Maran Suites & Towers

Entre el mal asfalto y los caños rotos Paraná es un caos y llega el verano

Luego de ser arreglado en la jornada del miércoles, ayer personal de Obras Sanitarias municipal volvió a excavar sobre el lugar donde se rompiera un acueducto distribuidor en calle 25 de Mayo. Nuevamente la rotura de un caño dejó sin agua potable al 35% de la ciudad y la Municipalidad de Paraná decidió convocar a ingenieros de la empresa mendocina Petroplast para evaluar los motivos de esta segunda avería en menos de una semana en el mismo conducto que abastece toda la zona este de la capital provincial.

 

Según trascendió, empleados de Obras Sanitarias debieron reparar nuevamente el conducto de 250 milímetros ubicado entre 9 de Julio y Belgrano, ya que fueron detectadas pérdidas de agua. Información extraoficial apuntó que las mismas se produjeron por fallas en el ajuste de la unión del ducto. Por los trabajos se redujo la circulación a una calzada de 25 de Mayo, lo cual ocasionó previsibles embotellamientos de tránsito.

 

Por otra parte, el mismo conducto que se averió hace una semana en la zona este de la capital provincial, un caño de 90 centímetros de diámetro que alimenta dos centros de distribución y el tanque del Seminario, dejó sin agua a una vasta área de Paraná.

 

A raíz de ello, el municipio convocó a profesionales de la empresa proveedora mendocina para que realicen un estudio sobre los motivos de las averías.

 

La semana pasada se rompió el mismo caño a 300 metros; se convocó a los proveedores para que expliquen las causas.

 

Agentes de la Dirección de Obras Sanitarias de la comuna realizaron desde las primeras horas de la tarde de ayer las tareas de excavación, descubrimiento del conducto, procesamiento y evaluación de las técnicas de reparación. Para ello, excavaron un pozo de 10 metros de diámetro por tres metros de profundidad en el lugar donde fluía el líquido elemento, en la zona de calle López Jordán, para tratar de determinar si se trataba de una fisura o de una rotura.

 

Es un caño de fibra de vidrio de 90 centímetros de diámetro, que alimenta los centros de distribución de agua potable de Lola Mora y Parque del Lago –y el tanque elevado del Seminario–, lo que agrava aún más el problema por cuanto esos dos centros rebombean a su vez a amplias zonas de Paraná.

De éste modo, el corte de agua afectó a los barrios del este de la ciudad, a la zona de Gazzano y también los aledaños del Seminario, es decir, los mismos lugares que la semana pasada estuvieron dos días sin el servicio de agua potable por una rotura que se produjo a 300 metros de donde ahora se encuentran trabajando los técnicos de Obras Sanitarias y los profesionales de la proveedora mendocina.

 

Por la magnitud y complejidad, los trabajos se extenderán aproximadamente hasta el mediodía de hoy, por lo que el servicio de agua potable recién se restablecería a última hora del día o las primeras horas del sábado. Mediante la utilización de un sistema de bombeo rápido podría acelerarse la provisión de agua en las zonas y altas de la ciudad y en los puntos más alejados de los centros de distribución, pero ello depende del ritmo que adquieran los trabajos.

 

No obstante, desde Obras Sanitarias municipal insistieron en las recomendaciones a la población afectada para extremar los cuidados en el uso del líquido elemento que poseen en sus tanques de reserva, hasta tanto se normalice la prestación del servicio.