Maran Suites & Towers

Encuesta Elecciones 2019: Bahl más cómodo que los pronósticos previos

Antes de las PASO ya se tejían innumerables hipótesis, respecto a si las Internas predeterminarían el rumbo de las campañas con miras a las Generales en la Provincia de Entre Ríos, con pleno énfasis en cuanto al panorama de lo que sucedería en la Capital. Los cálculos provisorios de acuerdo a diferentes sondeos daban por ganador a Adán Bahl, pero restaba saber por qué diferencia. Los números finales de Sergio Varisco y Emanuel Gainza crearon zozobra. El tiempo pareciera decir lo contrario según la última medición de distintas consultoras, inclusive este último muestreo de Cuestión Entrerriana.

 

Como decíamos, las cifras reveladas por distintos trabajos de campo creaban cierta expectativa a priori. Sin embargo, al menos en lo que atañe a nuestra encuesta, a lo sumo se registró la poca aceptación que tuvo Gustavo Curvale en cuanto a las predicciones primarios, y la positiva performance de Armando Sánchez, quien se constituyó con Paraná Futura en la saludable sorpresa afirmándose como tercera fuerza pese a los escasos recursos de su campaña y a la bocanada de aire fresco de su equipo de trabajo, con profesionales no vinculados a la política provincial hasta este proceso electoral.

 

Y en abril, Bahl no decepcionó, o más bien se impuso de modo categórico en la Capital, revalidando bastiones de diversas seccionales y reconquistando otras de un feudo trascendental pensando en las Generales, pero en la sumatoria de Varisco y Gainza, más lo que podría traccionar Curvale o los “Indecisos”, se creó una cardinal luz de alarma en el seno de la Lista 501 – Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos.

A partir de allí comenzaron toda clase de especulaciones en cuanto a acercamientos de las demás fuerzas Peronistas al candidato ganador de la compulsa propia, o hasta renuncias y adhesiones a Varisco; sin embargo el impacto mayor fue la presión desde Nación para que Gainza se muestre junto al actual intendente pese a todos los dimes y diretes desde la ruptura del presidente comunal con su viceintendenta hasta el grave conflicto judicial en el cual se vio envuelta la Municipalidad por la denominada “Causa Narcomunicipio”.

 

Más allá de las infinitas versiones, de las noticias “flasheantes” con allanamientos, detenciones, repercusiones nacionales y otras yerbas, Gainza terminó asociado a Varisco rumbo a las Generales del domingo próximo, aunque en realidad su afección se trató más de fotos, imágenes televisivas, conferencias de prensa, actos, que de palabras altisonantes plenamente favorables al intendente.

La sensación inequívoca es que el joven que seguramente va por la inserción de su gente en el Concejo Deliberante, no estaría ultra satisfecho con solo esa cosecha y en verdad respeta los mandos superiores suponiendo alguna chance próxima de ser llamado a Buenos Aires si Macri terminara siendo reelecto y lograr de tal modo alguna tentadora (y para nada descabellada…) designación.

 

Entonces ahí se da la dicotomía y surge de manera inevitable la presunción que puede haber fuga de votos o para Bahl o hasta para Sánchez y por qué no… en Blanco; nada descartable, respecto a la falange de afectos de Gainza.

Mientras, Varisco pareciera mantener los frutos de la Primaria y solventar una pequeña suba (¿apoyo PRO Gainza o “Insurrecto” de Acebal?).

 

Bahl, sí pareciera que tuvo el acompañamiento de la gente de Ulián, Schunk, González, etc… (menos de los “Rebeldes” y de un segmento Peronista detractor que ya en las Primarias había pronunciado su apoyo al intendente) y hasta tal vez, sumó algún votante de Gainza en un par de seccionales.

Pero si bien Brafa, Cáceres Sforza y Haddad subieron tenuemente sus calificaciones (en relación a nuestro primer sondeo…), el que mejoró sensiblemente fue Sánchez.

