Maran Suites & Towers

Enersa/Tarifa Social: más de 11 mil hogares beneficiados

Desde la Secretaría de Salud de la provincia se brindaron detalles de la cantidad de entrerrianos de escasos recursos que son beneficiados con la tarifa social eléctrica. Se destacó que se estudia aplicar un aumento del consumo para jubilados y pensionados que llegaría hasta los 350 kWh/bimestrales y el haber básico de los beneficiarios a 1343 pesos. Además, Arroyo cuestionó el proyecto de Busti sobre el cuadro tarifario.

La Secretaría de Energía informó que con el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) se atienden siete programas de bonificaciones tarifarias y que en Entre Ríos son 11.572 los hogares de escasos recursos beneficiados con la Tarifa Eléctrica Social (TES).

Además, se señaló que para los consumos máximos de hasta 280 kWh/bimestrales para atención de jubilados y/o pensionados, ya se iniciaron las actuaciones que contemplan elevarlo hasta los 350 kWh/bimestrales y el haber básico de los beneficiarios a 1.343 pesos, estando próxima su homologación por parte del Poder Ejecutivo.

“Resulta poco comprensible que a través del proyecto de resolución que presentó en la Cámara Baja sobre el cuadro tarifario, el diputado Jorge Busti se muestre tan renuente a bonificar actividades productivas, ya que la disposición para ello se encuentra vigente desde el 28 de diciembre de 2004, es decir, durante toda su gestión a cargo del Ejecutivo”, dijo el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

“Este es un gobierno peronista, y no dudamos en gestionar todo lo que sea necesario para que los sectores con mayores necesidades puedan tener acceso igualitario a servicios esenciales, y el eléctrico es uno de ellos. No hacen falta proyectos de resolución para cumplir con este objetivo, sino simplemente, compartir un objetivo de país y de provincia, como lo venimos haciendo desde hace varios años. Ese mismo proyecto es el que nos llevó, allá por 2004, a pensar en el desarrollo de los establecimientos productivos y a facilitarles las cosas para que generen más y mejor empleo”, dijo el funcionario.

En este marco, recordó que uno de los siete programas vigentes bonifica con un 4 por ciento los consumos de aquellos establecimientos dedicados a actividades productivas y categorizados como usuarios de medianas y grandes demandas. Esta iniciativa, que se encuentra vigente desde el 28 de diciembre de 2004 cuando por decreto Nº 7.268 se restableció la bonificación que había sido dejada sin efecto por la gestión Montiel, cubre actualmente un universo de más de 300 suministros.

Tarifa social

En cuanto a la Tarifa Eléctrica Social, Arroyo aclaró que “fue modificada y ampliada por la actual gestión mediante el decreto Nº 5.611/08 que afectó 3 millones de pesos anuales para su aplicación. En sus tres modalidades de aplicación se atiende a más de 7.000 beneficiarios, a los que se deben sumar los del programa de medidores comunitarios correspondientes al área de concesión de la Cooperativa de Concordia que son 4.572, por lo cual en la actualidad se está llegando a más de 11.000 hogares de escasos recursos económicos con una erogación anual que supera el 1,5 millones de pesos”.

Jubilados

En lo que respecta a la Tarifa Eléctrica Social para consumos máximos de hasta 280 kWh/bimestrales para atención de jubilados y/o pensionados, Arroyo hizo saber que, a través del expediente Nº 1074094, se iniciaron las actuaciones que contemplan elevar el máximo de consumo hasta los 350 kWh/bimestrales y el haber básico de los beneficiarios a 1.343 pesos, estando próxima su homologación por parte del Poder Ejecutivo.

Por último, mencionó que con relación a la incorporación de más beneficiarios, está previsto que con la puesta en vigencia del Programa “Garrafa Social” se incorporen al beneficio de la TES aquellos hogares comprendidos en los alcances del mismo, para lo cual ya se han mantenido reuniones con responsables de áreas de Acción Social municipales y de la Dirección de Juntas de Gobierno de la provincia.