En Tecnópolis: se abre el telón para el devaluado 4 Naciones
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En el nuevo Templo de los Deportes Indoor de Tecnópolis, arranca el Torneo 4 Naciones que como protagonista excluyente tendrá a la nueva selección Mayor argentina de básquet, y otros tres combinados de menor calidad que el team CABB. México con dificultades internas y con la mente en “su” Preolímpico que arranca el 31 de este mes; y Brasil como Venezuela, experimentando con plantillas en un caso renovada proyectándose a Rio 2016 y en el otro con un “Muletto” sin siquiera su head coach. Entradas caras. Magra difusión. Televisación para pocos.
Sin hesitar que SIEMPRE es saludable, atractivo, ver a una selección nacional, con o sin los gloriosos integrantes de la Generación Dorada. Es un orgullo observar en vivo y en directo a los equipos CABB competir con otras potencias.
El punto cuestionable de este 4 Naciones es el bajo nivel de los participantes extranjeros. Resulta tan pobre la composición de quienes llegan al país y/o es tanta la incertidumbre sobre sus composiciones concretas, que no solo los medios periodísticos de mayor influencia en el básquet hablan muy pero muy poco de ellos, sino que la propia CABB NADA DA A CONOCER pese a tener un área Prensa que PODRÍA redactar una línea descriptiva, y comunicar planteles en la previa al certamen.
Es una CONTRADICCIÓN monumental de Prensa CABB que se otorgue tan exigua información, y que del 4 Naciones se hable TAN ESCASAMENTE a lo largo y ancho del país, para luego invocar desde la Confederación que hubo 400 pedidos de acreditaciones y solo se otorgaron CIEN (¿¿¿???).
Por ello surgen inevitable las preguntas… ¿Veremos el escenario de Tecnópolis COLMADO, que tan poco espacio se le otorga a los medios? Si hay tantos pedidos de credenciales… ¿Dónde está la publicación o el producto difundido???
Creímos que había mejorado el semblante de esa área tan trascendente en CABB, pero… es evidente que Federico Susbielles y Cia. le ponen poca atención a esto.
Así llegamos al día del comienzo del certamen, repetimos, con entradas MÁS CARAS (CARÍSIMAS) para verlo en vivo y en directo, precios RIDÍCULOS comparando el valor de tickets en el Preolímpico, y con una labor noticiosa de paupérrimo efecto atrayente.
Como si esto fuera poco… Transmitido por DirecTV, cuando en la Argentina o hay una amplísima mayoría sin Cable, o quien tiene Cable, preferentemente posee Cablevisión.
No nos cabe la menor duda que DirecTV confiere un gran servicio, pero… por sus características entró en un target muy puntual, y lo que el básquet argentino necesita es DIFUSIÓN MASIVA.
Yendo al grano… En éste 4 Naciones Argentina, el firme favorito al título, estará abriendo juego ante Venezuela en el segundo turno (21:30 horas), mientras que en la antesala a este duelo estarán cruzándose brasileños contra mexicanos (19 horas).
La incógnita a dilucidar es si Argentina podrá mejorar la performance del Triangular jugado en Brasilia, en el cual soportó dos derrotas (ante Uruguay por 84-78 y Brasil por 67-61).
Obviamente, Hernández, en plena fase de renovación, con un insoslayable recambio, todavía está realizando ajustes de cara al Preolímpico. Ello conlleva que se priorice algo más que el resultado y coincidimos ampliamente con dicha postura.
Lo mismo opinan evidentemente Rubén Magnano (Brasil) y Néstor García (Venezuela), quienes no disimularon su objetivo de sumar experiencia con nuevas fichas, y descartar los NBA.
El representativo Albiceleste sufrió una inesperada baja en las últimas horas. Uno de los bases alternativos del plantel, Luca Vildoza (Quilmes de Mar del Plata), fue diagnosticado por el médico de la Confederación (CABB), Diego Grippo, de sendas fracturas por estrés en los metatarsianos de los pies y quedó desafectado del equipo.
Este contratiempo se suma al que representa el desgarro que afectó a otro jugador marplatense, el alero Marcos Mata (San Lorenzo), quien no tuvo rodaje en las últimas tres semanas y que, casi con seguridad, no será arriesgado en este torneo.
Argentina sí contará con dos astros como Luis Scola y Andrés Nocioni, quienes estarán acompañados por Facundo Campazzo, Pablo Espinoza, Nicolás Laprovittola, Leo Mainoldi, y los más nuevitos: Nicolás Richotti, Patricio Garino, Nicolás Brussino, Tayavek Gallizzi, Marcos Delía, y Gabriel Deck.
El “Oveja” deja para lo que viene a Selem Safar, Matías Bortolín, Federico Aguerre, Nicolás Aguirre, Marcos Mata y Juan Manuel Torres.
En definitiva, basta con leer, reiteramos, los medios más calificados del básquet argentino, los periódicos de mayor predicamento, u observar cuán poca bola se le ha brindado a este 4 Naciones, para comprobar que es un Torneo el cual concita atracción por la participación de “El Alma”, y algún que otro show complementario. Por ende, no nos extrañará ver tribunas semivacías y mucho, pero mucho acreditado sin saber qué hace, pues se mantiene la patética TRADICIÓN de brindar credenciales a QUIENES NO LABURAN y/o hasta NO SON periodistas, son agentes, dirigentes, técnicos, familiares de… DEPLORABLE… Y así quieren DIFUSIÓN… El mundo del revés, pese a que SE FUE VACCARO… Y viva la FIESTA…!!!