Maran Suites & Towers

Encuesta: Cristina es “la elegida” en muestreo con varias lecturas

Tal cual hablamos de las mediciones para las PASO del domingo próximo respecto a las pre-candidaturas a intendente y gobernador en nuestra provincia y ciudad Capital, mil opinantes revelaron sus certezas o indefiniciones para la sucesión (o continuidad…) de Mauricio Macri, en un nuevo muestreo de Cuestión Entrerriana. No tantos indecisos, Cristina Fernández de Kirchner la más votada, con notable anuencia de los jóvenes y los jubilados. Como en Paraná, pensando en las Generales, la clave residirá en las alianzas y/o hasta en las fórmulas de presidente y vice.

 

De más está reafirmar que concebimos como axiomático que la política contemporánea, sobre todo a partir de la década de 1960 en el mundo desarrollado y de 1980 en las democracias emergentes, no puede prescindir de los muestreos de campo: los líderes y sus asesores quieren al menos reducir parcialmente el marco de incertidumbre en el que usualmente tienen que tomar decisiones.

 

Es importante también recordar que las últimas investigaciones sobre el comportamiento cerebral en cuestiones políticas ponen de manifiesto que buena parte de nuestras decisiones tienen que ver con rasgos emocionales y no racionales.

Al margen de lo que podemos expresar racionalmente, al momento de definir a quién votar, o si vamos a votar o no, se combinan diferentes cuestiones que en buena medida dependen del entorno específico.

 

Por supuesto que también son relevantes la historia personal del votante, su experiencia individual y familiar, su visión respecto del presente y del futuro, y la opinión que se forme de las diferentes opciones existentes.

Con inmensa voluntad, más la erudición indispensable, conseguimos sortear en especial un obstáculo tan BÁSICO como la INDIFERENCIA, la apatía o hasta la AVERSIÓN, a expresar un parecer, sobre todo por el TEMA impuesto: LA POLÍTICA.

 

La producción fue sin los medios ideales, y por consecuencia resultó complejo completar un nuevo trabajo en el cual el Soberano dijo lo suyo en torno a qué decidiría si las elecciones fuesen en pocos días.

Nos dimos otro gustazo. Propender a ser útiles. En casi 10 años de vida NUNCA nos encargaron un muestreo desde la Clase Política, jamás nos encomendaron realizar una encuesta de esta índole, y hasta hoy, cueste concebirlo o no, ni siquiera la mayoría de nuestros colegas valoraron el aporte, quizás habituados a llamar a reconocidos especialistas, los cuales, paradójicamente fueron pagos o contratados por gobernantes, o candidatos.

 

No importa. Seguimos siendo libres, independientes. Y vale la pena poner acento en algo. Desde nuestra creación hasta los últimos comicios, los márgenes de error fueron exiguos, ínfimos, contra pronunciadas diferencias de otros expertos en estas mediciones.

Por algo será…

 

Apuntes, reflexiones…

 

La encuesta se concretó entre el 21 de marzo y el 9 del cte. en el acceso a Walmart; en diferentes sectores del Parque Urquiza, Costanera Alta y Baja; como en adyacencias al Automóvil Club; Plaza Vea; Coto; Carrefour Don Bosco; Estación de Servicio El Rutero; Club Paracao; en las Cinco Esquinas y zona de Terminal de Ómnibus; Centro Cívico (ingresos a Casa de Gobierno-Tribunales-CGE); Iosper (Gualeguaychú y Laprida); ATER y Municipalidad de Paraná.

 

Intervinieron mil ciudadanos con una alta anuencia de los jóvenes que, al igual que los jubilados, consideran imprescindible la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner.

La ex presidenta, hoy legisladora, no tuvo tanta aceptación en la franja de electores entre 30 y 65 años, donde Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tomaron la mayor diferencia favorable, al igual que Roberto Lavagna.

 

Está clarísimo que los únicos que iniciaron una REAL Campaña fueron los funcionarios del Oficialismo y la idea es pregonar el apocalipsis, una vez más…, respecto a lo que ocurriría si se elige al Peronismo, Justicialismo o Kirchnerismo.

Mientras tanto, improductivamente, la Oposición mayoritaria (o sea la “Pejotista”…) continúa recorriendo el país como evaluando posicionamientos de gobernadores e intendentes respecto a quién sería el candidato ideal a seguir.

 

Por consiguiente, mientras Mauricio Macri prosigue teniendo, por ahora…, el aval de Cambiemos (incluyendo provisoriamente al núcleo radical que lo apoyó para las presidenciales del 2015), y se lo consolida en cada discurso, el Peronismo o el Kirchnerismo luce cada vez más desmembrado y esa desintegración es tóxica pensando más allá de cualquier cálculo Primario.

 

El hoy, al menos en esta encuesta exclusiva con el estilo de Cuestión Entrerriana, revela que Cristina Fernández de Kirchner, proyectada estrictamente por “su” Movimiento y aún sin saberse siquiera si se presentará como precandidata, es la más elegida.

Claro que, JUNTOS, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal la superan. Ahora bien… lo paradójico es que “Mariu” Vidal no está tan bien vista por un bastión excluyente como Provincia de Buenos Aires, y menos consistencia tiene su chance de aspirar a estas presidenciales cuando el propio Macri le exige que se presente para la reelección en tierras bonaerenses.

