Maran Suites & Towers

En tiempo récord, la Justicia sobreseyó a Caputo

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó al presidente del Banco Central, Luis Caputo, y a su esposa en una denuncia por supuesta compra de dólar futuro mediante un fondo de inversión del que formó parte antes de llegar al Gobierno.

 

La Justicia volvió a dar otra prueba de su prociclicidad. En lo que tarda en cantar un gallo, la Justicia sobreseyó al titular del Banco Central, Luis Caputo, por presunto enriquecimiento ilícito en la compra de dólar futuro.

“Ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administración pública”, concluyó el juez federal Luis Rodríguez al dictar el sobreseimiento a Caputo y a su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, informaron fuentes judiciales.

 

Además, el magistrado entendió que “no resulta dable efectuar un reproche penal a la conducta de adquisición y venta de contratos de dólar futuro llevado a cabo por Luis Caputo (mediante la cuenta compartida con su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin) en primer lugar si se tiene en cuenta la capacidad económica del nombrado, en virtud del patrimonio por él declarado en sus pertinentes presentaciones ante la OA”.

 

La denuncia había sido presentada por diputados del Frente para la Victoria, entre ellos Héctor Recalde, Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública” y “enriquecimiento ilícito”.

Según esa presentación Caputo y su esposa adquirieron dólar futuro a través del fondo de inversión “Axis”.

 

Rodríguez cerró la investigación con los sobreseimientos y consideró “harto razonable” las explicaciones dadas en la causa por el contador del ex secretario de Finanzas Caputo.

“Ni el fiscal ni las personas denunciantes han aportado siquiera un indicio que permita sospechar la adopción por parte del nombrado de una decisión funcional” que pudiera derivar en un “beneficio específico indebido a él o a las firmas” mencionadas en la causa, Edenor, Petrobras y Transportadora Gas del Sur.