En un país productor y exportador por excelencia, los lácteos suben como leche hirviendo
|Los aumentos en los lácteos y las carnes fueron los que más impactaron en la canasta de alimentos. Una mirada en las heladeras de productos lácteos muestra que fueron los que más subieron en la cuarta semana de junio, según el índice LCG, y los que explican buena parte de la inflación en alimentos en el sexto mes del año.
Los productos lácteos y huevos lideraron las subas con 2,3% en la variación semanal de la cuarta semana de junio. Seguidos por los aceites con 1,9% y los productos panificados y pastas con 1,8%. Pero esta suba de los lácteos, sólo en la cuarta semana tuvo una incidencia del 0,31% en el índice de Alimentos y Bebidas de LCG.
“Carnes y lácteos explican el 70% de la inflación mensual de alimentos”, remarcó la consultora LCG. La suba en lácteos y huevos fue de 7,5% (variación promedio de las últimas cuatro semanas a la cuarta semana de junio de 2024). Mientras que carne fue de 5,4%. La incidencia de las cuatro últimas semanas de junio fue por las subas de la carne 1,68% y de los lácteos y huevos 1,01%, según el índice LCG Alimentos y bebidas.
El alza de precios en el sector lácteo no se detiene e impacta en el consumo. Sólo en el primer trimestre las ventas de productos lácteos ya habían mostrado una caída del 18,7% en el volumen de productos, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
Desde el sector de los productores lácteos analizan la situación: “Hay una mayor participación del sector comercial en el mercado interno en los últimos tiempos, que afecta tanto al sector primario, como al industrial. Hasta hace poco tiempo los controles de precios domésticos de los productos lácteos generaban un fuerte retraso de precios, hoy la estrepitosa caída del poder adquisitivo de los consumidores, la primarización del consumo con productos más básicos de menor valor agregado/unitario, productos alternativos, informalidad impositiva (posiblemente el más grave de todos ellos por su crecimiento) y excesivos márgenes/costos comerciales (gran diferencial entre los precios minoristas y mayoristas). Por suerte para la cadena, se ha revertido la situación adversa que tenía el mercado externo, con los derechos de exportación (hoy suspendidos) y el retraso cambiario (mejorado significativamente por el Decreto 28/24)”, explicó el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
No alcanza con las promociones que intentan ofrecer los supermercados, los precios no ayudan a que las familias puedan seguir consumiendo productos lácteos. Joaquín está parado frente a las heladeras con lácteos desde hace varios minutos, recorre los productos, los precios, los toma y compara las cantidades y finalmente se decide. Busca un yogurt con cereales y la diferencia en precios va de $824 (porque hay una marca en superoferta) a $2.284, depende la marca, si son crujientes o flak, si se compran dos unidades y la segunda va al 70%. Pero en general, un yogurt con cereales no baja de $1.000. Casi un mismo producto de 150 a 166 gramos puede casi triplicar su precio.
Un sachet de leche de marca propia en una cadena de supermercados arranca en los $980 y llega a los $1.290, pero si se habla de una primera marca el litro de leche no baja de los casi $1.400. Un pote de flan de 95 a 110 gramos no baja de los $940 si es una marca propia, si es de primera marca puede hasta promediar los $1.345.
Los números del Indec
De acuerdo con el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, los precios de los lácteos volvieron a ubicarse en mayo muy por encima del promedio general, incluso dentro del rubro Alimentos que es el que más ponderación tiene en el indicador.
La manteca, por ejemplo, anotó un alza de 9,5% solo en un mes, mientras los quesos lo hicieron entre 5,5% y 7,9%, con precios que van desde los 8.600 a más de 15.000 pesos el kilo. También el yogur firme se encareció hasta superar los $ 1.360 pesos y el dulce de leche lo hizo 5,1% en mayo.
Precisamente, el Indec informó que la división con mayor incidencia en todas las regiones en el IPC de mayo fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%).