En Paraná algo ha cambiado, pero… el curro en la Comuna sigue dando que hablar
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desconocer o peor aún, negar, que ALGO ha cambiado en Paraná respecto a Operativos de Comuna capitalina y Policía de Entre Ríos, es asumir una actitud porfiada. ALGO cambió. ALGO mejoró. Pero LEJÍSIMOS estamos de lo ideal. Falta mayor rigurosidad, no exenta de COHERENCIA y algo tan relevante como HONESTIDAD. Se sigue haciendo la vista gorda en MUCHAS ocasiones y/o situaciones por intereses espurios. Lo de la Tasa de Higiene y Profilaxis para remiseros, por ejemplo, es un VERSO.
Nos subimos ayer a la mañana a un móvil de reconocida remisera paranaense. Le informamos inicialmente al conductor que bajo nuestros pies había una marca líquida, como si hubiesen salpicado con un chorro de algún producto, pues generaba un picor agridulce en la garganta, y que la misma línea o rastro se encontraba bajo su asiento.
Sin vacilar, y con signos de disgusto, el remisero nos contó: “acabo de venir de pagar la Tasa de Higiene y Proxilaxis de la Municipalidad de Paraná en calle Racedo. Ya no saben que verificar. Buscan sacarte lo que sea. Verificación de vehículo, colocación de oblea habilitante, verificación de documentación, registro o cuaderno habilitante, último pago de Tasa Higiene, Profilaxis y Seguridad y seguro del auto, chofer y pasajeros. Y no está mal, pero que hagan las cosas bien. Me acaban de cobrar 96 pesos. Tiraron esos chorros de no sé qué, firmaron y sellaron la tarjeta y ya está. ¿Eso es higiene y profilaxis? No tenés idea cuántos autos truchos hay en las calles, por eso te escucho y te contesto que nos toman el pelo a vos y a mí. Ésta es la peor gestión que he visto en décadas y mirá que laburo de esto hace casi 30 años”.
Las fotos completan la historia. Dos chorros de un líquido que según el remisero no sirve para nada pues un auto puede tener “de todo” en cuanto a falta de higiene o sanidad. “El hecho del permanente ingreso y egreso de personas lo dice todo. No siempre hay gente higiénica como vos. Te diría que son los menos. Por eso yo ando con el Lysoform para todos lados y no menos de dos veces por turno paro el auto y superviso cómo está la limpieza interior. No todos lo hacen. Te diría que los menos. Yo lo hago y después todos los meses tengo que ir a calle Racedo y agachar la cabeza con esa parodia. Perdoname pero da mucha bronca y por eso me descargo. Sacá las fotos que quieras. Ojalá sirva para algo tu nota”, concluyó el remisero visiblemente fastidiado aunque muy amable y respetuoso con este pasajero.
El andar por la ciudad te da notas a cada metro que transitás. Paraná te inspira. Sería espléndido, sería regio, que te motive a escribir bellas líneas.