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“Enseñar para Aprender”: Feria Nacional 2013 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología inaugurada

Encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni se dio inicio por primera vez en Entre Ríos a la primera fase de la Feria Nacional 2013 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. La actividad se desarrolló en el Parque Enrique Berduc de Paraná con la presencia de más de 600 niños del nivel inicial de todo el país y bajo el lema “Enseñar para Aprender”.

La Feria convoca a docentes y niños de los niveles de Educación inicial y primario de todo el país, que han sido seleccionados en las respectivas ferias provinciales. Los mismos expondrán sus trabajos hasta el sábado 5 en el Parque Enrique Berduc y a partir de este miércoles podrán visitarlos el público en general a partir de las 17.30 a 20.

 

Junto al ministro Sileoni estuvieron presentes el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación, Horacio Tignanelli; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la nación, Pablo Urquiza; la directora Nacional de Educación Primaria, Silvia Storino y la directora Nacional de la Educación Inicial, Nora Leone; además de legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

Al tomar la palabra el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó que “confiamos en esta provincia que tiene como 80.000 horas de clases más en este último tiempo, que ha construido escuelas, que nos ayuda tanto este gobernador y trabaja tanto por el proyecto nacional, y esta presidenta del Consejo General que trabaja tanto con nosotros. Confiamos, no podemos hacerlo solos. Estos encuentros son rasgos de humildad”.

Aseguró que el lema de la Feria no es construido por casualidad, Enseñar para aprender, “los educadores sabemos que si cuando enseñamos no podemos estar abiertos al aprendizaje hay algo que no funciona. Aprendemos toda la vida y enseñamos y en esa enseñanza escuchamos desde la salita verde a los que enseñan en los institutos superiores de formación docente. Un docente que no puede aprender de los alumnos tiene que replantearse su destino de educador”.

El ministros destacó que los docentes son parte del Estado “fueron la única representación del Estado cuando el Estado desapareció. Felizmente hemos recuperado el Estado, las provincias también lo han recuperado y el Estado Nacional es un Estado presente”.

“Generamos una Feria para todos, celebramos una feria para todas las modalidades, hay nivel inicial, primario, educación rural, de adultos, especial, artística. Hay alumnos que están privados de su libertad y que para nosotros valen uno como todos los alumnos”, resaltó.

Al respecto, Sileoni subrayó que el país tiene 12 millones de alumnos y para “nosotros son todos nuestros hijos para decirlo sinceramente y nadie puede tener el pasado como destino, si tiene que purgar alguna pena con la sociedad eso no le impide que tengan otros derechos. Por eso esta es una feria federal, de construcción”.

Resaltó que esta es una feria de la educación inicial, “nos proponemos que en el segundo bicentenario todos los chicos de cuatro años de nuestra patria vayan a la escuela”.

“Nosotros trabajamos para mejorar la educación, para que estos pibes tengan un futuro mejor que el que tuvieron sus padres. Esto es lo que vinimos a celebrar entre todos, la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, naturales, las matemáticas y de estar todos juntos” señaló e indicó que “cuando la Presidenta dice tenemos Patria dice esto, dice una educación que sabe que tiene que mejorar, pero que va ha defender con uñas y dientes lo que hicimos en este tiempo. Faltan cosas, pero las vamos a encontrar en este camino de trabajo, compromiso, de solidaridad y estar todos juntos”, finalizó.

Reconocimiento

En tanto la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar remarcó que “hoy quiero hacer nuestro reconocimiento a los docentes que están en cada una de las aulas argentinas y también a las entrerrianas, por su puesto, por el trabajo cotidiano que desarrollan en la escuela primaria y en el Nivel Inicial, con sus distintas modalidades, por ese trabajo de investigación, de compartir, de creatividad, de trabajo en equipo, de búsqueda, de indagación.”

Indicó que “es el futuro pero es el presente, son los jóvenes del futuro pero son los niños, sujetos de derecho de hoy”.

“También el reconocimiento a los docentes que están asesorando día a día, en la búsqueda de la libertad, del conocimiento y la tecnología. Al jurado que pone lo mejor de sí: su conocimiento, sabiduría, su dedicación en evaluar, en ver cuáles son los indicadores para seleccionar los mejores trabajos, tarea que no es fácil”, recalcó.

También destacó la labor de “todos los alumnos que pusieron los mejor de su capacidad, de su estudio y de su esfuerzo, de poder buscar día a día eso nuevo que se detecta en el aula, acompañado del equipo docente”.

Agregó que “por lo tanto, es una inmensa alegría para nosotros dar la bienvenida pero también cobijar para que este espacio de aprendizaje, de enseñanza y de compartir sea sumamente aprovechado porque estas oportunidades son únicas”.

Graciela Bar resaltó el crecimiento de “la participación de estudiantes y profesores en esta década, algo que ha sido realmente maravilloso y un ejemplo en la historia de la educación argentina”.

“Quiero finalizar con lo que sostiene este hermoso grupo que está aquí adelante y que dice ‘la educación es el nuevo rostro de la justicia social’. Efectivamente, con la educación saldremos adelante, seremos mejores personas, mejoraremos nuestro proyecto de vida, por una Entre Ríos y una Argentina Mejor”, concluyó.

Alegría de docentes

Por último, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna puntualizó que “somos el corazón originario de un Estado que fue en pañales naciendo acá y que hoy recuperamos en esta década para que florezcan estas cosas que hacen posible la alegría de docentes, de maestras y maestros, de profesoras, de profesores, armando y empujando con fervor pasión y energía esa magia del conocimiento, que necesita de la tarea, del empuje de la creatividad, pero también del propio conocimiento de los docentes”.

“Celebramos ese amor, esa alegría y chispa que se enciende cuando los niños de las escuelas argentinas comienzan a diseñar, pensar, discutir, compartir cosas que tienen que ver con la raíz del conocimiento que se genera en las universidades, en los centros de investigación y que toma una forma maravillosa y mágica cuando los docentes en las escuelas empiezan a conectar” enfatizó.

Luego sostuvo que “nada de lo que sucede acá es casualidad, atrás de cada situación que vivan, buena, alegre, fuerte, está la política de un gobierno que cree en la educación como un derecho que cree en que el acceso al conocimiento se posibilita con trabajo, con energía, con política, con presupuesto y con estas decisiones que permiten que alumnos y docentes se encuentren a conocer juntos nuevas cosas”.

La Feria propone evocar y reproducir el trabajo de las salas de cuatro y cinco años de la educación inicial y de las aulas de todos los años de la educación primaria. En esta oportunidad, la labor se mostrará de manera dinámica, activa y colaborativa encontrándose alumnos de distintos puntos del país para compartir e intercambiar experiencias que enriquecen y fortalecen el conocimiento desde la premisa “Enseñar para Aprender”.

También se podrán encontrar trabajos de educación especial, intercultural bilingüe, rural, de personas en situación de privación de su libertad y educación permanente de jóvenes y adultos.

Además, en la edición de Paraná la feria contará con una muestra de trabajos de los centros de actividades infantiles de las Direcciones de Políticas Socioeducativas, junto con una muestra de trabajos especiales enfocados en la temática de ciencia y democracia, la cual continuará en las otras dos fases de la Feria Nacional en Guaymallén, provincia de Mendoza y Santa Rosa, La Pampa.