Maran Suites & Towers

En Sionista parece que lo de “Cambiemos”, no va…

Sionista volvió a perder en su casa (y van…). La Unión volvió a ganarle en “El Templo”, esta vez por 79-97. El plantel de Sebastián Svetliza volvió a jugar horrible y las individualidades siguen aportando en cuentagotas. Da la sensación que no hay indicios de cambios y hete aquí el punto esencial en cuestión. Mientras la mayoría de los equipos no dudan en proceder a recambios, en el Centro persisten las vacilaciones infecundas.

 

Sionista arrancó bien, con Jones, West y Giorgi de abanderados. En 2 minutos y medio colocó parcial de 7-0 e ilusionó al escaso público que se dio cita en el “Moisés Flesler”.

Cuatro minutos después, el tablero reflejaba 8 de luz a favor de los locales que sustentaban su hegemonía en Giorgi y García Zamora, ante un adversario en el cual poco a poco daban señales de influencia Orlietti y Piñero.

 

En tan solo 4 minutos, La Unión estableció parcial de 1-17, con Piñero, Elsener y Francis intratables de Tres, junto al virtuosismo de Frazier.
Reacción lapidaria para cambiar el marcador al cabo de los 10 minutos en un 13-21 que enmudecía el estadio.

 

En un minuto, de la mano de Elsener y Francis, la visita tomó margen de 12 y manejó hasta el minuto 6 diferencia promedio de 11 puntos.

Si bien los dos perdieron eficiencia, Sionista evitaba la paliza a través de Sandrini y West, como La Unión consolidaba supremacía a través de Francis, Frazier y Elsener.

 

En los últimos 2’45”, previos al acceso a vestuarios, La Unión fue tomando brechas de 14, 17, 18 y 20 puntos con Frazier, Elsener y Francis, incluyendo una espectacular volcada del último refuerzo extranjero que le cambió la cara al “Celeste” norteño.

Los esfuerzos singulares de Hure, Sandrini y Giorgi no alcanzaban para disimular la clarísima hegemonía forastera, pasando los de Narvarte al recreo largo con un 13-24 que dejaba el tablero 26-45.

 

Sobre el minuto 4 del tercer chico Sionista bajó la ventaja adversa a 14, saliendo de la amnesia Jones, García y Pau.

Orlietti, Frazier y Francis impedían que se subleve en profundidad el dueño de casa.

 

De hecho, restando uno y medio para clausurar la media hora, La Unión marcó parcial de 4-14 y sacó máxima de 24 con goleo variado mediante Elsener, Francis, Piñero, más las apariciones de Konsztadt y Gamboa.

Sionista exponía chispazos de Pau, Jones y García, mientras que restando 25 segundos para completar los 30 minutos, Frazier transformó la ventaja en 25, justamente sellando un 45-70.

 

Si bien Sandrini bajó la distancia a 19 en 2 minutos del último tiempo, los visitantes manejaron un promedio de 23/24 puntos hasta el minuto 7, pasando a ser la máxima de 26.

Los 3 finales fueron para redecorar el tablero, con destacables papeles de Agostino y Domínguez, más tributos aislados de Sandrini, West, el pibe Buemo y Pau.

 

Piñero, Francis, Elsener y la puntería de Gamboa fuera de los 6m75 terminaron de sentenciar la historia. Una noche más como para que Sebastián Svetliza comprenda que así solo se ahuyenta a la gente de la cancha.

JAMÁS nos meteríamos con la billetera de los dirigentes, menos con una administración EJEMPLAR como la que han cumplimentado desde el arranque del proceso en las Divisiones de Ascenso. Solo hay palabras de ELOGIO para la cúpula directriz.

 

Ahora… ya son DEMASIADOS nuestros aciertos y DEMASIADAS las pruebas para seguir aferrados a una posición tan irreductible en lo que atañe al Cuerpo Técnico.

Los otros clubes cambian, cambian, y cambian… No funciona… CAMBIO… No anda… CAMBIO. No responde a las órdenes… CAMBIO. ¡Y punto!!! No es tan complejo.

 

O si lo es, conferencia de prensa, comunicado de prensa en el cual se dice que se ratifica la confianza a esta plantilla y PUNTO. Es lo que hay. Guste o no… Pero entonces, se la hace trabajar Y CUMPLIR acorde a lo que pretende el entrenador. Acá da la impresión que cada uno HACE LO QUE SE LE ANTOJA.

 

Reynaldo García, QUIÉN NO ES EL CULPABLE QUE SUS COMPAÑEROS NO SE ADAPTAN A SU JUEGO, 6 puntos y 2/11 de Campo!!! Cada vez más pobre lo del cubano. Se ha caído a un abismo insondable.

Jones y Pau los ÚNICOS que llegaron a la decena, o a los dos dígitos en cuanto a conversiones!!! Muy poco. Escasísimo para pretender ganar.

 

La Unión tuvo a Elsener con 22, a Francis con 22 puntos y 12 rebotes, a Frazier con 17, a Piñero con 16, a Gamboa con 11.

Pero otro dato… Shaun Green solo jugó 13 minutos por una contractura. No sumó puntos y entre los 3 extranjeros de La Unión protagonizaron 63 minutos de partido convirtiendo 39 puntos; en tanto, entre los 3 foráneos de Sionista participaron 73 minutos y aportaron 26 puntos.

