En Paraná sobra agua, pero el abastecimiento es preocupante
|Todavía no llegó el verano y las más cálidas jornadas, sin embargo, el abastecimiento de agua potable en Paraná vive horas críticas. Cortes sucesivos en los últimos meses provocan alarma en cuanto a lo que puede llegar a suceder cuando todas las piletas, particulares y de clubes, se pongan en funcionamiento.
Hoy, el sistema de bombeo desde la planta potabilizadora Ramírez, hacia la zona céntrica, no representa un inconveniente pues no habría obstáculos mecánicos o técnicos desde el sector saliente.
La dificultad se centraría en los cambios que han debido realizarse de caños y el estado de los mismos. Según fuentes NO oficiales, pero vinculadas a las obras diversas efectuadas, los tubos habrían sido colocados NO de modo precario, pero SÍ habrían sufrido -desde su retiro de las empresas- un proceso de abandono parcial a la intemperie.
Por lo cual, resistiendo sus superficies distintos factores erosivos como los rayos del sol, al ser colocados los conductos bajo la tierra, soportar luego el peso de la misma y los movimientos respectivos de compresión para reestablecer la trama de pavimento, más la apertura del agua y sufrir la presión del paso de la misma, lisa y llanamente pueden resquebrajarse con mayor rapidez que los suplidos.
No somos eruditos en la materia pero la explicación realizada por especialistas, ligados de alguna manera a dicha área de la Comuna, representa un toque de alerta para la sociedad de Paraná. Insistimos en que la comunidad, el vecino, debe saber hacer valer sus Derechos, y estaría MUY BUENO que si hubo un yerro, una equivocación, una falla de admita.
Nuestros políticos deberían comprender que TODOS podemos errar. No somos Dioses. Estamos expuestos permanentemente a la equivocación. Pero sí es CORRECTO ser HUMILDES, salir a la palestra y decir: “Señoras, señores, PASÓ ESTO o PASÓ AQUELLO…”. Lo cierto es que ALGO, amén de la histórica-añeja red aún en funcionamiento, viene ocurriendo con los colectores un constante deterioro prematuro y NADIE exhibe la REALIDAD.
En verano la normalización del servicio con la indispensable presión y caudal en las redes distribuidoras es VITAL.
La impulsión del suministro se viene interrumpiendo -de modo inquietante- muy seguido, y los partes de prensa contradictorios, pues nos hemos apersonado hasta el lugar concreto del desperfecto y se nos ha dicho una cosa, en tanto que luego se explica otra, adosando que hubo conflictos con “tomas manométricas” y/o “cabezal de ramal”, cuando en realidad se partió la tubería.
También se ha inculpado a las empresas de bacheo por roturas de cables de media tensión, lo que conllevó a detener el suministro de energía eléctrica, influyendo en el corteo del bombeo de agua con los inconvenientes y demoras por el vaciamiento de las redes de distribución.
Lo concreto es que si bien la planta potabilizadora Ramírez opera con normalidad, el sistema de conducciones está al borde del colapso.