Encuentro de Mujeres en Paraná: Ciudad de la Furia
|ANTICIPO.- Miles de militantes sociales y políticas de todo el país participan del XXV Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en Paraná desde el sábado hasta el lunes. Grupos violentos originaron graves incidentes en salas donde se lleva a cabo el mismo, en alojamientos, en escuelas y fundamentalmente frente a templos capitalinos.
La idea era desarrollar en estas tres jornadas debates sobre distintos temas sobre los cuales se espera que surjan propuestas: violencia familiar, trata de blancas, pobreza, derechos sexuales, derechos reproductivos, despenalización y legalización del aborto, discriminación laboral entre otros contenidos de actualidad.
Si bien hubo tiempo para llevar a cabo gran parte del programa agendado, lamentablemente se registraron serios sucesos entre la madrugada de hoy y en sí durante toda la jornada del domingo.
Así, se constataron desmanes en algunos establecimientos educativos donde se alojaban ciertos contingentes por un lado, y graves conatos de agresión entre participantes del Encuentro y grupos católicos que defendieron su posición inherente a preservar el Derecho a la Vida, como custodiaron templos y colegios religiosos de la ciudad que soportaron pintadas en sus frentes y fueron blanco de agresivas amenazas de intrusión.
Pero además, frentes y vidrieras de edificios públicos, bancos, entidades, empresas, y universidades de la capital lucen vejatorias e indignantes pintadas plasmadas por grupos de fanáticas perfectamente individualizables en la mayoría de los casos, aunque en otros, las de mayor agresividad, exhibían rostros tapados por bufandas o túnicas.
Si bien se suscitaron episodios de notable irritación como en la Escuela Sarmiento donde inicialmente hubo cruces mordaces entre intervinientes, llegando a agredirse a asistentes que diferían con diversos criterios mayoritarios, concitándose respuestas en defensa de las mujeres agredidas por el mero hecho de pensar distinto; las horas de mayor tensión se vivieron frente a la Iglesia San Miguel y muy especialmente en plena Plaza 1° de Mayo donde la feligresía se convocó masivamente para custodiar la Catedral Metropolitana.
La Policía, luego de disolver altercados de notoria tensión en Plaza Alvear, montó un operativo extraordinario rodeando el templo máximo de la ciudad, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, viéndose una primera línea de agentes femeninos, otra de brigada especial y luego agentes comunes uniformados y de civil.
Durante casi dos horas grupos de mujeres participantes del Encuentro, quienes portaban pancartas y distintivos de las organizaciones y partidos de pertenencia, entonaron cánticos con diferentes consignas injuriosas y evidenciaron una exacerbada conducta, insultando al personal de seguridad y a los fieles que se estrecharon en una cadena de oración y cánticos religiosos manifestando su fe, su convicción espiritual sin emitir palabra o gesto alguno que se erija en provocación, circunstancia que lamentablemente no se dio antes en otros sectores de la ciudad donde sí se estuvo a punto de producirse refriegas generales por las pasionales actitudes de unos y otros sectores.
Felizmente, las belicosas mujeres, muchas de ellas desnudas y con signos de ebriedad como euforia o excitación desproporcionadas, depusieron progresivamente actitudes, y más allá de originarse un par de agresiones con escupitajos, uso de pirotecnia y tarros de pintura contra la humanidad de ciudadanos comunes, éstos aislados hechos fueron oportunamente sofocados por personal policial, y las vehementes activistas terminaron retirándose de la plaza no sin antes cristalizar aborrecibles pintadas en el Banco de Entre Ríos, Correo Central, y Banco Nación, como en paredes laterales del Colegio Nuestra Señora del Huerto.
Asimismo, en pleno retiro también agredieron otros frentes lindantes como el de la Lotería de Entre Ríos, Cámara Federal y Citybank.
Cerca de la medianoche, todos los focos insurgentes se habían disipado y la ciudad recobró la habitual armonía aunque fue enorme la sorpresa de los transeúntes en cuanto al daño que se produjo en los frentes de Tribunales, Casa de Gobierno, Policía Federal, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Martiniano Leguizamón y Museo De la Ciudad, como del flamante edificio de la UCA.
A su vez, los comercios y bancos de calle Buenos Aires, como asimismo Telecom y Enersa fueron blancos de pintadas ultrajantes. AMPLIAREMOS.-