Entre Ríos consolida espacios intersectoriales para generar políticas en salud mental
|La provincia, a través del Ministerio de Salud, puso en funcionamiento la Comisión Interministerial y generó la renovación de integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental para el período 2023-2025.
A través del Ministerio de Salud se puso en funcionamiento la Comisión Interministerial y se generó la renovación de integrantes del Consejo Consultivo Honorario (2023-2025). Mediante estos dispositivos la provincia avanza en generar acciones para la accesibilidad, el cuidado y la restitución de derechos de salud mental de los entrerrianos y entrerrianas.
Tanto la Comisión Provincial Interministerial en Políticas de Salud Mental (Coprisma), como el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental, son dispositivos contemplados en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y Ley Provincial de Adhesión Nº 10.445. Entre Ríos es una de las primeras jurisdicciones del país en contar con ambos dispositivos y el Órgano de Revisión Local en pleno funcionamiento.
Estos organismos tienen como finalidad ampliar la participación de representantes de todos los ministerios de la provincia y de organizaciones sociales para la planificación de políticas en la materia, con perspectiva intersectorial y comunitaria. Cabe señalar que la participación en ambos espacios es ad honorem.
Carlos Berbara, director general de Salud Mental, destacó la creación de la Coprisma “como una muestra de compromiso por parte del gobierno provincial en materia de salud mental”. Al tiempo que aclaró que esto implica, “la incorporación de actores centrales de áreas claves como economía, vivienda, educación, desarrollo social, entre otras, para planificar y gestionar políticas intersectoriales en esta materia”, expresó el funcionario.
En línea con lo anterior, Berbara señaló que uno de los primeros ejes abordados por la Comisión Interministerial fue, “la necesidad de avanzar en la creación de nuevos dispositivos intermedios, como casas de medio camino”. En este sentido el funcionario explicó: “Se trata de viviendas pensadas para aquellas personas usuarias que requieren apoyos para la vida en comunidad, por ejemplo, ya que al haber atravesado internaciones prolongadas han perdido su red familiar, de contención y ven dificultada su externación, no por cuestiones clínicas, sino por ausencia de un lugar donde vivir”.
Salud Mental en clave intersectorial
A la reciente creación de la Coprisma la provincia suma el funcionamiento pleno del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental desde octubre del 2021. Luego de los primeros dos años de funcionamiento, el Consejo renovó las organizaciones de la sociedad civil que lo integrarán hasta el 2025, entre las que se encuentran:
– Sindicatos que agrupen a trabajadores del campo de la salud mental: Unión Personal Civil de la Nación seccional Entre Ríos (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE).
– Asociaciones y Colegios de profesionales del campo de la salud mental: Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Entre Ríos (CoPER); Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos (CoTOER) y Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (CoTSER).
– Organizaciones de Usuarios y familiares vinculados al campo de la salud mental: La Bisagra, Radio Abierta y Andariega y Asociación Paranaense de Síndrome Down (Aspasid)
– Espacios académicos del campo de la salud mental: Cátedra de Salud Pública Salud Mental de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Cabe mencionar que el Consejo Consultivo de Salud Mental tiene como objetivo fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad en las políticas públicas de salud mental, garantizando espacios de construcción colectiva. Además, las propuestas que surgen del Consejo Consultivo son elevadas a la Coprisma para su continuidad en la gestión.