Encuentro de la Economía Popular por “Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”
|Este viernes 5 de agosto se llevó a cabo un encuentro donde referentes de las distintas organizaciones populares dejaron un mensaje contundente. Además se procedió a la ya tradicional bendición de las herramientas de los y los Trabajadores y las trabajadoras populares. La jornada tuvo lugar de 9 a 13hs en la Plaza Mansilla de la ciudad de Paraná.
Este viernes 5 de agosto la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Economía Popular -UTEP- concretó un encuentro de trabajadores y trabajadoras de Economía Popular en la icónica Plaza Mansilla de la ciudad de Paraná.
Dicha jornada estuvo enmarcada en conmemoración al tradicional día de San Cayetano, en el cual los trabajadores y las trabajadoras populares se convocan bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
A la hora de los discursos, María José Silva, responsable de la UTEP Evita Entre Ríos, expresó: “En este 7 de agosto, donde vamos a conmemorar lo que es San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo, estamos acá haciéndonos presentes con cada unidad, de trabajo, de servicio, de producción, expresando, mostrando, visibilizando, el trabajo que hacemos todos los días en cada barrio. Porque las compañeras y compañeros todos los días trabajan y todos los días producen”.
En ese sentido, agregó: “venimos acá a marcar fuertemente que queremos que salgan lo que es de Tierra, Techo y Trabajo porque es la leyque nos enmarca a nosotros, compañeros y compañeras de la Economía Popular para que nos garanticen los derechos y las oportunidades para una mejor condición de trabajo”. Y remarcó, “nosotros no venimos solamente a reclamar, venimos a proponer. Nosotros somos una solución a este sistema que no nos ha ayudado […] que nos ha excluido”.
Al mismo tiempo, Silva dirigió un fuerte mensaje a la política: “le pedimos que articulen con nosotros, que nos escuchen, que nos vean, pero que también incorporen nuestras ideas, nuestra fuerza de trabajo”; aclarando que si bien formamos parte de este de este gobierno, también queremos que se escuchen nuestras demandas”.
De idéntico modo, la referente hizo un llamado a la unidad de las organizaciones populares: “acordémonos de este día donde se marcó la unidad con las organizaciones
hermanas, con las que muchas veces tenemos matices en las diferencias pero la lucha es una sola, siempre nos encontramos en un mismo lugar: en la calle, para luchar por nuestros derechos”.
Para concluir, destacó: “Este encuentro es la expresión genuina de una economía de miles de compañeros y compañeras que producen y trabajan para poner en valor nuestra fuerza productiva, nuestro proyecto de autosustentabilidad y desarrollo que venimos construyendo desde abajo. En Argentina, el milagro de San Cayetano es el encuentro de la clase trabajadora. Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular sabemos que el trabajo es voluntad popular y, una vez más, levantamos las banderas por la Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
Fuente: Secretaría de Comunicación y Cultura del Movimiento Evita Entre Ríos.-