Entre Ríos avanza hacia la digitalización con el Sistema de Gestión Documental Electrónica
|El gobierno de Entre Ríos puso en marcha este jueves el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la tramitación de los expedientes en la provincia. “En un hecho histórico, el gobernador Rogelio Frigerio firmó el primer expediente digital”, dijo el secretario de Modernización de Entre Ríos, Emanuel Gainza.
Tras la firma que se registró en el despacho del gobernador y de la que también participó el secretario de Comunicación, Sergio Kneeteman, el secretario de Modernización resaltó que es un hecho histórico porque después de cientos de años de trabajar con el mismo sistema de papel, estamos entrando en una era digital. “Es un cambio que va a tener un impacto en la velocidad y en la trazabilidad de todos los expedientes que utiliza la administración pública”, agregó.
Gainza destacó que detrás de este hito hay mucho trabajo. Precisó que se capacitaron 2.100 agentes de la provincia para poder utilizar el sistema. “Eso habla también de la importancia que tiene para nosotros que el recurso humano tenga las herramientas para utilizar el expediente electrónico”, indicó.
Asimismo, explicó que se entregaron 600 firmas digitales, logrando que el 80% de los funcionarios cuenten con esta herramienta, frente al 4% inicial al comienzo de la gestión. Además, detalló que la provincia ya dispone de infraestructura adecuada para almacenar la documentación de manera 100% digital.
El secretario subrayó la importancia de la capacitación del personal, afirmando que “podemos tener el mejor sistema, pero si la gente y el recurso humano no aprende a utilizarlo, claramente vamos a ir al fracaso”.
Reiteró que esta implementación será progresiva, avanzando trámite por trámite a lo largo de 2025, acompañado de nuevos planes de capacitación presenciales, virtuales y asincrónicos.
El sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) es la plataforma digital que utiliza el Estado Nacional, diseñada para crear, almacenar y compartir documentos oficiales de manera electrónica. A través de este sistema, los trámites administrativos se realizarán progresivamente de forma digital, eliminando el uso de papel y mejorando la eficiencia de los procesos gubernamentales.