Maran Suites & Towers

EN MODALIDAD VIRTUAL, SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN ANUAL DE LOS MEDIADORES COMUNITARIOS

A través de una modalidad nueva, que implicó desafíos y aprendizajes, el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná brindó a distancia el Curso de Actualización Anual destinado a los 128 integrantes del Registro de Mediadores voluntarios y ad honorem de la institución.

La convocatoria reunió a más de 120 participantes y concretó una de las instancias fundamentales de capacitación que la Defensoría del Pueblo ofrece históricamente a los mediadores de su Registro.

En esta oportunidad, ante la vigencia del aislamiento social preventivo obligatorio, el encuentro debió adaptarse a la modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, y estuvo organizado en cuatro jornadas: viernes 29 de mayo por la tarde y el sábado 30 de mayo por la mañana y continuó en junio, el 5 por la tarde y el 6 por la mañana.

De esa manera, fueron 14 horas de conexión, a las que se suma el tiempo de trabajo personal a través de lecturas de material complementario y ejercicios de profundización de los contenidos desarrollados online, denominado “Senderos de Aprendizaje”, para completar las 20 horas de capacitación que habitualmente se brindan.

Dinámicas y recursos para mejorar las conversaciones en mediación fue el título de la propuesta del curso que tuvo como docentes a Edgardo Donato, contador y licenciado en Administración, coach certificado internacional por ICC, facilitador de Dinámicas Participativas y Liderazgo Colaborativo, formador de coaches y facilitadores; y a Carolina Fricke, magíster en Coaching Ontológico, experta en Facilitación de Dinámicas Participativas y diseñadora de Experiencias Participativas de Aprendizaje para instituciones tanto públicas como privadas. Ambos, integrantes de la Fundación Mundos E, de la ciudad de Córdoba, entidad asociada a la Universidad Nacional de Córdoba.

La actividad, novedosa por el formato virtual, pudo desarrollarse con excelentes resultados, consiguiendo generar un clima de cercanía e interacción a pesar del importante número de participantes y de la comunicación a distancia.

En varias ocasiones se habilitaron las “sub salas” que provee la plataforma, en las que los mediadores pudieron interactuar en parejas o grupos de hasta diez participantes para desarrollar ejercicios y propiciar el intercambio.

La presidenta del Concejo Deliberante y viceintedenta de Paraná, Andrea Zoff, saludó a los participantes, en la jornada del 5 de junio, al tiempo que destacó la existencia del Centro de Mediación Comunitaria en la ciudad y valoró especialmente la conformación del Registro de mediadores voluntarios.

Resaltó el hecho de que sus integrantes sean profesionales que se capacitan en forma permanente, y que además del “compromiso y la garra” que le imprimen a la actividad, lo hagan de manera gratuita. “Es tan grande lo que se puede lograr con esto”, dijo, al expresar haberse sorprendido cuando conoció en detalle el trabajo y alcance del Centro. Seguidamente, agradeció y felicitó a los participantes y bregó para que el trabajo sea divulgado y conocido en la ciudad.

Seguidamente, Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria, agradeció la participación de Zoff y la valoración realizada al trabajo de los mediadores. A continuación remarcó que el curso de capacitación anual es la actividad más importante del año: “Es la celebración del encuentro, por todo lo que aprendemos y reflexionamos, pero sobre todo por el hecho de estar juntos”.

En cuanto a la nueva modalidad, afirmó que pese a la comunicación virtual se logró “el clima de cercanía”, una característica de los encuentros de los mediadores del Centro. “Sólo nos faltan los abrazos reales, pero estamos todo el tiempo en conexión, y de diversas maneras”, añadió la Coordinadora, tras afirmar que fue una experiencia “emocionante”.