 

Allí viene la calma para CFK y sus adeptos, ya que Macri hasta el día de la fecha no logró contar con un vicepresidente o vicepresidenta con el carisma suficiente ya que Gabriela Michetti ha sido ultra cuestionada (se lo ganó… obviamente), y del resto el único que zafa es Rogelio Frigerio, pero extrañamente, Macri nunca lo cita como un aspirante para esa función.

Frigerio en Entre Ríos medía muy bien para gobernador, pero finalmente se ungió a Benedetti que no tiene chances ante Bordet, y del ministro del Interior se terminó hablando de hasta una embajada en vez de proyectarlo como vice.

 

Peor aún… Carolina Stanley, pese a su refinada imagen y a su modo de hablar prudente, no llegó a la fibra íntima de los sectores más vulnerables desde un Ministerio clave como el de Desarrollo Social, y Patricia Bullrich es una de las políticas más criticadas a lo largo y ancho del país por su manera de llevar adelante la Cartera de Seguridad.

 

Aquí reside la calma para el Kirchnerismo. Estrictamente en que una fórmula Macri-Vidal es casi imposible (salvo que se “regale” Buenos Aires…), y que ni siquiera siendo candidata a la reelección, traccionarían sus votos a favor de una gestión paupérrima como la del actual mandatario nacional.

Sin embargo, el problema del Kirchnerismo y profundamente del Peronismo es la desunión, la división, la dispersión de votos con tantos pretendientes a la Casa Rosada.

 

Y está bueno contemplar lo que ocurre en nuestro muestreo. La medición refleja sin vueltas que ni aún combinando fórmulas Roberto Lavagna, Daniel Scioli, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey en un conglomerado denominado “Alternativa Federal”, conseguirían destronar a Macri si éste se reforzaría con los votantes de Vidal.

Para colmo, otros nombres como el de Marcelo Tinelli, el de Eduardo Duhalde, Agustín Rossi, o Juan Schiaretti, no parecieran interesar en Paraná; o peor todavía, Felipe Solá, Miguel Pichetto, Guillermo Moreno y Alberto Rodríguez Saá ni siquiera fueron nominados con al menos un voto.

 

Por lo tanto, Kirchneristas y Peronistas deberían tener un gesto de grandeza y comprender, interpretar que cuanto más rápido se fusionen en una fórmula incuestionable, podrán tener posibilidades de discutirle a Macri su reelección.

De no ser así, aún con el país en llamas, Macri se saldrá con la suya.

 

Un dato lamentable… Tanto se habla de las últimas décadas, pero fuera del Partido (Alianza) creado/a por Macri las demás fuerzas, fuera del Justicialismo, siguen sin poner en la discusión nacional un candidato creíble, confiable, atractivo.

Nicolás Del Caño con 50 votos al menos entró entre los ocho mejor vistos, pero sería utópico que llegue a algo más trascendente con una Izquierda tan ligada (inconducentemente) a protestas bravas, piquetes y hasta ciertos rasgos de anarquía en algunos de sus componentes.

 

La Izquierda en la Argentina hace rato que tiene la oportunidad de ser algo más que reaccionaria y armar una estructura fiable. Como el Socialismo, que lograra tantos frutos en la Provincia de Santa Fe, podría catapultar de una buena vez a alguien que seduzca al electorado argentino.

Ni hablar del Radicalismo… Otro grande fragmentado, fraccionado, partido. Una pena habiendo tenido tantos políticos de estirpe verlo hoy tan obsecuente al PRO/Cambiemos.

 

Así está el mapa político con miras a las Elecciones 2019 donde la cuestión será: a) volver al Modelo Kirchnerista; b) seguir soportando estoicamente un Gobierno patético como el de Mauricio Macri con todas sus consecuencias; c) generar una VERDADERA ALTERNATIVA que vaya más allá de los nombres por una química ideal para cambiar el destino de todos los habitantes de este bendito suelo.

 

La votación

 

Cristina Fernández de Kirchner – 220 votos

88 votos de 18-30 años; 26 de 30-45; 22 de 45-65; 84 de +65

Mauricio Macri – 204 votos

13 votos de 18-30 años; 97 de 30-45; 81 de 45-65; 13 de +65

María Eugenia Vidal – 186 votos

16 votos de 18-30 años; 84 de 30-45; 66 de 45-65; 20 de +65

Roberto Lavagna – 77 votos

4 votos de 18-30 años; 16 de 30-45; 29 de 45-65; 28 de +65

Daniel Scioli – 62 votos

14 votos de 18-30 años; 17 de 30-45; 20 de 45-65; 11 de +65

Sergio Massa – 51 votos

8 votos de 18-30 años; 19 de 30-45; 19 de 45-65; 5 de +65

Juan Manuel Urtubey – 50 votos

6 votos de 18-30 años; 10 de 30-45; 24 de 45-65; 10 de +65

Nicolás Del Caño – 50 votos

23 votos de 18-30 años; 11 de 30-45; 9 de 45-65; 7 de +65

 

La sumatoria de los siguientes precandidatos es de 34 Votos (menos de 10 cada uno):

 

Marcelo Tinelli 9; Eduardo Duhalde 9; Elisa Carrió 5; Martín Lousteau 4; Margarita Stolbizer 3; Agustín Rossi, Juan Schiaretti, Jorge Altamira, Néstor Pitrola, un voto cada uno.

 

Indecisos: 66

2 votos indefinidos de 18-30 años; 10 de 30-45; 34 de 45-65; 20 de +65.