Maran Suites & Towers

En la UCA: una cita imperdible

La Asociación Israelita de Paraná, la  Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Delegación en Entre Ríos del INADI, la  DAIA- Filial Paraná, y la Pontificia Universidad Católica Argentina, Subsede Paraná  junto a la  Fundación IWO – Instituto Judío de Investigaciones presentarán este martes, el documental “Los jóvenes que preservaron la memoria” y  el libro: “Atentado a la Amia-Crónica de los jóvenes que rescataron la memoria” del corresponsal extranjero y escritor Rodolfo Compte.

El acto principal, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el auditorio de la UCA, calle Buenos Aires 249 de Paraná este martes a las 20 hs.

Tanto el documental como el libro cuentan con el auspicio institucional de la Secretaria de Cultura de la Nación, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Asociación

Mutual Israelita Argentina (AMIA), Fundación IWO – Instituto judío de investigaciones, Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Y relatan con testimonios únicos  y exclusivos, la epopeya  de los 800 jóvenes voluntarios argentinos y extranjeros, judíos y no judíos, que luego del atentado a la AMIA, el mas sangriento de la historia argentina arriesgando su salud  física y mental lograron rescatar lo que en un principio parecía imposible: 60.000 libros, 32.000 periódicos y revistas de todo el mundo; 9.000 fotografías; 2.100 discos de vinilo -entre los que estaban los primeros tangos en idish-; 700 afiches de  cine y teatro, algunos de cien años de antigüedad, 120 pinturas (parte de la colección del pintor polaco Maurice Minkowski); 38 estatuas y 17 instrumentos musicales de alto valor histórico.

Un ejemplo excepcional de solidaridad y amor por la cultura, la historia y la memoria. Durante la mañana y la tarde del mismo día 10 de Noviembre se harán dos presentaciones en establecimientos educativos de la ciudad de Paraná.

Con el fin de que los estudiantes conozcan en sus escuelas la historia de esos extraordinarios jóvenes voluntarios quienes, en esas horas sombrías de la historia argentina, aportaron la esperanza, la solidaridad y el optimismo necesarios para preservar la cultura que los terroristas habían querido destruir.

Dentro de los miles de los libros rescatados se encuentran algunos que los jóvenes voluntarios llamaron los “libros salvados dos veces” o los “libros doblemente salvados”.

Se trata de aquellos libros que fueron ocultados de los nazis y recuperados por los aliados al termino de la Segunda Guerra Mundial. Y que fueron enviados a la Fundación IWO, que funcionaba en el tercero y cuarto piso del edificio de la AMIA, porque se consideraba que en la Argentina iban a estar a salvo.

Lamentablemente durante el atentado al edificio de la AMIA  esos libros volaron por los aires y quedaron sepultados entre los escombros. Por suerte muchos de esos libros fueron recuperados por los jóvenes que los identificaban por los stickers  que los aliados les habían pegado en Europa en sus contratapas.

De allí que todos los voluntarios, jóvenes y adultos, no rescataron por rescatar. Lo hicieron, fundamentalmente, para preservar lo que había para transmitir, la historia y la memoria, a las futuras generaciones. Ellos sabían muy bien lo que estuvieron haciendo. Porque, para qué y para quienes.