En marzo prosigue entrega de netbook a escuelas secundarias
El gobernador Sergio Urribarri rubricó este viernes sendos convenios con el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio. Uno de ellos es para implementar la segunda etapa del Programa Conectar Igualdad que se pondrá en marcha en marzo y que consiste en la entrega de netbook a escuelas secundarias. “Esta Argentina de hoy no sólo es más justa, sino que brinda oportunidades para todos y por muchos años, con educción, trabajo, capacidad de emprender”, aseguró Urribarri.
El otro convenio, con la intervención de la Caja de Jubilaciones y el PAMI, de coordinación institucional, esta destinado a agilizar las gestiones de los beneficiarios de los organismos.
En el acto, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y del que participaron los ministros de Salud, Angel Giano; de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías; el titular de PAMI Entre Ríos, Carlos Alonso; la senadora Nacional Blanca Osuna.
“Estamos con la alegría del presente, pero con el compromiso para que en futuro podamos seguir incluyendo mucha gente mas en esta Entre Ríos que queremos seguir transformando de la mano de todos aquellos entrerrianos de buena fe”, aseguró el mandatario.
Resaltó que “esta es una nueva etapa. Es un país distinto que vivimos desde que en mayo en 2003 comenzó a alumbrar el sol de la esperanza para mucha gente, lo tuvo a Diego (Bossio), como a otros tantos dirigentes, con un rol protagónico desde Anses permitiendo que la liberación de recursos importantes sirvan para generar más equidad, e incluir cada vez más personas en argentina”.
Agregó que “millones de personas producto de una sociedad injusta, a pesar de que habían laburado mucho, no habían tenido los aportes para poder gozar del beneficio que da equidad e igualdad, que es la jubilación. Eso es algo que pudimos hacer en estos años”.
Urribarri destacó también que “en la actualidad tener en la provincia un programa de cobertura social como tenemos es una enorme orgullo. Más de 100.000 gurises tienen hoy la posibilidad de recibir la asignación familiar por hijo, que no es una asignación más, ni está hecha para que sólo se alimenten y eduquen los chicos, sino qu también tiene un sentido, que es el que los papas cuiden a sus gurises, no sólo dándoles un mejor nivel de vida, sino también mandándolos a estudiar.
Por su parte, el titular de Anses, Diego Bossio, destacó la importancia de la presencia del organismo en todo el país. “En 2003 había 200 sedes en todo el país y en la actualidad hay más de 400”, aseguró, tras agregar que se está trabajando en la provincia para incrementar el número de sedes en Entre Ríos.
Recordó que “Anses era un organismo que estaba signado a desparecer y por firme vocación y decisión política pasó a ser uno de los protagonistas de las políticas nacionales en argentina de últimos tiempos. Primero por una plan de inclusión jubilatoria que permitió incluir a más de 2,5 jubilados que no se hubiesen podido jubilar si no existía esa norma, esa ley, que fue iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner”.
Señaló, que luego con una medida de “una trascendencia social, con una importancia muy significativa que permitió por ejemplo que en Entre Ríos más de 100.000 chicos cobren la asignación universal todos los meses cuyos papás por diferentes circunstancias no tienen trabajo o están en el trabajo informal y creemos que es una medida que ha tenido un gran impacto en materia social, que es un logro de todos los argentinos y hoy todos los chicos tienen el derecho universal de recibir un ingreso si los padres están en esas condiciones laborales”.
Más Netbook
El titular de Anses recordó que el año pasado la Presidenta Cristina Fernández puso en marcha un programa a través del cual todos los chicos de escuelas secundarias públicas argentinas recibirán una netbook. “En 2010 se entregaron 400.000 y esta mañana se adjudicaron 1,5 millones para este año que comenzarán a distribuirse desde el 1º de marzo con apertura del ciclo escolar en la provincia de Buenos Aires y, a partir de allí, a lo largo y ancho de la Argentina.Tenemos el cronograma para Entre Ríos”, precisó.
“Que todos los estudiantes secundarios tengan una netbook significa poner el pie de igualdad tanto los chicos que pueden acceder a una computadora como aquellos que no tienen las mismas posibilidades. Es una herramienta de inclusión social que aporta al futuro y que permite una nueva manera de educarse y es una herramienta que está apostando al futuro”, expresó Bossio.
Luego afirmó que esto puede hacerse porque “en Argentina desde hace siete años las cosas van mejor, han cambiado, el desempleo disminuyó y se formalizó el trabajo registrado, porque hace ocho años que Argentina viene creciendo, hay prudencia fiscal y una firme voluntad política de la Presidenta de crecer y también de incluir”.