 

Y todos estos votos distribuidos complejizaron la búsqueda del actual vicegobernador en llegar a un 9 de Junio “sin cortes” pues lisa y llanamente Graciela Brafa y Enrique Warle responden a la candidatura de Lino Sapetti con la Lista 15 de la Confederación Vecinalista Entre Ríos; Sofía Cáceres Sforza y Bruno Giusti a Luis Meiners (Lista 187 – Nueva Izquierda); y Marcelo Haddad y Rita Gervasoni a Hugo Barzola (Lista 50 – Partido Socialista).

 

La pregunta acerca de si Armando Sánchez y Electra Marote traccionarían con la Lista 60 – Políticas para la República estará latente hasta el domingo ya que al día de hoy, el candidato para la intendencia no logró cimentar una estructura con pretendientes a la gobernación, y así se desconoce al menos por estas horas, qué jefe de Gobierno entrerriano seleccionarían sus partidarios.

En tanto la Lista 5 del Partido SER solo expuso aspirantes a ediles, aunque otorgarían su corte favoreciendo a Varisco, al menos si uno se atiene a lo que tanto pregona en Redes Sociales Tania Acebal, quien en las mediciones para la gobernación no acumula una recolección de votantes que promueva expectativas halagüeñas para el mismo intendente paranaense.

 

Pero en concreto… entre el 29 de abril y el 31 de mayo cristalizamos un nuevo muestreo en diferentes sectores del Parque Urquiza, Costanera Alta y Baja; en el acceso a Walmart; en adyacencias al Automóvil Club; en Centro Cívico (ingresos a Casa de Gobierno-Tribunales-CGE); a metros del Iosper (Gualeguaychú y Laprida), ATER, Municipalidad de Paraná, IAFAS, IAPSER; en playa de estacionamiento del COTO, Plaza Vea, Carrefour Don Bosco; Changomás; Estación de Servicio El Rutero; Club Paracao; en las Cinco Esquinas y zona de Terminal de Ómnibus.

 

Volvemos a aclarar… Las considerables vacilaciones respecto del devenir económico de corto y mediano plazo, el dilema mayúsculo sobre las consecuencias sociales de la crisis y del impacto político que habrán de tener, provocan que cualquier especulación se diluya en un mar de interrogantes de imposible respuesta específica.

Entonces… ¿Tienen alguna validez estos muestreos? ¿Pueden estimarse con algún grado de certeza escenarios electorales? Recordemos que los estudios de opinión pública tienen mucha utilidad para entender comportamientos o preferencias del presente o de un pasado reciente. Pero su capacidad predictiva es, con suerte, sumamente limitada.

 

En la Redacción de Cuestión Entrerriana somos intrépidos, audaces. Apostamos a darle crédito a quien acepta brindar su óptica respecto a los cercanos comicios. Claro… Innegable, no es un muestreo en el que abunde la precisión científica. Somos enfáticos en admitirlo con honradez.

No conformamos el selecto grupo de consultores o estadistas expertos (innegables) habituados a labores de incuestionable rigor científico mediante una estructura MUY BIEN PAGA por los gobiernos de turno o clase política en general, e incentivados por colegas de ciertos medios que los admiran como “gurúes” de las encuestas, constituyéndose en ciertos casos en “operadores” de aquellos que los contratan para sus evaluaciones irrefutables.

 

Para este humilde medio, es un simple preguntarle a quien se preste a la consulta cuáles son sus candidatos para el domingo venidero.

Y concebimos que las mediciones, las encuestas, NO REFLEJAN una INTEGRALIDAD. Solo un sector. Son trabajos de campo que sirven en lo estadístico, pero que NI SIQUIERA fomentan la predeterminación de un sufragio. Se constituyen en un PERFIL. ¿Está claro?

 

El dato más paradójico es que el presidente de la Comuna paranaense pese a todo lo que ha vivido en la faz judicial con un procesamiento complejo y su preocupante coyuntura de salud, más una gestión con pronunciadas disonancias, ha sido seleccionado como uno de los dos más firmes favoritos a la pelea, en su caso, por ratificar su intendencia.

