Maran Suites & Towers

¿En qué momento comenzamos a elegir a personas que gastan cifras millonarias para ser servidores públicos?

ESPECIAL, por Cristian R. F. Ulián (*).- Son las 4 y no puedo dormir, me cuestiono mi vocación de servidor público. Me levanto con cuidado para no despertar a mi esposa, me preparo un té y apoyo la taza sobre el estudio “Hacia el pleno ejercicio de derechos en la niñez y adolescencia”. ¿Será casualidad?

He trabajado desde los 17 años, por alcanzar ese objetivo desde el deporte y el apoyo escolar… Claramente he fracasado, pero hay muchos que lo siguen intentando.

Será que lo ocurrido en el congreso, nos hará modificar conductas y establecer las verdaderas prioridades ¿será esta vez?

Volveré a repasar lo que provocó mi desvelo, quizás eso me ayude a develar este interrogante.

En este país de riquezas inconmensurables, el 50 % de los niños son pobres y eso no ha modificado conductas.

En este país donde está casi todo por construir, la desocupación trepa a niveles obscenos.

En este país que tiene 14.4 habitantes por km2, ¿la prioridad es el aborto?

Cuando el mundo va hacia la nano tecnología, la inteligencia artificial, la robótica y la internet de las cosas, aquí no nutrimos ni “cableamos” las neuronas de nuestros niños.

Nuestro sistema previsional está agotado, pero solo recurrimos a los parches ¿Está bien que con expectativa de vida de 80 años te puedas jubilar a los 50 o 55 años?

¿Es ético que una persona perciba una pensión que supere 10 veces la canasta básica de alimentos? Teniendo en cuenta que el 50 % del déficit está representado por las pensiones.

En este país que la educación es obligatoria, solo 4 de cada 10 terminan el secundario y en algunos barrios, solo 1 de cada 10. ¿alguien se hace responsable?

En algunos países el desgranamiento de matrícula del 2 % es causal de renovación de autoridades escolares.

En una Región donde las instituciones son más permeables al narcotráfico, no realizamos test de adicciones a nuestros funcionarios y reducimos a la mínima expresión o directamente cerramos los organismos de lucha contra las adicciones.

En un país con notables debilidades institucionales ¿cualquiera puede ser funcionario público?
No exigimos como Comunidad que tengan una trayectoria de compromiso, que sean probos, que sean poseedores de valores morales, que sean libres de tomar decisiones y que lo puedan hacer porque tienen una cosmovisión del hombre en comunidad.

¿En qué momento comenzamos a elegir a personas que gastan cifras millonarias para ser servidores públicos? Lo que debería representar el mayor honor, hoy se expresa en voz baja … soy político.

¿Cuándo comenzamos a degradar la actividad más noble? Porque eso es la política, el que se corre de lo individual para servir a la Comunidad.

Ya está amaneciendo … no creo encontrar las respuestas que calmen mi angustia.

Sigo estando convencido que es necesario modificar el sistema de selección de nuestros funcionarios para los tres poderes, regular estrictamente el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas, establecer un régimen de ficha limpia para acceder a cargos públicos; y es imperioso hacerlo pronto, las instituciones han llegado a un punto de degradación intolerable para la Comunidad.

(*) Licenciado en Ciencias Políticas, especializado en Desarrollo Social y Políticas Públicas – Docente – Consultor – Colaborador en la Pastoral Social.-

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *