Entre Ríos compartió estrategias para la atención de enfermedades respiratorias en un encuentro regional
|En el marco de la implementación del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el Ministerio de Salud de Entre Ríos participó del encuentro que reunió a los referentes de las provincias de la Región Centro para compartir sus estrategias de abordaje en la materia.
En el encuentro virtual convocado desde la cartera nacional, la directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Georgina López, presentó las acciones llevadas adelante por Entre Ríos ante sus pares de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
Además de la directora de Maternidad e Infancia, siguieron el encuentro el director general de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales y Regionalización Perinatal, Paulo Capotosti; la referente técnica del Programa IRAB, Natalia Dumé; la farmacéutica del equipo de la Dmijer, Lara Artero; y la jefa de Guardia del Hospital Materno Infantil San Roque, Evangelina Ramírez.
Al respecto, López señaló: “Como todos los años, las provincias tratan de intercambiar estrategias en cuanto a la gestión de una Campaña de Invierno y un Programa IRAB que está demostrado que permiten disminuir la mortalidad con la estrategia de atención diferenciada a niños de hasta seis años con síntomas respiratorios”.
Así, cada provincia hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo y la relevancia que tiene el abordaje desde el primer nivel de atención, donde la enfermería tiene un rol preponderante en el triage (esto es, en la clasificación de los pacientes para priorizar su atención de acuerdo a la gravedad del cuadro).
De este modo, Entre Ríos presentó la planificación llevada adelante teniendo en cuenta el escenario epidemiológico de este año. López precisó: “Mostramos la incidencia actual de virus sincicial respiratorio; las unidades ocupadas; cómo programamos las postas respiratorias, con mucho énfasis en la atención primaria y las postas con internación abreviada; como así también cuál sería la problemática con la que nos vamos a enfrentar en las futuras semanas”.
Párrafo aparte, en la reunión también se señaló que este año el equipo de la Dmijer pone el acento especialmente en dos factores protectores: la lactancia materna y la implementación de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio.
Cabe señalar que, además de estos ejes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba forman parte de una prueba piloto para el monitoreo del uso de Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígenoterapia (CAFO), por la cual se registran las situaciones que requirieron internación y uso de CAFO y los resultados obtenidos. “Realmente esto fue muy efectivo, así que compartimos esos datos y esperamos que este año podamos seguir avanzando con la estrategia”, añadió López. Finalmente, planteó que otra de las cuestiones impulsadas en esta misma línea tiene que ver con impulsar el traslado centralizado para promover la atención oportuna y evitar la asistencia mecánica respiratoria en los casos de las bronquiolitis que se compliquen.