En Kiev caen misiles rusos en plena visita del secretario general de la ONU
Uno de los cohetes que cayó sobre Kiev este jueves impactó cerca del hotel donde el secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra alojado en su visita a Ucrania. El hecho ocurrió una hora antes de la reunión del funcionario del organismo con el presidente Volodymyr Zelensky.
“Estoy en Kiev hoy. Dos misiles explotaron acá, entré en estado de shock cuando me dijeron que dos misiles explotaron en la ciudad donde estoy”, dijo Guterres, en declaraciones a BBC.
En medio de la visita de la comitiva de la ONU a Kiev, Rusia intensificó los bombardeos contra la capital ucraniana. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó que un edificio quedó casi destruido durante los ataques de este jueves.
El edificio de 25 pisos se encontraba en pleno incendio cuando los bomberos llegaron a apagar el fuego. Las operaciones de rescate y búsqueda de sobrevivientes siguen en marcha. De acuerdo a la información preliminar, cinco personas fueron rescatadas y otras 10 fueron halladas heridas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostuvo que los bombardeos rusos en Kiev, durante la visita del titular de la ONU, António Guterres, tienen como objetivo “humillar” a la organización.
Estos ataques “dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa”, dijo Zelensky, en un video publicado en Telegram.
De acuerdo con el mandatario, cinco misiles cayeron en la ciudad “inmediatamente después de la reunión” con Guterres. “Esto requiere una reacción potente, de la misma intensidad”, agregó.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y la comitiva que viajó a Kiev compartieron que se sintieron “conmocionados” durante los bombardeos Rusos en la capital ucraniana durante su visita. Un portavoz advirtió que se encuentran todos “a salvo”.
“Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos”, dijo a la AFP Saviano Abreu. Sin embargo, no precisó a qué distancia estaba la comitiva de las zonas afectadas.