Maran Suites & Towers

En La Rural 2018: la consigna es equiparse

Tanto en tractores, como en maquinaria para la conservación de forraje y para la distribución de raciones, la onda es equiparse en la feria palermitana, de la mano de un conjunto de fierros ganaderos que marcan el rumbo en los salones dedicados a la maquinaria. Galería de fotos exclusivas.

 

Ocurre que los entendidos en ganadería, anuncian una “explosión” de la actividad, es decir de la producción de carnes, liderada por la carne vacuna. Aseguran que tal boom se dará de la mano de varios cambios que ya ocurren desde hace unos años. Y uno de ellos es el de la productividad, que se notando en la canasta de opciones que se ofrecen desde el Pabellón Azul en Palermo 2018.

 

Estas novedades existen en el mercado y el productor las tiene en la vidriera cercana. A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta a los tractores con cajas de cambios sin escalonamiento de marchas, lo cual implica ahorro de tiempo y de combustible, es decir bajar costos, que es el punto que siempre está presente en la idea de los empresarios rurales.

 

Cotizan bien los tractores con trasmisiones reversibles totalmente confiables, que no se rompen a pesar de horas de trabajo en el patio de comidas del feedlot o del tambo, como tampoco tienen problemas en la extracción de forraje de un silo o en el arreglo y mantenimiento de caminos. En Palermo se ofrecen varios modelos equivalentes en sus movimientos de avance y retroceso con convertidores de par o mecanismos equivalentes. Estos detalles se pueden observar los tractores de Massey Ferguson, Claas, Valtra, New Holland y Landini entre otros.

 

Por otra parte, son cada vez más comunes las rotoenfardadoras con trozador de fibra larga o cutter o precutter, como se llama en la jerga. El concepto es bajarle la exigencia al mixer en lo que hace al procesado del rollo, al bajar el tiempo y el consumo de gasoil de referido mixer. Esas rotoenfardadoras atan el rollo con red. Por otro lado, hace rato que se vienen aggiornando las rotoenfardadoras que envuelven con hilo, que acortaron los tiempos de trabajo al atar con cuatro ramas de hilo por vuelta de rollo con lo cual han reducido a la mitad el tiempo del proceso de atado.

 

Las mismas máquinas también descargan el rollo desde una rampa, acortando el tiempo que trascurre entre la descarga del rollo y el inicio de la confección del próximo. Otras rotoenfardadoras muestran novedades como una envoltura de red comandada con precisión desde un monitor en el tractor, estirando de manera precisa la red y cubriendo de manera más acabada el rollo, incluyendo sus bordes. Son estas mejoras que pueden verse por ejemplo en las rotoenfardadoras de Mainero.

 

En cortadoras, tallan las de discos con acondicionador de rodillos estriados, que son las que tratan bien a la planta al generar un corte neto, sin desgarros como ocurre con las de hélice. Ello genera más cantidad de cortes por año y por hectárea, debido a que la planta no precisa curar la herida del desgarro, ocasionada por el corte por golpe de la hélice. A fin de campaña son más kg de materia seca por hectárea. Es decir, más kg de carne o más litros de leche.

 

Y los acondicionadores acortan el tiempo de oreado reduciendo el tiempo de riesgo durante el cual el forraje está a la intemperie, respirando sin fotosintetizar y expuesto a la humedad ambiente, con eventuales vientos y tormentas. La pérdida puede ser elevada junto con el aumento evidente de los costos. Asimismo, el interesado puede ver los acondicionadores de dedos o martillos aplicados para las gramíneas como las especies de diferentes ciclos del carbono, con las que se puede producir forraje de alta calidad y en cantidad abundante, en diferentes latitudes de la larga Argentina. Algo necesario para empujar la explosión ganadera que se está gestando.

 

En rastrillos es cada vez más evidente la presencia de los giroscópicos que no tocan el suelo durante la confección de la gavilla, y que tratan de manera suave el forraje en tanto lo juntan y lo hileran. No incorporan tierra al pasto con lo cual no generan fuentes de infección ni suciedad, y el kg de heno es precisamente eso, kg de heno de calidad. Además, se destacan por el trato suave al material, con lo cual no quedan hojas de alfalfa en el suelo o quedan menos que con el uso de otros rastrillos a igualdad de las condiciones de trabajo (humedad, velocidad de avance, ancho de barrido). Estos rastrillos y las cortadoras anteriormente mencionadas se pueden observar, por ejemplo, en el stand de Claas.

 

En mixers se ofrecen modelos con detalles como los de paletas, que se aplican al aprovisionamiento del autoconsumo, con un mejor comportamiento en los forrajes secos, y modelos verticales con la posibilidad de procesar un rollo y luego mezclar la ración en un tiempo reducido, minimizando costos en combustible, horas tractor y mano de obra. Son máquinas que se pueden observar en los stands de Martínez & Staneck y de Akron.

 

Además, también se produce alfalfa y forraje en la Patagonia, en lotes de reducidas dimensiones, de topografía quebrada, es decir con pendientes a veces bastantes pronunciadas, pero de importante productividad. En ellos también se producen cultivos en hileras próximas, como vides, rosa mosqueta, entre otros, con sistemas que conllevan herramientas de reducidas dimensiones. Esa región cuenta a disposición de equipos específicos como tractores de 1 m de ancho, con radio de giro reducido a 2 m trocha variable, acople de tres puntos categoría I, toma de potencia 540 rpm de accionamiento independiente, doble tracción con ejes delanteros libres de crucetas, lo cual implica que son herméticos, que pueden trabajar en terreno barroso sin problemas mecánicos. Estos son los tractores Kubota, que pueden verse en el stand de Mojón Uno. Sus motores pueden trabajar en pendientes de hasta 30° debido a las condiciones de su sistema de lubricación.

 

En Palermo, la maquinaria se presenta, como desde los inicios de la agricultura y de la ganadería, a manera de una palanca que puede aumentar la productividad de cada hectárea de campo. Un detalle importante es elegir la más adecuada.