Maran Suites & Towers

En Sionista hay Equipo

Ni siquiera la trascendente ausencia de Josh Pittman (esguince de tobillo) puede menoscabar la buena impresión que dejó Sionista anoche en su casa. Le ganó a un meritorio Libertad por 87 a 78. Aplausos para los sunchalenses por la resistencia opuesta pese a no tener plantel completo, pero hacía mucho que no veíamos a un “Celeste” con identidad de Equipo. Coqueto estadio colmado de aficionados. Rosco espectacular. Merecido homenaje a Diego Osella. Sorteo de entradas gratis para el martes. Imperdible Galería con más de 100 fotos.

Sionista y Libertad convocan, sin duda alguna. Y el estadio de Monte Caseros y Carbó se presentó de gala para el debut -como local- del “Celeste” en la Liga Nacional 2011/2012 como para recibir a las grandes figuras y cuerpo técnico del plantel sunchalense.

El gimnasio exhibió una cartelería publicitaria imponente en todos los sectores, de muy buen gusto, llamativa. Marketing de plena seducción pero aparte otorgando otra luz al escenario que sin hesitar va quedando chico para tanto flujo de espectadores enganchados con un Sionista que le da a Paraná TODA la oportunidad de disfrutar el máximo nivel de básquet profesional.

Realmente, los sponsors del Centro Juventud deben estar satisfechos con el espacio ostensiblemente perceptible y la gente no ocultó su asombro viendo la nueva imagen. Y eso que falta aún iluminar otras áreas, según lo que nos deslizaron referentes directrices de la entidad.

Una victoria estimulante para esperar tres juegos sucesivos en casa propia (Quimsa-Olímpico-Atenas). Libertad, aún sin Pittman complicó, pero reafirmamos una idea: hacía mucho que no veíamos a un Sionista con tanta fluidez en el juego de la pelota, pasándose la bola para elegir el mejor tiro, y con tanta solidaridad.

La impresión que nos dejó éste “nuevo” Sionista es que hay BUENA ONDA. CERO VEDETTISMOS. Ojalá no nos equivoquemos.

 

Partidazo

 

Desde el vamos se vio un juego harto parejo. Libertad debió sufrir no solo la baja de Pittman. Jony Treise, ese formidable base que eligió Demti para darle un compinche ideal al Sepo Ginóbili, se colgó muy rápido de faltas. En realidad, el celo de los jueces y la explosión de Junior Cequeira fueron co-responsables que en tan breve lapso se comprometiera con dos fouls de contacto en un minuto y en 57” llegara la 3ª del talentoso armador para generarle a su coach una complicación más y mayor desgaste a “Gino”.

 

Pese a semejantes trastornos, Libertad fue un hueso durísimo de roer salvo en lapsos brillantes del dueño de casa.

Lo más atractivo del local fue el goleo variado. Junior era el líder, anotaba y hacía anotar. Johwen Villegas y Ale Zilli anotaban con bonificaciones y Sandes iba tirando datos que para él sería una noche positiva en éste reencontrarse paulatino con el nivel físico que lo catapultó a la selección y al básquet europeo. Pero aparte, pocos se dieron cuenta que Manu Locatelli no tributaba goles pero sí defensa, rebotes y atraía custodias en una tarea de obrero encomiable.

Por la otra costa, Battle abajo era ingobernable pese a la garra de Zilli y a los cierres de sus compañeros para duplicarlo si era indispensable. Poco a poco, el imponente centro estadounidense halló buenas compañías en Steve Johnson, Juan Fernández Chávez, y Marquitos Saglietti. Precisamente éstos últimos, fueron incisivos vía contragolpe para que la visita a 2’30” del cierre de los 10’ iniciales pase al frente 18-19 y luego 18-21 provocando el primer Time Out de Sebastián Svetliza.

 

Las dos faltas de Battle condicionaron a Demti que lo suplió por Alloatti y allí aprovechó su colega para mandar a Ed Nelson por Zilli.

A Sionista se le complicó definir y ello fue aprovechado por los “Tigres” para correr con Saglietti o ya mermada la velocidad lastimar vía Alloatti adentro o con las penetraciones de Johnson.

Sandes y Nelson permitieron cerrar el primer cuarto uno abajo (24-25) extrañando el anfitrión en los 4 finales la contundencia de Villegas y las estampidas del base chaqueño.

 

Es boricua

 

El comienzo del 2° período fue a pura bomba. Ruiz estiró a 4 la brecha sunchalense (24-28) pero contestó Locatelli (27-28). En cualquier momento aparecía el boricua en el juego que más le gusta. Primero un libre le otorgó el empate transitorio a los paranaenses y luego con dos bombas a la carrera tomó margen de 6 (34-28) forzando al Minuto de Fabio. Libertad necesitaba a Battle y a Fernández Chávez que relevaron a Alloatti y Saglietti.

