Maran Suites & Towers

En la Cámara Baja de la Nación, FOPEA y APeRA alertaron por las agresiones del presidente Milei a periodistas

Representantes del Foro de Periodismo Argentino y la Asociación de Periodistas de la República Argentina expusieron este jueves en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sobre su preocupación por las reiteradas y crecientes agresiones contra periodistas por parte del presidente Javier Milei.

En el encuentro, que se extendió por casi tres horas, se hizo referencia además a las restricciones al acceso a la información pública -mediante el decreto 780/24- y surgió el debate en torno a la pauta oficial a los medios, que tuvo a Alberto “Bertie” Benegas Lynch como principal defensor de la política aplicada por el Gobierno en este sentido.

La próxima semana está previsto que asistan representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). En el cierre de la reunión, la presidenta de la comisión, la libertaria María Emilia Orozco, dijo que iba a terminar de definir los invitados con el vicepresidente Christian Castillo, del Frente de Izquierda, sin precisar si se convocarán a reconocidos comunicadores. Tanto la semana pasada como este jueves, la oposición reclamó por una lista de periodistas que quieren sean citados, como Joaquín Morales Solá, María O’ Donnell, Ernesto Tenembaum y Pablo Duggan, entre otros.

Al exponer, Paula Moreno, presidenta de FOPEA, recordó que desde la organización se realiza un monitoreo sobre los casos que atentan la libertad de expresión y “si bien hemos tenido diferentes momentos, y a cada situación hay que darle un contexto, estamos preocupados en este último tiempo por una serie de situaciones que están ligadas no sólo con la agresión, sino con la agresión dirigida a periodistas, la exposición de colegas”.

“Al día de hoy hay 108 casos registrados de ataques”, detalló y resaltó que “lo que estamos viendo en este último tiempo es que hay un discurso estigmatizante, dirigido al periodismo en su conjunto y hacia los periodistas en particular. El 29% de estas agresiones están protagonizadas por el presidente de la Nación y un 11% por fuerzas de seguridad, en situaciones que en general se generan en coberturas”.

Sobre el accionar del jefe de Estado, Moreno advirtió que “ese discurso estigmatizante de ‘ensobrados’, ‘mentirosos’, no sólo tiene que ver con quién lo dice, que para nosotros es de extrema relevancia, es el presidente de la Nación, su voz no es una voz más, es la voz y representación institucional del país. La insistencia y la recurrencia en este discurso y los modos, además activando situaciones que después tiene que ver con claro hostigamiento a los colegas, nos preocupa especialmente”.

“El hostigamiento que se da por redes, con algún rebote también en determinados medios tradicionales, lo que finalmente logra es un clima de exaltación absoluta, y hace que muchos colegas no puedan desarrollar su trabajo como corresponde y, además, lo peor que nos puede pasar a los periodistas que es caer en autocensura”, subrayó la presidenta de FOPEA.

También señaló que “es muy difícil saber cuándo eso se va a mantener en las redes y cuándo va a salir a la calle”, pero “sería interesante como medida de prevención tratar de dialogar más que gritar”.

A continuación, el vicepresidente de FOPEA, Claudio Jacqueline, expresó que “en estos 16 años no hemos registrado en tan poco tiempo del comienzo de una gestión este nivel y recurrencia de agresión a la prensa”. “No es excluyente de la Argentina esta situación, hay un contexto internacional del periodismo, que está en mayor situación de fragilidad que hace años. El ecosistema de medios está en crisis y los periodistas en mayor precarización”, observó.

El periodista rechazó que “desde lo más alto del poder político se reproduzcan cuentas anónimas o fakes, falsas directamente, con acusaciones, descalificaciones y persecuciones a periodistas. Nos parece que esto encierra un problema que no atenta ya contra el periodismo, sino contra la ciudadanía”.

Desde APeRA, su presidente Fernando Ramírez manifestó la preocupación por “los reiterados ataques y agravios del presidente Javier Milei hacia los periodistas. No se entiende cómo un jefe de Estado hace permanente blanco con tanta vehemencia en los periodistas con diatribas de variopinto y desafortunado color”. “Una cosa es la libertad de expresión del presidente y otra cosa es la agresión permanente e injustificada, e incluso con retuits de cuentas anónimas, algo inaudito”, apuntó.