 

Está claro, MUY CLARO, que las individualidades nacionales y extranjeras están fallando ostensiblemente en Sionista. NO HAY DUDAS que es una MALA performance de TODOS.

Sin embargo, “por Ley”, el fusible inicial son los forasteros. García podría ser ESTRELLA, CRACK en cualquier lado, pero… acá en Sionista tuvo momentos de inmenso brillo y otros en los cuales no solo que jugó MAL sino que perjudicó el ataque del EQUIPO con actitudes egoístas remarcadísimas.

 

West empezó tirando destellos de jerarquía, pero partido a partido se fue diluyendo y hay que SEGUIRLO en sus gestos cuando tiene la bola García. Es como que hay un cortocircuito que si se solucionara todo sería DIFERENTE.

Y Jones es RENDIDOR, pero aparece y desaparece como por obra y arte de magia. Es uno de esos internos que -ALIMENTADO- puede provocarle desastres a la defensa contraria, aunque, si no recibe la bola y solo se limita a capturar lo que anda por las alturas y/o corregir lanzamientos de sus compañeros, PIERDE CONSISTENCIA.

 

Pero lo más destacable es que LOS TRES han demostrado NO SER LÍDERES, CONDUCTORES, GUÍAS del grupo. Digamos que han EXHIBIDO una MUY CLARA tendencia a preocuparse por SUS PROPIAS PLANILLAS. Y hace rato, MUCHO, pero MUCHO TIEMPO, Sionista necesita otro tipo de jugadores extra nacionales.

Svetliza precisa un “5” tan definidor como OBRERO que NO DEPENDA tanto de si le meten o no la bola abajo sino que se mueva más inteligente sin pelota e intimide abajo.

 

Requiere de un “4” no tan codicioso por el tiro externo sino al servicio de los perimetrales. Y como el coach eligió un base, teniendo a Pau, a Agostino, a Giorgi, a Hure, es indispensable un base que cree espacios, que desnivele, y que revierta, como si la situación es propicia que defina, pero NO NECESITA UN GARCÍA que choque contra el mundo y sea TAN PERO TAN PREVISIBLE.

Ahora… ¿Y si NO HAY CAMBIOS? ¿Puede modificarse esta campaña? Complejo, dificultoso, casi imposible, pero… tal vez haga falta un ACÉRRIMO, PROFUNDO lavado de cabeza, y hacer valer contratos para que cada uno JUEGUE A LO QUE DEBE JUGAR.

Ya lo hemos dicho… Es un plantel con apellidos INTERESANTÍSIMOS. Cada uno de ellos TIENE, POSEE, talentos que no se han explotado, solo porque los adversarios le tomaron el tiempo a que Sionista NO JUEGA EN EQUIPO, o mejor dicho, JUEGA A NADA… No tiene un patrón COLECTIVO que genere dudas, oscilaciones, inestabilidades a la defensa opuesta.

 

Sionista es PLENAMENTE PREVISIBLE. Y hete aquí la cuestión fundamental.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (9-10) 79-LA UNION (Formosa) (9-11) 97

Sionista (79): Reynaldo García (x) 6, Ariel Pau 13, Mario West 9, Facundo Giorgi 8, Dwayne Jones 12 (fi); Daniel Hure 3, Emiliano Agostino 9, Jeremías Sandrini 7, Lucas Goldenberg 0, Emilio Domínguez 9, Carlos Buemo 3. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión (97): Alejandro Konsztadt 2, Winsome Frazier 17, Alexis Elsener 22, Facundo Piñero 16, Pablo Orlietti (x) 4 (fi); Tauris Francis 22, Shaun Green 0, Eduardo Gamboa 11, Lautaro Fraga 2, Carlos Benítez Gavilán 0, Juan Yergovic 1. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Fabricio Vito y Javier Mendoza. Parciales: 13-21, 26-45 y 45-70. Estadio: Juventud Sionista.

 

Otros marcadores

 

LIBERTAD (Sunchales) (13-7) 82-LANUS (Gran Buenos Aires) (5-14) 88

INSTITUTO (Córdoba) (7-13) 57-QUILMES (Mar del Plata) (5-15) 66

 

Peñarol si apuesta a cambiar

 

Peñarol, a horas de incorporar a Anthony Young -debutará el domingo 6 ante Bahía Basket-, informó otra novedad en cuanto a jugadores extranjeros. La plantilla marplatense en su conformación pasará a tener tres foráneos al decidir contratar a Wallace Judge (25, 2.06), un pivote que utilizará la ficha de Franco Giorgetti.

 

Giorgetti a mediados de diciembre se someterá a una operación en el hombro izquierdo y prácticamente se perderá el resto de la temporada (4 meses de recuperación).

Judge ocupará el puesto de “Reggie” Okosa, desafectado días pasados (se fue a Venezuela), y el recientemente contratado (Anthony Young) cumplirá la función de Giorgetti.

 

Judge egresó del baloncesto universitario estadounidense en 2014 tras formar parte de las Universidades de Kansas y Rutgers con las cuales combinó 5.8 puntos y 4.6 rebotes.

Su primera experiencia internacional la tuvo en Italia (Pesaro, 9.0 puntos y 7.0 rebotes) en 2014 y en octubre 2015 pasó a Israel (Hapoel Tel Aviv, 0.5 y 4.0) pero solamente alcanzó a jugar 2 partidos (39 minutos) y se desvinculó por una decisión del cuerpo técnico.

Fotos: Gentileza Cecilia Zacarias/LNB.com.ar