En Entre Ríos, la aplicación de la Ley de Góndola no es potestad de Defensa del Consumidor
|El titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Pablo Luciano, reconoció que hasta el momento “no se han elaborado los instructivos” para delegar en el organismo entrerriano la facultad de inspeccionar y aplicar sanciones. Por eso “el control sólo lo está haciendo la Nación”, indicó. También admitió que “llevará su tiempo poner a la ley en funcionamiento en su totalidad, porque necesita muchísimas regulaciones”.
Si bien la Ley de Góndolas comenzó a regir el sábado pasado en los supermercados de todo el país, Luciano sostuvo que “es una norma que llevará su tiempo poner en funcionamiento en su totalidad, porque necesita muchísimas regulaciones, vinculadas no sólo a la exhibición dentro de los supermercados, sino también a apoyar a la producción local y de las pymes para que puedan proveer a las grandes superficies en cuanto a volúmenes y modalidades de comercialización que las mismas tienen”.
El funcionario provincial aseguró que “se han regulado varias cuestiones vinculadas a la comercialización, sobre todo con lo que tiene que ver con los plazos de pagos a las pymes”, pero señaló que “aún falta bastante, sobre todo porque a la autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo se la delegó a la Secretaría de Comercio Interior de Nación, que a su vez la delegó a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores”. Apuntó que esta última “es la que tiene la facultad, hasta este momento, para realizar las inspecciones y aplicar las sanciones”.
“A nosotros (por los organismos de Defensa del Consumidor provinciales y municipales) todavía no nos han pedido colaboración ni tampoco han elaborado los instructivos que la ley prevé que se elaboren. Por ahora el control lo está haciendo la Nación”, explicó Luciano.
De todos modos, aseguró que si los consumidores “observan alguna infracción” en los supermercados de Entre Ríos “pueden hacer la denuncia en Defensa al Consumidor. Nosotros no haríamos un acta de infracción sino una simple constatación, y elevaríamos las actuaciones a la autoridad de aplicación”, aclaró.
El funcionario reveló -ante requisitoria de los colegas de Canal Once-, que el año pasado se realizaron capacitaciones en la Ley de Góndolas para el personal de inspección de la provincia y de los diferentes municipios. “Pensamos que para esta fecha ya iba a haber mayores instrucciones, pero aún estamos a la espera de esa delegación o pedido de colaboración”, expresó.
Indicó además que en la provincia “algunos grandes supermercados están en proceso de adecuación” para adaptarse a esta ley, pero “no en su totalidad, sobre todo por la faltante de proveedores locales, que es lo que más trabajo costará”, advirtió.
En ese sentido, Luciano explicó que la Ley de Góndolas “es una norma regulatoria que emite el Estado nacional tendiente a mejorar la transparencia en cuanto a la oferta de productos en grandes superficies, y a modificar la realidad que se vive actualmente, donde las góndolas de la mayoría de los supermercados grandes e hipermercados, se ven acaparadas por varios productos en diferentes presentaciones comerciales, pero que responden a una misma empresa”. Afirmó que esa situación “lesiona la competencia”.
Comentó también que la norma “impone una serie de obligaciones a los grandes supermercados”. Entre ellas, establece que “en las góndolas tiene que haber cinco proveedores diferentes, y que ninguno puede tener más del 30% del espacia”. También “se reserva en cada una de las góndolas el 25% para las pymes y la producción local, y a su vez hay un 5% para la producción familiar y de grupos menores que el Estado está promoviendo”, detalló.
Según el funcionario, “esto aumentará la cantidad de ofertas de productos que habrá en las góndolas y, al haber mayor competencia, habrá una mayor disputa por los precios. Se estima que esto traccionará para que los precios no sean tan elevados”, finalizó.