En ese sentido, alertó que “tras una crítica del jefe de Estado a un periodista o varios se suceden una lluvia de ataques contra ellos en las redes sociales por parte de fanáticos intolerantes que poco tienen que ver con los valores de la democracia”. “Les pedimos a todas las autoridades respeto a los periodistas. El método no es la diatriba, el ataque por redes sociales y la consecuente agresión de un enjambre de trolls”, agregó.

Ramírez, periodista acreditado en Casa Rosada, cuestionó que “han pasado casi nueve meses y el presidente no ha dado conferencias de prensa. Y, además, siempre trata de esquivar al periodismo. Asimismo, también deben dar conferencias de prensa los ministros. A algunos no les conocemos la voz”.

En su exposición, el titular de APeRA planteó que “un tema aparte es el congelamiento de la pauta publicitaria hasta el 10 de diciembre próximo. Los perjudicados son los pequeños medios de todo el país. Y, además, hay que decir que hay pauta oficial en estos momentos. No está suspendida. Habría que ver quiénes la reciben”.

En la ronda de legisladores que tomaron la palabra, la cívica Mónica Frade lamentó que las descalificaciones hacia periodistas son muy similares a las que hacen contra legisladores: “Esbirros, ensobrados, ratas”. “Lo peor que nos está pasando es que estamos naturalizando este lenguaje, y eso derrama a la sociedad. Sabemos cómo empezó, no sabemos a dónde puede terminar”, alertó.

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés sostuvo: “Yo soy de los que cree que a la violencia verbal le sigue la violencia física y lo estamos viendo. Hay una violencia física que se está naturalizando y yo creo que eso no lo podemos naturalizar, sea para periodistas, jubilados, o cualquier persona que tiene derecho de peticionar. No corresponde que ningún troll vinculado al Estado salga a deshumanizarlo”.

Alerta por el acceso a la información pública

Durante el encuentro, tanto desde FOPEA y APeRA como de los legisladores de la oposición hubo referencias al decreto 780/24 por el cual se modificó la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Cuando uno restringe el acceso a la información pública restringe la libertad de expresión y también el trabajo de los periodistas”, indicó el socialista Esteban Paulón.

En tanto, el diputado de Unión por la Patria Pablo Carro aseguró que con ese decreto se “restringe la libertad de expresión de muchas maneras”. “Redefine qué no es información pública; la primera vez que veo que se define por la negativa”, observó.

Para el cívico Maximiliano Ferraro el decreto 780 “rompe el espíritu que le quiso dar el legislador a la Ley de Acceso a la Información de manera restrictiva, peligrosa, y que una cosa y otra no pueden ser leídas o resueltas en esta comisión de forma aislada”.

Jacqueline, vicepresidente de FOPEA, afirmó que “a menos información pública hay menos transparencia y menos democracia”. Con este cambio se “restringen derechos de la ciudadanía y amplía poderes de los funcionarios del Estado, amplía la discrecionalidad”, dijo y mencionó que si no hubiese existido la ley como tal “no hubiéramos conocido la fiesta de Olivos, la visita de jueces al presidente Mauricio Macri y reuniones en las que se usan ámbitos y bienes públicos”.

El planteo de Benegas Lynch sobre la pauta a los medios

En sus preguntas a los invitados, “Bertie” Benegas Lynch mencionó que a lo largo de la historia “el Estado se ha metido en la propaganda política y ha cercenado justamente la libertad de expresión”. Y cuestionó al kirchnerismo por haber impulsado una Ley de Medios que “fue inspirada en lo que hizo la Revolución Libertadora, de dar licencia a los periodistas que a mí me gustan”.

Luego de rescatar que las diputadas Karina Banfi y Sabrina Ajmechet mencionaron casos contra la prensa también en provincias, el oficialista cuestionó: “Parece que tienen el foco puesto en Balcarce, entre Rivadavia e Yrigoyen”.

“En la época del kirchnerismo se usaban las herramientas que Javier Milei se está sacando de encima”, argumentó el libertario, que habló de que a los periodistas que hablaban en contra se los cargaba con “la AFIP, inteligencia y pauta”.

Para Benegas Lynch, “en la medida que tengan la pauta, sea el 80% o 2%, ahí está tu jefe. Lo que corrompe el periodismo es la pauta, porque pierde la libertad en cuanto a que tiene su jefe; lo que no quiere decir que un medio financiado de manera privada tenga su línea editorial”, pero “hay medios privados que debido a la pauta terminan siendo medios paraestatales”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *