En un desafío a Milei, la UCR consiguió las firmas para una sesión especial en el Senado para tratar el financiamiento a universidades públicas
|Tras la masiva marcha en defensa de la universidad pública, la UCR consiguió las firmas para una sesión especial en el Senado para tratar el financiamiento a universidades públicas, en un desafío al presidente Javier Milei,.
El senador nacional Martín Lousteau (UCR) presentó este jueves el pedido acompañado por ocho legisladores de diferentes bancadas para que el próximo martes se traten proyectos sobre el financiamiento a las universidades públicas que tienen estado parlamentario y no se tratan en comisión.
Los firmantes están encabezados por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi. También acompañan el pedido de sesión especial, Guadalupe Tagliaferri (PRO, Ciudad de Buenos Aires); Carlos Espínola (Unidad Federal, Corrientes); Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba, Córdoba) y los radicales, Maximiliano Abad (Buenos Aires); Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).
En el pedido se solicita que se traten: Proyecto de Ley S-285/24 (autoría de Lousteau), que declara la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y establece los mecanismos de financiamiento del mismo; el de Ley S-637/24 (autoría de Silvia Sapag), que declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el año 2024 y eleva la inversión pública en el sistema universitario hacia 5,8 billones para este año y el S-638/24 (autoría de Silvia Sapag), que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, para llevar al 1,4% del PBI en 2032.
“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, sostuvieron los ocho senadores nacionales que proponen sesionar el próximo martes a las 14.
La presentación se realiza el día después del fracaso del kirchnerismo en Diputados, por falta de quórum, en su intento de tratar un paquete de proyectos orientado a analizar la situación presupuestaria de las universidades, restituir el fondo de incentivo docente y la actualización jubilatoria. La movida fue orquestada luego de la multitudinaria marcha que se realizó contra el ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Hoy, con los senadores @PeteCoVischi, @MaxiAbad, @blancopabloda, @FamaFlavio, @Dkroneberger, @LupeTagliaferri, @alevigo y @espinolacamau, presentamos un pedido de sesión especial en el Senado para tratar el próximo martes proyectos de Ley sobre financiamiento a las Universidades… pic.twitter.com/S17aUmbLTH
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 25, 2024
“Frente al desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, pedimos el tratamiento urgente de estos proyectos, que tiene el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, escribió el dirigente radical en X.
Además de la firma de Lousteau, la iniciativa fue acompañada por otros radicales: Maximiliano Abad, Pablo Blanco, Flavio Fama, Daniel Kroneberger; junto a legisladores de otros partidos, Guadalupe Tagliaferri (PRO), Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba) y Camau Espínola (Unidad Federal).
Lousteau fue uno de los dirigentes políticos que el martes participó de la masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo en defensa de las universidades, y también fue uno de los apuntados por el Gobierno nacional como parte del “tren fantasma” de dirigentes que se sumaron a la protesta.
El presidente de la Unión Cívica Radical se sumó a la movilización junto a Emiliano Yacobitti, actual vicerrector de la UBA y ex diputado nacional, uno de los principales promotores de la marcha, respaldando el reclamo por la defensa de la Universidad pública y la ciencia frente al ataque del gobierno nacional.
El senador y presidente del radicalismo es aliado de Yacobitti y se sumó a la movilización tras el escándalo del aumento de los sueldos de los senadores.
“La universidad pública es lo que nos hizo como sociedad, una sociedad que tiene movilidad social y lo que nos diferenció del resto de los países. Y eso hoy está en riesgo cuando el Presidente ataca a la universidad o cuando dice que le gustaría que no haya universidades”, dijo el titular de la UCR durante la movilización.