma Proyecta, que se prevé replicar en Entre Ríos y Santa Fe, diseñada para integrar en un único sistema todas las etapas de la obra pública: desde la planificación y presupuestación hasta la ejecución, el cierre técnico-administrativo y las etapas posteriores de operación y mantenimiento.
Según se detalló, la herramienta permitirá vincular sistemas provinciales ya existentes y sumar tecnologías de inteligencia artificial para automatizar procesos, validar documentación y monitorear avances en tiempo real.