Ratificó la solución para las amas de casa
El funcionario nacional fue consultado por la prensa sobre la solución para las amas de casa que percibían el beneficio provincial y nacional. “Siempre fue una preocupación muy fuerte del gobernador, encontramos la solución y está todo encaminado para resolverse. Sólo restan cuestiones administrativas. El beneficio que estaban recibiendo es un derecho y lo vamos a respetar”, aseguró.
Cabe destacar que desde esta semana las aproximadamente 900 jubiladas amas de casa afectadas por la suspensión o baja de la prestación nacional ya tienen depositado el complemento dispuesto por el gobernador Sergio Urribarri. Este complemento será abonado por el gobierno provincial hasta tanto la Anses formalice la restitución del beneficio, que se estima será en abril. Con esta medida se dio una solución definitiva al tema de la incompatibilidad entre ambos beneficios.
Acuerdo con Anses y PAMI
El acuerdo con la Anses , el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Caja de Jubilaciones de la provincia fue rubricado también por el presidente de la Caja , Daniel Elías, y el gerente de la Unidad XIV de Paraná, Carlos Alonso.
En este, las partes se comprometen a profundizar la implementación de acciones coordinadas con el objetivo de imprimir mayor accesibilidad, agilidad y comodidad a las gestiones que involucran a beneficiarios o posibles beneficiarios de las prestaciones y cobertura de los sistemas que administran. Se procura así, asegurar el acceso a dichas prestaciones por parte de quienes tienen derecho a las mismas.
Para el cumplimiento de los objetivos fijados, se conformará una coordinación compartida en el territorio provincial. Esta coordinación, pondrá permanentemente a disposición de los beneficiarios y organismos, la información, las estructuras orgánicas-institucionales y los recursos humanos y técnicos que permitan la atención conjunta de los requerimientos, trámites y prestaciones demandados por los usuarios. A su vez, las partes elaborarán en forma conjunta informes periódicos que permitan la evaluación de las acciones realizadas en el marco de este acuerdo y la normativa vigente.
Un solo Estado
El titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, aseguró que la rúbrica de este acuerdo significa “plasmar en un instrumento lo que de hecho venimos haciendo en estos últimos dos años. Esto nos permite trabajar de manera conjunta, en cada oportunidad en que los beneficiarios requieren la intervención de los distintos organismos nacionales y provinciales”.
“La meta es evitar que nuestros beneficiarios tengan que demorar mas tiempo de lo necesario cuando una gestión demanda la intervención de estos organismos”, afirmó el funcionario. Enumeró a continuación algunos ejemplos de casos en los cuales deben intervenir los tres organismos, como “trámites jubilatorios, lo que tenga que ver con la cobertura de salud o la obtención de distintos documentos o intervenciones. Buscamos que frente al ciudadano el Estado sea uno solo, más allá que se involucre a nivel nacional, provincial o municipal, y que actúe como tal, simplificando trámites, gestiones y obtención de instrumentos o documentos”, apuntó.
Conectar igualdad
También se firmó en el acto, un Acta Complementaria y un compromiso entre el Gobierno de la Provincia y la ANSES para dar continuidad e implementar el programa Conectar Igualdad. La firma de estos acuerdos, se encuentra en el marco del anuncio realizado este viernes por la mañana por parte de la presidenta, Cristina Fernandez, quién dio a conocer la adjudicación de 1,5 millones de netbooks y equipos para la segunda etapa de este programa.
Las netbooks
En esta etapa, cada computadora estará acompañada por un dispositivo 3G, para la conexión a internet, y un sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TVDT) incluido. Además contará con cámara de video, parlantes estéreo para escuchar temas y ver videos, puerto USB para conectar Pen drives o MP3 y micrófono incorporado para grabar y transmitir audio.
Por otra parte, las netbooks tienen dos sistemas operativos, Windows XP y Pixart 3.2 y programas como Microsoft Word, Excel y Power Point, para que los alumnos puedan hacer las presentaciones en clase; dos navegadores de Internet, Firefox e Internet Explorer; un programa para crear música, Audacity, y otro para crear videos, Open Movie; y un sistema antirrobo, Intel Theft Deterrent, que inhabilita la netbook en caso de no conectarse periódicamente a la red de la escuela.
También cuentan con programas específicos para aprender dentro y fuera de la escuela. Un programa para hacer mapas conceptuales, uno para geometría, uno para física, dos programas de química, uno para hacer gráficos matemáticos y un diccionario. A u vez, tiene programas que podrán ser utilizados por los docentes para organizar las clases.
Entrega de banderas
Además, el titular de Anses, entregó simbólicamente banderas de ceremonia a la Federación y Centros de Jubilados y pensionados de Entre Ríos, las que luego llegarán a todos los centros.