Maran Suites & Towers

En Plaza de Mayo #NiUnaMenos tuvo un tinte político pronunciado

Este miércoles todo el país se movilizó bajo la consigna Ni Una Menos, que tuvo una masiva y espontánea adhesión de la ciudadanía en todas las plazas del país. En Paraná, la concentración organizada por el Consejo Municipal de la Mujer en la Plaza 1º de Mayo logró una gran convocatoria, que sumó militantes, organizaciones políticas y barriales, familiares de víctimas de femicidio, y ciudadanía en general. La intendenta fue una de las oradoras. Galería de fotos.

 

La concentración comenzó a las 16, con una Radio Abierta a cargo de integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, y a las 17 se realizó el acto. Allí, las oradoras María Eugenia Turano y Teresa Rodríguez, leyeron la declaración del Consejo Municipal de la Mujer y las organizaciones que lo integran, adhiriendo y exigiendo los cinco puntos de la Campaña Nacional #NiUnaMenos, que fue difundido en todo el país.

 

Posteriormente, los integrantes del Consejo y organizaciones y ciudadanos adherentes, realizaron la firma de la Declaración, para darle un marco de compromiso real y efectivo a la convocatoria Ni Una Menos en nuestra ciudad.

 

La presidenta Municipal de Paraná, Blanca Osuna, declaró la importancia de la consigna y remarcó: “NiUnaMenos es más que una consigna, es darle sentido con acciones políticas que fortalezcan lo que se ha hecho y que fortalezcan las cosas que faltan, es indispensable la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, es indispensable empoderar a las mujeres para que puedan saber cómo manejarse en situaciones de crisis y de riesgo en los casos de denuncias judiciales o policiales”.

 

“Es indispensable que podamos revertir y de construir una cultura que cosifica a las mujeres y que realmente revertirla implica el amor, la igualdad, y en ese marco implica una sociedad mejor, desde esa perspectiva es posible pensar ciertamente en NiUnaMenos”, acentuó la intendenta.

 

“La convocatoria se fue generando a través de organizaciones e instituciones, en nuestro caso es el Consejo Municipal de la Mujer que ha convocado y definido y que podamos compartir no solamente un momento y esta corriente de afecto y fuerza que se genera en este tipo de convocatoria, sino al mismo tiempo empujar para que haya realmente un Estado nacional, un Estado municipal y provincial que junto con las organizaciones generen acciones concretas que no permitan que haya otra mujer maltratada, que desnaturalice la ironía perversa y el humor de los piropos que nada más menoscaban, desde esa cosa pequeña hasta lo que significa el maltrato, la agresión física, la agresión psicológica y terriblemente la muerte que creo es lo que representa el NiUnaMenos, antes de llegar a ese punto siempre hay señales”, reafirmó la mandataria comunal.

 

La titular del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi),  Lucy Grimalt, realizó una fervorosa alocución en defensa de las mujeres y cuestionó a diversos sectores, entre ellos, los medios de comunicación, por el trato hacia las mujeres. “Estamos educando a nuestras hijas e hijos de esa manera, cuando nos reímos de chistes baratos sobre los cuerpos de las mujeres. Las mujeres no somos objetos, y no deben tratarnos como cosas. Si aceptamos eso, estamos sembrando la semilla de la desvalorización de las mujeres”, subrayó.

 

Grimalt también se refirió  la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (de Belém do Pará), que tiene el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. “Que no se nos vaya la vida a las mujeres, ni un menos”, reclamó.

 

Documento del Consejo Municipal de la Mujer

 

Hoy 3 de junio, en la ciudad de Paraná, en el marco de la Jornada Nacional y Popolar #NiUnaMenos, el Consejo Municipal de la Mujer conformado por organizaciones sociales de mujeres y de la diversidad sexual, organizaciones barriales, juveniles, gremiales, deportivas, consejos estudiantiles, agrupaciones políticas, instituciones y áreas gubernamentales, integrantes de programas sociales nacionales y provinciales; como así también las organizaciones religiosas presentes, y vecinas y vecinos de la ciudad de Paraná, manifestamos la necesidad de:

 

1) La implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.