 

A su vez, se consolida la confiabilidad, la credibilidad de un Adán Bahl que optando por un perfil bajo, mesurado, prudente, supo dar un paso al costado para la Gobernación en el 2015, aceptando ser el vice de Bordet quien también ahora va por la reelección al frente de la Casa Gris con clarísimo margen favorable según se desprende de nuestra reciente estadística sobre mil opinantes.

Bahl aceptó dirimir en este proceso eleccionario con la fe de ser ungido como presidente comunal, cristalizar una acertada conducción de la Municipalidad de Paraná, para después proyectarse a otros desafíos cívicos de mayor trascendencia.

 

Y si bien pensamos que pudo tener un espaldarazo mayor, más sólido por parte de Bordet, la apoyatura fue válida como para conquistar a propios y vacilantes o extraños, seduciéndolos, cautivándolos con su sencillez, su simpleza, su modestia y una moderada exposición en la cual hasta tuvo la sagacidad de dejarse llevar por la espontaneidad y ligar su campaña con la otra gran pasión, la música, por lo cual no extrañó verlo en diferentes escenarios tomar el acordeón y acariciarlo con su talentosa ductilidad.

 

Por último, vale la pena una reflexión respecto a la baja de indecisos en comparación con las PASO.

Sí; es real, no podemos negar, tuvimos muchos rechazos a formar parte de este trabajo. Quizás no ayuda que en estos 10 años sigamos sin poder plasmar una gestión de marketing ideal. O tal vez es la decepción y rechazo que ocasiona el mero hecho de hablar de “Política” en un país donde nuestro máximo conductor se caracterizó por una campaña pletórica en engaños, en mentira, recurriendo solo a “explotar” los errores (¿horrores…?) de la anterior gestión.

 

Contabilizamos (sufrimos…) exactamente 71 desaprobaciones, pero si las sumamos a las 32 Indecisiones de esta última medición, ni siquiera supera el número de irresolutos previos a las Primarias del 14 de abril. Y ello es un aliciente pensando en el riesgo del Voto en Blanco.

 

Los fríos números

 

1-Adán Bahl – Andrea Zoff (501 – Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos) 417 Votos

91 Votos de 18-30 años / 122 de 30-45 / 124 de 45-65 / 80 de +65

 

2-Sergio Varisco – Carlos González (Lista 502 C-Cambiando Juntos) 321 Votos

29 Votos de 18-30 años / 107 de 30-45 / 102 de 45-65 / 83 de +65

 

3-Armando Sánchez – Electra Marote (Lista 60-Políticas para la República) 103 Votos

14 Votos de 18-30 años / 34 de 30-45 / 34 de 45-65 / 21 de +65.

 

4-Graciela Brafa – Enrique Warle (Lista 15-Confederación Vecinalista Entre Ríos) 63 Votos

9 Votos de 18-30 años / 15 de 30-45 / 31 de 45-65 / 8 de +65

 

5-Sofía Cáceres Sforza – Bruno Giusti (Lista 187 – Nueva Izquierda) 33 Votos

10 Votos de 18-30 años / 16 de 30-45 / 5 de 45-65 / 2 de +65

 

6-Indecisos 32 Votos

12 Votos de 18-30 años / 2 de 30-45 / 10 de 45-65 / 8 de +65

 

7-Marcelo Haddad – Rita Gervasoni (Lista 50 A-Alternativa Progresista) 31 Votos

7 Votos de 18-30 años / 10 de 30-45 / 10 de 45-65 / 4 de +65

 

8-Partido SER (Solo Concejales) No recibió Votos en esta medición (no fue mencionado).

 

Otros datos

 

La Fórmula Bordet-Bahl ganó en las tres primeras franjas etarias; mientras que, Varisco-González triunfaron en la última.

 

Fecha: del 29/4 al 31/5.

 

Encuestados: 1000 personas.

 

Sectores etarios: 172 (de 18 a 30 años); 306 (30-45 años); 316 (45-65); 206 (+65).