Sandes fue luego el que marcó la senda hacia una diferencia de 8 (38-30) en una acción clara “de laboratorio” junto a Nelson.  Esa máxima le otorgó a Svetliza la garantía para experimentar con Pablito Pérez que entró por el laborioso Locatelli a 5’25” de clausurarse la etapa.

Segundos después, Ferrini le dedicó a sus viejos (presentes en la cancha junto al mítico Esteban “Gallo” Pérez) la mayor brecha (de 10, 42-32 y 43-33).

Un Tiempo Muerto del técnico santafesino congeló la algarabía pero más dificultades debería atravesar ya que a falta de 2’15” Alloatti cometió su 4° foul entrando el interminable Jorge Benítez. Sucesivamente, la “Pantera” Ferrini metió su tercer falta y tras un parcial de 6-0 para la visita el que pidió Minuto fue Svetliza, relevando a Ferrini y re-ingresando a Locatelli.

El pase a recreo largo fue por 4 (46-42). Otra vez en la segunda media parte del cuarto el conjunto entrerriano no pudo disfrutar del gol del escolta de Puerto Rico. Un dato a re-pensar por el DT del Centro.

 

Lo pedís, lo tenés

Y fue Villegas el que abrió la cuenta en el 3° con un misil. Johnson y Fernández Chávez opusieron tenaz resistencia, pero el que irrumpió en escena fue Zilli que se asoció a Johwen para tomar entre 8 y 10 puntos de luz con una conducción dinámica de Cequeira imparable para quien se le ponga adelante.
A falta de 2’ Treise metió la 4ª infracción y con libres de Sandes y doble de Manu Sionista puso 11 de distancia (63-52) con solo 2 unidades de la visita en 5 minutos.

 

Y volviendo al boricua, de nuevo inauguró el scorer en el último tiempo con otro triple que llevó a 14 la brecha. Ruiz y Saglietti encabezaron una rebelión que sumó a Ruiz y Benítez para colocar parcial de 2-8 los visitantes obligando a que el coach entrerriano detenga el juego.

Ed Nelson y Villegas pusieron freno a la embestida de los sunchalenses que promediando éste capítulo final vieron a Battle cometer su 4° foul.

Simultáneamente, se abriría otra Guerra de Triples. Sepo-Johwen-Jony dejarían a 3’06” el tablero 77-70 pero después, Ruiz, con dos libres, achicaría la diferencia a 5: 77-72.

Imperaba el desasosiego en el “Flesler” pero a falta de 2’52” Battle incurriría en su 5° foul eso dio aire tranquilizante más allá que Treise con dos libres colocara el tablero otra vez a 5 (79-74).

En ese lapso delicado, aparecieron Zilli y Villegas para prolongar otra distancia de 11 a resto de 1’58” causando que Demti recurra a un Time Out viendo que las chances se diluían por completo y quizás en sí para ver si se podía reducir el haverage para la revancha en la Ciudad del Cañón.

El cierre fue sin inconvenientes para Sionista que terminó ovacionado por su gente y hasta el pibe Sandrini se dio el gusto de ir conociendo desde adentro del campo la Liga.

Un 87-78 motivante para aguardar al siempre poderoso Quimsa, y una derrota dignísima de Libertad sin Pittman.

 

Espectáculo aparte

Lo de Rosco es un show que no nos cansa de llenarnos los ojos, volcadas, interacción permanente con el público, un trato cálido y ultra paciente con los más chiquitos, toda la onda con los más grandes, junto a un adiestrador-animador que sabe perfectamente lo que le gusta a la gente pues supo jugar Liga Nacional: Mariano Latorre, quien supo poner muchas veces en apuro a Echagüe en el “Luis Butta”.

Un acierto fantástico de Benjamín Svetliza y el grupo dirigencial que permite a Paraná tener Liga A.

 

Homenaje a un guerrero

Diego Osella se retiró en Paraná al menos competitivamente. Seguramente en cualquier momento vendrá el juego exhibición final en su Córdoba querido y en su amado Atenas. Aquí se lo homenajeó éste domingo con una plaqueta que le entregó Benjo Svetliza y una ovación que duró varios minutos.

Es que el pivot, aparte de ser un jugador especial, siempre dio muestras de un profesional con mayúsculas, respetuoso, serio, comprometido. Un ejemplo. Sin hesitar, paradigma de nuestra Liga para muchos jóvenes.

Sorteo de entradas para Sionista-Quimsa

Desde el área Prensa del CJS se nos hizo entrega de 6 entradas para sortear entre nuestros lectores. Solo hay que mandar un #QuieroveraSioni por Twitter siguiendo a @fjcbasquet o hacerse fan de Cuestión Entrerriana en Facebook y subir el mensaje a dicha red: QuieroveraSioni .

El sorteo lo haremos éste martes al mediodía para que tengan tiempo de venir a buscar la entrada a nuestra Redacción.