2) Garantizar el acceso de las víctimas a la Justicia. Contar con personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias y mecanismos judiciales que no revictimicen a las víctimas, que deberán disponer de patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

3) Conformación del Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

4) Garantizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos de todo el país, con capacitación y sensibilización para docentes y directivos/as al respecto.

5) Protección de las víctimas de violencia con un seguimiento estricto de los victimarios, para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

 

En esta lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, reconocemos las siguientes políticas públicas implementadas en estos últimos años que han posibilitado instalar la problemática de las violencias hacia las mujeres en la agenda social y política.

 

En Paraná:

– Creación del Consejo Municipal de la Mujer.

– Cierre de prostíbulos, asistencia directa a las mujeres en situación de prostitución y acompañamiento en el proceso de empoderamiento.

– Resignificación del prostíbulo emblemático de Paraná “Pensión 14” como área de atención de las mujeres en situación de violencias, y organización de un equipo técnico interdisciplinario para su atención.

– Creación de la Subsecretaria Municipal de la Mujer, Familia y Diversidad Sexual.

– Apertura de la Casa de las Mujeres de Paraná, para proteger a las víctimas de violencia de género.

– Implementación de las Escuelas Populares de Género, dirigidas a las mujeres de Paraná, y actualmente la creación de espacios de reflexión acerca de la problemática en los barrios de Paraná.

– Creación del Registro Local de Deudores Alimentarios.

 

A nivel provincial:

– La adhesión a la ley nacional 26.485.-

– Ley provincial Nº 10.186 de cierre de prostíbulos.

– La implementación del Protocolo de Abuso Sexual Infantil.

– La creación del Consejo Provincial de Prevención de las Violencias – COPREV

– Creación de la Fiscalía de Genero.

– Puesta en funcionamiento de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial “Carmen María Argibay” (Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos),

– Jerarquización de la Subsecretaria provincial de la Mujer con aumento de partida presupuestaria.

– Políticas de prevención y promoción de derechos, fortalecimiento de las áreas municipales. Implementación del programa “noviazgos sin violencia”.

– Articulación entre los diferentes organismo para la atención de situaciones de violencia domestica.

– Puesta en funcionamiento del hogar refugio en la ciudad de Colon.

 

Por último resaltamos la necesidad del compromiso social para revertir el sistema patriarcal vigente que es el patrón cultural determinante de la existencia de la violencia de género y asumimos que es responsabilidad de todas y todos su erradicación para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres.

 

Todos debemos ser concientes que Femicidio es crimen de odio hacia las mujeres, odio hacia la mujer heterosexual, hacia la mujer lesbiana, hacia la mujer trans.

¡Por todo ello decimos NI UNA MENOS!

 

Organizaciones que adhieren a la Declaración del Consejo Municipal de la Mujer

 

ATE, AGMER, UTCER, ATPSER, FETIA, ATP, SIDECREER, movimientos sociales, LT14, Todos con Cristina, ACLUDEPA, Agrupación Martín Fierro, AMMAR, Asociación Lazos Solidarios, Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, Asociación Madre Teresa, Asociación Madre Teresa Barrio Hijos de María, Asociación Termas de Entre Ríos, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Cámpora Diversidad, Casa de las Mujeres, CIC Este, Colina Diversidad, Concejar de la Ciudad de Paraná, COPNAF, CTA Entre Ríos, CTA Paraná, Defensoría de Pobres y Menores, Dirección de Asistencia a la Víctima, Facultad Ciencias de la Vida y la Salud (UADER), Facultad de Ciencias y Tecnología (UADER), Facultad de Trabajo Social (UNER), Frente Género Descamisados, Frente Juventud Comunista, Fundación Crecer, HIJOS, Inadi, Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos, Jardín Maternal Municipal Tortuguitas, Meretrices No Sindicalizadas, MUPEA, Partido Socialista, PCCE, Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Sindicato de Empleadas de Casa de Familia, Sindicato de Trata de COPNAF, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Subsecretaría de la Mujer de Entre Ríos, Subsecretaría de la Mujer, Familia y Diversidad, TRAMA, Unión Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos, Vecinal Bajada Grande, Vecinal Mosconi, Vecinal Hijos de María, Vecinal Larramendi, Vecinal Plan Piloto Ramírez.

Fotos: para Cuestión Entrerriana – Gentileza Vanesa Cuello.-